El mildiú es una enfermedad fúngica que puede atacar tanto en los pepinos cultivados al aire libre como a los de invernadero. La infestación suele ocurrir a finales de junio. Ante esta plaga hay que distinguir si se trata de mildiú velloso u oídio.
Mildiú u oídio en los pepinos: ¿Es posible combatirlos?
La causa depende de qué tipo de plaga sea.
- El mildiú velloso se da durante los veranos calurosos y relativamente húmedos. Inicialmente aparece como manchas de color verde claro y amarillas en la parte superior de las hojas (el haz), que se secan en muy poco tiempo y eventualmente se caen. El causante es el moho Pseudoperonospora cubensis.
- Oídio: los pepinos lo contraen especialmente en climas húmedos. Se manifiesta por un crecimiento de hongos en forma de polvillo blanco característico. Los mohos causantes son Erysiphe cichoracearum y Podosphaera xanthii.
Si la infestación de ambas plagas aún no está muy avanzada, se pueden controlar. Dado que el uso de pesticidas químicos en hortalizas de huertos familiares no es prudente ni recomendable, se recomienda el uso de remedios caseros.
Combatir ambas plagas del pepino con remedios caseros
Los remedios caseros tienen la ventaja de que se pueden utilizar con frecuencia porque no suponen ningún riesgo para la salud. Las siguientes soluciones han demostrado ser especialmente eficaces para combatir el mildiú y el oídio.
1. compost de ortiga
El compost de ortiga se puede encontrar en comercios de jardinería, pero también lo puedes preparat tú mismo. Para combatir el mildiú y el oídio del pepino, se diluye en proporción una parte de compost por diez de agua. Se rocía sobre las plantas afectadas.
2. Leche
Para preparar una solución necesitarás:
- Leche desnatada
- Agua de lluvia
Se mezcla una parte de leche con seis partes de agua de lluvia. Una vez a la semana se rocían las hojas del pepino con esta solución, además, también se puede utilizar muy bien para regar.
3. Bicarbonato de sodio
El mildiú y el oídio del pepino se puede prevenir con bicarbonato de sodio si se aplica regularmente cada dos semanas durante todo el período de crecimiento. Pero este remedio también es eficaz en casos agudos, para hacerlo necesitarás:
- 50 g de bicarbonato
- 50 ml de aceite de maíz, girasol o colza
- 1 cucharadita de lavavajillas ecológico (casero o con un sello como Ecocert)
- 5 litros de agua tibia
Para preparar la solución:
- Primero disuelve el bicarbonato de sodio en el agua.
- Luego agrega el aceite y el detergente.
Rocía las hojas de la planta de pepino afectada preferiblemente por la noche.
¿El mildiú y el oídio de los pepinos son contagiosos?
Aunque el mildiú y al oídio pueden afectar en principio a muchas plantas domésticas, no es posible que diferentes especies se infecten entre sí.
Sin embargo, las plantas de pepino infectadas infectarán a otras plantas de pepino, por lo que el tratamiento tiene sentido en cualquier caso.
Cortar las hojas de pepino
También tiene sentido cortar las hojas de pepino afectadas por el mildiú y el oídio. Esto, por un lado, protege a otras plantas de pepino y, por otro lado, evita que las esporas del hongo lleguen al suelo y pasen el invierno allí.
¿Los pepinos son comestibles si la planta tiene mildiú u Oídio?
El mildiú y el oídio no son venenosos; en el peor de los casos, puede provocar reacciones alérgicas. Sin embargo, como sólo afecta a las hojas, los pepinos se pueden comer de forma segura.
Variedades de pepino resistentes al mildiú y al oídio
Para evitar que se desarrolle mildiú u oídio en los pepinos, se recomienda cultivar variedades resistentes como: Adrian, Cum Laude, Delta Star, Diamant, Excelsior, Passandra y Styx.