No todos los métodos disponibles en Internet para deshacerse de los caracoles son realmente útiles. La flor que sí te puede ayudar es la tagetes, también conocida como clavel moro o clavelón.

Hay muchas razones para traer tagetes al jardín. Con sus bonitas y abundantes flores amarillas o naranjas es fácil de cuidar, es respetuosa con los insectos y su aroma mantiene alejados a los mosquitos, hormigas y nematodos

Pero hay un motivo que quizá es menos conocido y es que puedes aprovechar que el tagetes es muy querido por los caracoles. Te explicamos cómo.  

Tagetes: una planta ornamental popular y fácil de cuidar 

Los claveles moros son  originarios de México, aman el sol y el calor. Pertenecen a la numerosa familia de las Asteráceas.

Hay alrededor de 50 tipos diferentes de tagetes, algunos de las cuales se cultivan como plantas ornamentales anuales para parterres y balcones. Las flores de algunas especies son comestibles y tienen un sabor picante.

¿Caracoles en el jardín? El tagetes te ayuda

El tagetes le sabe muy bien a los caracoles. Esto lo puedes aprovechar en el jardín, pero no para matarlos ni ahuyentarlos: puedes plantarlo para que sirva de distracción para los caracoles. Así, las fresas, la lechuga y otras plantas estarán a salvo de la plaga hambrienta.

Se trata ciertamente de un sacrificio. Solo tienes que plantar los claveles de moro en el borde de los parterres para que formen una especie de escudo protector para otras plantas. Cuando los caracoles se reúnan alrededor del tagetes para cenar, podrás recogerlos.

A la hora de elegir las plantas, es importante no recurrir a variedades inodoras, ya que no son tan eficaces.

Los altramuces y los delfinios también son adecuados como “plantas de sacrificio” para combatir los caracoles y las babosas.

Otros beneficios de poner tagetes en el huerto o el jardín

Los tagetes también se pueden utilizar como agente natural de control de plagas. Las raíces de algunas especies de tagetes contienen toxinas contra los nematodos (lombrices).

Los nematodos dañan muchas plantas vegetales al penetrar en las raíces e inhibir el crecimiento de las plantas. Las raíces de los tagetes liberan un aroma que atrae a los nematodos, pero estos acaban muriendo.

A la mayoría de los insectos no les gustan los olores que secretan los pelos glandulares en el borde de las hojas y en las raíces. Su olor no sólo mantiene alejados a los nematodos, sino también a muchos mosquitos, moscas blancas y hormigas.

En cambio, las abejas, los abejorros y otros insectos beneficiosos no tienen ningún problema con el olor de la tagetes. Al contrario: las variedades más sencillas son plantas que gustan a abejas y otros insectos polinizadores, a los cuales sirven de alimento.

Cuidados básicos  de los tagetes

Antes de poner tagetes en tu huerto o jardín, ten en cuenta los requisitos de esta planta para ofrecerle las condiciones adecuadas:

  •  Siembra: en exterior a partir de finales de abril.
  •  Temperatura de germinación: alrededor de 15 a 18 ºC.
  •  Ubicación: soleada a parcialmente sombreada.
  •  Época de floración: de mayo a octubre, dependiendo de la variedad.
  •  Vida útil: un año
  •  Resistencia al invierno: no resistente.
  •  Compañero de lecho: los tagetes se lleva bien con todo tipo de verduras y hortalizas.
  •  Cuidados: retira las flores muertas para que la planta pueda volver a producir flores nuevas. En otoño puedes dejar las cabezas de las flores en pie. Por un lado, las semillas se pueden utilizar para sembrar al siguiente año y, por otro, a los pájaros les gusta comérselas.

Otros remedios contra los caracoles en el huerto

  • Cáscaras de huevo trituradas: Esparce cáscaras de huevo trituradas alrededor de las plantas. Los bordes afilados impiden el paso a los caracoles.
  • Crea un anillo de arena gruesa o grava alrededor de las plantas puede dificultar el paso de los caracoles.
  • Plantas aromáticas: La menta, el romero, la lavanda y el tomillo pueden actuar como repelentes naturales debido a su olor fuerte.
  • Trampas de cerveza: Entierra recipientes poco profundos llenos de cerveza a nivel del suelo, pues los caracoles son atraídos por la cerveza y caen en el recipiente.
  • Ceniza de madera o posos de café: Espolvorea una de las dos opciones alrededor de las plantas. La ceniza y el café son irritantes para los caracoles.