Con la llegada del verano llegan también las molestas picaduras de los mosquitos. En la naturaleza encontramos diferentes remedios para evitarlas y uno de los más bonitos y decorativos es el geranio antimosquitos, una planta que, además de ser ornamental, alegre y vistosa, ahuyenta a los insectos.
Por si fuera poco, es una planta que requiere pocos cuidados, por lo que puedes tener unas cuantas en tu balcón o jardín para evitar que los mosquitos te molesten en tus cenas de verano a la fresca y para evitar que entren en tu casa por la noche y perturben tu sueño.
¿Cuál es el geranio antimosquitos?
El nombre científico del conocido como geranio antimosquitos o geranio limón es Pelargonium citrodorum. Esta bonita planta de la familia del geranio (Pelargonium) tiene hojas verdes gruesas y jugosas con forma triangular y el borde dentado, y flores pequeñas y de distintas tonalidades de rosa que crecen reunidas entre sí.
Se trata de una planta herbácea perenne que puede llegar a ser bastante grande, de entre 30 y 50 centímetros de alto y lo mismo de ancho.
Todos los geranios tienen un efecto repelente de insectos y algunas variedades, como el Pelargonium roseum han demostrado en estudios científicos tener efecto insecticida y larvicida contra especies de mosquitos, como Anopheles gambiae y Anopheles arabiensis.
No obstante, el efecto antimosquito parece ser especialmente intenso en el caso del geranio limón, una planta muy popular porque actúa como repelente de insectos voladores, en especial los mosquitos.
Propiedades del geranio antimosquitos
Las propiedades antimosquito naturales del geranio limón debemos agradecerlas a sus aceites esenciales naturales y al aroma que desprenden sus hojas (parecido al del limón, de ahí el nombre), que no resulta agradable para los insectos.
Después del calor acumulado durante el día, es por la noche cuando las plantas como el geranio antimosquitos liberan sus aceites esenciales y aromas y, ayudadas por el efecto dispersor que ejerce el viento o la brisa, se convierten en un poderoso repelente.
Si los tienes en tu balcón, terraza o en el alfeizar de tu ventana, los geranios antimosquitos te ayudarán a evitar que los mosquitos ingresen a tu casa y te piquen durante la noche. Cuantas más plantas antimosquitos tengas, mayor será su efecto.
Cómo cuidar el geranio antimosquitos
El geranio antimosquitos es una planta de exterior que puedes plantar en macetas o directamente en la tierra de tu jardín. Sin embargo, también puedes tenerla en el interior, siempre y cuando la expongas a menudo al sol, tenga una buena ventilación y temperaturas cálidas.
Es relativamente fácil de cultivar y mantener en buen estado, pero como ocurre con todas las plantas, hay algunos cuidados esenciales que debes tener en cuenta:
- Una buena iluminación es fundamental para el geranio antimosquitos. Debes colocarlo en un lugar bien iluminado, aunque no con luz solar directa constante.
- Necesita que la riegues con cierta frecuencia, pero hay que evitar en encharcamiento para que no se pudran las raíces. En los meses de más calor, puedes regarla cada dos días y en los más fríos, bastará con una vez a la semana.
- En lo que respecta a la tierra no es una planta demasiado exigente y puede crecer bien en un sustrato universal normal, aunque debes asegurarte de que la maceta tiene un buen drenaje para evitar que se encharquen las raíces.
- Si le añades abono durante los meses cálidos, favorecerás su floración.
- Es una planta bastante resistente a las plagas, lo principal que debes vigilar para evitar las enfermedades es que se pudra por exceso de agua.
El geranio antimosquitos es una planta que prefiere las temperaturas cálidas y sitios con una buena ventilación (que ayudará a que se esparzan sus esencias antimosquitos). Además, puedes reproducirlo fácilmente mediante esquejes, con lo que te asegurarás de tener siempre su protección contra los molestos mosquitos.