La flor de nácar o flor de cera (Hoya carnosa) es una especie de la familia de las Apocynaceae con flores muy decorativas y una fragancia muy agradable.
El género de las flores de cera incluye alrededor de 200 especies de plantas trepadoras de hoja perenne que son nativas de China, Japón, India Oriental y Australia. Son plantas fuertes, de rápido crecimiento, y en su medio natural muchas variedades son epífitas, lo que significa que no tienen raíces en el suelo, sino que crecen sobre otras plantas.
La hoya o flor de cera, única y bellísima
La planta tiene hojas suculentas y brillantes de color verde oscuro. Son anchas, puntiagudas-ovoides y tienen de cinco a ocho centímetros de largo. Puedes encontrar flores de cera tanto como plantas colgantes o como plantas de suelo.

iStock Photo.Petrovval
Pero lo que realmente llama la atención son las flores con cinco pétalos gruesos y textura aterciopelada, pues forman una estrella que puede alcanzar los 2 cm de punta a punta. Estas flores se agrupan en racimos y son de color blanco o crema, aunque algunas variedades pueden tener tonos rosados o rojizos.

Pixabay
En el centro de cada flor hay una pequeña corona elevada, que puede ser de color rosa, rojo o incluso amarillo. También tiene forma de estrella de cinco puntas.
Las flores de la Hoya carnosa desprenden una fragancia dulce y agradable, que puede ser bastante intensa, especialmente durante la noche. Otra característica es que producen un néctar pegajoso, por lo que también se llama planta de miel a la Hoya carnosa.
Dónde colocar tu flor de cera
La flor de cera prospera mejor en un lugar luminoso y cálido en verano, pero no bajo la luz solar directa. La temperatura ambiente ideal es de 18 a 23 ºC.
En invierno, durante el periodo de descanso de la planta en maceta, una temperatura de entre 10 y 14 ºC es ideal.

iStock
El sustrato debe ser permeable. Los expertos recomiendan una mezcla de fibra de coco, cortezas y humus de lombriz para cultivar la Hoya carnosa.
Para evitar encharcamientos al regar, rellena el fondo de la maceta con una capa de drenaje de arcilla expandida.
Durante el período de crecimiento, desde el momento en que aparecen las flores, se recomienda agregar una pequeña cantidad de fertilizante para plantas verdes al agua de riego.
Este abonado se puede repetir una vez cada tres o cuatro semanas. No se aplica fertilizante en invierno.
¿cómo hay que regarla?
Debes regar la flor de cera regularmente, pero no demasiado, especialmente durante la brotación hasta la floración.
La tierra para macetas debe estar completamente seca antes del siguiente riego. Rociar las hojas también ha demostrado ser eficaz. Debe evitarse a toda costa el encharcamiento, ya que este provoca rápidamente enfermedades de las raíces.
A medida que se acerca el invierno, cuando comienza el periodo de inactividad de la planta de interior, es necesario reducir el riego. Durante el invierno, solo debes humedecer ligeramente la tierra de vez en cuando.
cuándo y cómo trasplantar la flor de cera
La flor de porcelana solo se debe trasplantar a otra maceta cuando la maceta se vuelva demasiado pequeña. La nueva maceta debe ser apenas un poco más grande que la anterior.
Puedes mezclar un poco de arena con la tierra para macetas y utilizar una capa de arcilla expandida como capa de drenaje. El mejor momento para trasplantar es en febrero o marzo.
Otros cuidados para mantenerla bonita y saludable
Una vez formados los brotes y, especialmente, durante el período de floración de mayo a septiembre, no se debe girar ni mover la flor de cera; de lo contrario, los brotes se caerán y las flores se irán desprendiendo.
De la misma manera, no debes cortar los tallos de las flores una vez que se hayan marchitado, ya que se formarán nuevos brotes en ellos.

Pixabay
Después de la floración, comienza el periodo de descanso. Coloca la flor de porcelana en un lugar luminoso, sin corrientes de aire, donde la temperatura sea de unos 10 ºC.
Se debe evitar el calor, ya que la planta sería más vulnerable a las plagas y formará brotes invernales largos que no florecen. Riega solo con moderación durante este tiempo.
En primavera, es importante crear las condiciones para que la flor de cera se pueda acostumbrar poco a poco a temperaturas más cálidas y regarla con más frecuencia. Las flores de cera grandes, en particular, requieren palos o enrejados como soporte.
Variedades de hoya carnosa más conocidas
La variedad más popular de la flor de porcelana es la hoya ‘compacta’ con hojas onduladas y retorcidas.
Las variedades abigarradas incluyen también la hoya ‘variegata’ y la hoya ‘exótica’, que tienen hojas de color verde oscuro con variegación blanca.
La hoya ‘kerrii’ tiene características hojas en forma de corazón y la hoya bella es más pequeña, con flores blancas de centro violeta.
Enfermedades y plagas
Las flores de cera son poco susceptibles a las enfermedades. La mayoría de los daños se producen debido a errores de cuidado: se pueden encontrar pulgones en las plantas de interior si se mantienen demasiado calientes en invierno.
También pueden aparecer cochinillas algodonosas. Las preparaciones con ingredientes activos naturales han demostrado ser eficaces como remedios.
Las hojas amarillas aparecen cuando el cepellón está demasiado húmedo. Por lo tanto, asegúrate de regar moderadamente.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.