Los veranos son cada vez más calurosos, con records de temperatura, y la prisa por crear "oasis de frescura" es esencial. Cada jardín es único y sus dimensiones son muy importantes a la hora de decidir, ya que un árbol muy alto y frondoso en pocos años podría ocupar todo el espacio aéreo y subterráneo del lugar. 

Ese arbolito que hoy mide 1 m de altura y luce endeble, en algún punto crecerá y ofrecerá sombra, abundante oxígeno, flores y frutos.

Para que llegues a escoger la especie perfecta como árbol de sombra para tu jardín, no evalúes solamente el aspecto estético, sino también su función, su forma de crecimiento y el desarrollo de sus raíces.

Qué tener en cuenta al buscar árboles de sombra

Vamos a destacar los tres aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir tus árboles de sombra.

1. Cómo es el Crecimiento de las raíces

Un árbol con raíces potentes y muy expansivas es un inconveniente para las tuberías y las construcciones cercanas. Evitar estos problemas es parte de una decisión humana, no del desarrollo "agresivo" de las raíces del árbol: investigar sus características de crecimiento antes de plantar un árbol te evitará problemas futuros.

¿Y qué debes tener en cuenta respecto a las raíces?

  • Las raíces son el anclaje del árbol al suelo y el órgano mediante el cual absorbe el agua y los nutrientes esenciales para su desarrollo.
  • Se extienden en un área similar a la extensión de la copa o más.
  • Existen básicamente dos tipos de raíces en los árboles: por un lado, las raíces pivotantes, que se caracterizan por tener una gruesa raíz principal y crecer hacia abajo; por otro lado, las raíces extensivas, que son más delgadas y se amplifican a los lados al igual que la copa, proporcionándole un muy buen agarre al suelo y resistencia a los vientos.

A la hora de buscar un árbol de sombra para un jardín de tamaño medio, situado junto a la casa, como es habitual, las raíces pivotantes nos darán menos problemas. En cambio, las raíces extensivas pueden causar más problemas a las estructuras en el jardín, ya que son las que invaden el terreno.

2. las raíces serán más invasivas cuanta más agua necesite el árbol

Las raíces son incesantes buscadoras de agua. Por esta causa, perforan tuberías, invaden nuevos terrenos o rompen el suelo y las piscinas.

Los eucaliptos, los sauces y los chopos son campeones en buscar agua, así que sus raíces no se detendrán hasta encontrar una fuente que se las provea. Evítalos en los jardines pequeños y medianos. Son especies recomendadas sólo para grandes espacios.

3. crecimiento rápido y raíces no invasivas, la combinación ganadora

Algunos árboles de crecimiento rápido y copa frondosa tienen la característica de tener poco volumen de raíces, superficiales y no invasivas.

Este tipo de árboles son los considerados como árboles de sombra ideales para el jardín. Proyectan buena sombra y se pueden plantar en jardines sin preocuparse; también en calles angostas o en pequeñas extensiones. No solo refrescan con su sombra, sino que la mayoría tiene floraciones espectaculares o transformarán tu jardín en un vergel productivo con sus frutos.

A continuación encontrarás una selección de árboles que crecen rápido y dan sombra, con estas características, que están muy bien adaptados a la Península Ibérica. Empezaremos por árboles de floración deslumbrante que dan sombra, por lo que resultan muy decorativos en el jardín. Después veremos también algunos árboles frutales que crecen rápido y dan sombra, que además de disfrutar bajo su copa puedas también disfrutar de ellos en la mesa.

6 Árboles bonitos para disfrutar de una buena sombra en verano

Aquí tienes una selección de árboles que crecen rápido, dan buena sombra y además decoran el jardín con sus flores o frutos:

  •  

Consejos generales para cuidar este tipo de árboles 

Algunos cuidados generales te ayudarán a favorecer el crecimiento sano de estos árboles y disfrutar de su sombra cuando llegue el buen tiempo:

  • Si bien estas plantas sugeridas son de poca raíz, necesitan suficiente espacio para su pleno desarrollo.
  • Plántalas al menos a un metro de cualquier construcción para evitar que con el paso de los años afecten estas estructuras.
  • Riega en la zona de la proyección de la copa.
  • En verano, aplica un acolchado de paja.
  • En otoño, las propias hojas de los caducifolios será la mejor solución.
  • Abona con compost o abonos naturales en los períodos de crecimiento.