Las estrellas, la luna y los meteoritos no son los únicos elementos que brillan en el cielo nocturno. También hay planetas que son visibles desde la Tierra y varios de ellos incluso se pueden ver sin necesidad de un telescopio, aunque para identificaros hay que saber hacia dónde mirar.

Te explicamos qué planetas puedes ver, cómo identificarlos y cómo distinguir los planetas de las estrellas.

¿Qué planetas se ven desde la Tierra?

La Tierra comparte el Sistema Solar con 7 otros planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; y 5 planetas enanos: Plutón (que antes se consideraba un planeta, pero hoy se clasifica como planeta enano), Ceres, Haumea, Makemake y Eris.

Cinco de los planetas del Sistema Solar brillan lo suficiente en nuestro cielo nocturno como para que los podamos ver a simple vista, sin necesidad de telescopio, y los mejores momentos para hacerlo son, por lo general, justo después del atardecer o antes del amanecer.

Estos son los cinco planetas que se pueden ver desde la Tierra a simple vista (ordenados por su cercanía al sol):

  • Mercurio: es, tal vez, el más difícil de ver, al ser el planeta más cercano al Sol. Su baja altitud y el resplandor del sol naciente o poniente pueden hacer que sea difícil distinguirlo, aunque el mejor momento suele ser justo antes del amanecer. Tiene un color blanquecino o amarillento brillante.
  • Venus: se le te conoce por ser el planeta más brillante que podemos ver en el cielo nocturno. Su color es blanco plateado brillante y suele ser más visible poco después del atardecer. De ahí que se lo conozca como “la estrella vespertina” o “lucero de la tarde” (aunque también se llama “lucero del alba” o “estrella del alba” cuando es visible al amanecer). 
  • Marte: aunque se conoce como el “planeta rojo”, en realidad es de color naranja óxido. Puede verse desde el atardecer hasta el amanecer, pero su visibilidad óptima es alrededor de la medianoche. Sin embargo, puede no ser visible durante ciertos periodos.
  • Júpiter: el planeta más grande de nuestro Sistema Solar se ve de un color marrón claro. Es visible la mayor parte de la noche y a menudo se puede ver en el cielo al atardecer.
  • Saturno: de un color marrón amarillento, también suele ser visible durante la mayor parte de la noche. Para ver sus característicos anillos necesitarás un telescopio.

Aunque no son necesarios, usar prismáticos o un telescopio mejorará mucho la observación y la identificación y te ayudará a ver detalles muy interesantes.

Recuerda que tanto los planetas como la Tierra orbitan alrededor del Sol, por lo que su posición en el cielo irá variando a lo largo del año y de un año a otro. Además, es muy posible que no se puedan ver los cinco planetas al mismo tiempo o en una noche. Existen diversos recursos digitales que, poniendo el lugar en el que estás, te indicarán hacia dónde mirar en busca de los planetas cada noche, como Time and Date o Stellarium.

Otros planetas más difíciles de ver

Hay otros planetas o planetas enanos que son más pequeños o distantes de la Tierra y no pueden verse a simple vista, aunque sí con binoculares o un telescopio pequeño:

  • Urano: se puede ver con prismáticos y aparece como un pequeño punto de luz.
  • Neptuno: se puede ver con un telescopio sencillo como un pequeño y tenue punto azul.

Para otros, es necesario usar un telescopio más grande, como Plutón (debido a su poca nitidez), Ceres, Haumea, Makemake o Eris.

¿Qué son las alineaciones planetarias?

Las alineaciones planetarias ocurren cuando, desde la Tierra, vemos varios planetas que aparecen juntos en el cielo. No significa que formen una línea recta perfecta, sino que aparecen juntos cerca de un lado del Sol o en un pequeño sector del cielo.

Se considera que hay una alineación planetaria cuando participan un mínimo de 3 planetas. Cuando se alinean 5 o 6, hablamos de una gran alineación. Y cuando se alinean los 7 planetas del Sistema Solar se trata de una alineación completa.

Las alineaciones completas son raras, pero no queda mucho para que podamos ver la próxima: el próximo 28 de febrero de 2025.

Claves a tener en cuenta para ver los planetas

Para ver bien los planetas (o cualquier otro cuerpo celeste) en el cielo nocturno es importante ir a un sitio donde no haya edificios altos o árboles que tapen el cielo y que no haya contaminación lumínica, así como elegir un día en el que el cielo esté despejado.

Una vez las condiciones ambientales son las correctas ¿cómo puedes distinguir un planeta de una estrella? Hay varias claves importantes a tener en cuenta:

  • Los planetas no parpadean y las estrellas sí. Esto se debe a que las estrellas están mucho más lejos de la Tierra que los planetas, por lo que su haz de luz se ve más afectado al pasar a través de nuestra atmósfera que el de los planetas, y es nuestro aire el que causa el parpadeo.
  • El brillo de los planetas varía. Los planetas, igual que la Tierra, orbitan alrededor del Sol. Esto hace que a veces estén más lejos y otras más cerca de nosotros y que los veamos de forma diferente. Dependiendo de la distancia a la que se encuentren respecto de la Tierra, los veremos más brillantes o más oscuros en el cielo. En el caso de Júpiter y Saturno el cambio no es muy grande, porque están demasiado lejos de la Tierra como para que su brillo se vea afectado. Sin embargo, otros planetas como Marte, pueden cambiar bastante a nuestros ojos de un año a otro.
  • Los planetas son de diferentes colores: como hemos mencionado antes en la descripción de cada planeta, una de las principales características de cada uno de los planetas es su color distintivo.

Las conjunciones lunares son una gran oportunidad

Cada mes se producen diversas conjunciones entre la Luna y los diferentes planetas. Esto quiere decir que los planetas se ven cerca de la Luna en el firmamento, lo que puede ser una gran ayuda a la hora de identificar los planetas. Si sabes que va a haber una conjunción entre la Luna y un planeta una determinada noche, solo te hará falta mirar hacia la Luna y buscar el punto más brillante de su alrededor y que no tintinee.

A veces, cuando se produce una conjunción, la Luna puede incluso llegar a ocultar al planeta, lo que se conoce como ocultación planetaria, y además del interés que pueden tener estas ocultaciones en sí mismas también te pueden ayudar en la identificación del planeta. Las ocultaciones planetarias no son tan frecuentes como las conjunciones lunares. Pueden ocurrir varias veces al año, normalmente siendo el mismo planeta el que se oculta durante meses sucesivos, pero no se ven desde toda la Tierra, sino desde algunos lugares, por lo que para poder verlas necesitas estar en el lugar adecuado y eso no ocurre con tanta frecuencia.