No hay nada que nos sitúe más en el presente que observar las estrellas. Nos conecta con el universo y con la naturaleza y nos ayuda a reflexionar sobre nuestro lugar en la inmensidad.
Sin embargo, la contaminación lumínica hace que muy a menudo resulte prácticamente imposible disfrutar de un cielo estrellado. Ante una lluvia de estrellas como las Perseidas de este año, cuyo pico tiene lugar en la noche del domingo 11 de agosto al lunes 12, evitar la contaminación lumínica puede suponer una gran diferencia, pues este año, al estar la luna en fase de cuarto creciente, el cielo no estará muy oscuro y nos interesa reducir al máximo cualquier interferencia lumínica adicional.
Afortunadamente, en nuestro país hay diversas zonas que gozan de una oscuridad nocturna que permite disfrutar de la bóveda celeste en toda su plenitud e incluso identificar estrellas y constelaciones. Son las denominadas reservas de estrellas (o Reservas Starlight) y están por todo el país.
¿Cuáles son los mejores lugares para ver estrellas en España?
Para ver bien las estrellas hay diversos factores clave que un sitio debe cumplir. El principal es que no haya contaminación lumínica (o esta sea mínima). Para ello, debe ser un lugar alejado de ciudades o zonas pobladas para evitar la luz artificial de los edificios y las calles.
Las condiciones climáticas deben ser favorables: sin nubes y con el cielo despejado. Además, para evitar que haya objetos, edificios o árboles que interfieran en la visión del cielo, conviene que el sitio sea algo elevado.
No podemos controlar el tiempo, pero sí podemos elegir lugares que cumplan con los otros factores para disfrutar de un cielo estrellado. Y España cuenta con numerosos sitios ideales para ello.
Reservas starlight en España
Las Reservas Starlight son “lugares que mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno, incorporando el paisaje estelar a los bienes culturales de su naturaleza”. Así las describe la entidad encargada de otorgar las certificaciones que lo acreditan, la Fundación Starlight, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), un destacado instituto de investigación astrofísica ubicado en las Islas Canarias.
Bajo el nombre Starlight, esta entidad lleva a cabo diferentes proyectos que tienen por objetivo poner en valor y proteger el cielo estrellado. Sus certificaciones están avaladas por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y por la Organización Mundial de Turismo (UNWTO).
“Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas”, explican. La certificación tiene como objetivo la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores que se asocian a él, tanto a nivel cultural como científico, astronómico, paisajístico o natural.
En la actualidad hay 15 Reservas Starlight en España:
- La Palma (Canarias), desde abril de 2012.
- El Montsec (Cataluña), desde octubre de 2013.
- Cumbres de Tenerife (Canarias), desde octubre de 2013.
- Comarca Sierra Sur de Jaén (Andalucía), desde marzo de 2014.
- Sierra Morena Andaluza (Andalucía), desde abril de 2014.
- Fuerteventura (Canarias), desde marzo de 2015.
- Comarca Gúdar-Javalambre (Aragón), desde diciembre de 2016.
- Los Pedroches (Andalucía), desde diciembre de 2016.
- Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Cataluña), desde octubre de 2018.
- Comarca Cuencas Mineras (Aragón), desde octubre de 2018.
- Menorca (Baleares), desde enero de 2019.
- Sierra de Albarracín (Aragón), desde marzo de 2020.
- Parque Regional de Gredos (Castilla- León), desde noviembre de 2020.
- Cielos de Guadalajara (Castilla- La Mancha), desde enero de 2022.
- Provincia de Soria (Castilla y León), desde octubre de 2023.
¿Cómo son las Reservas Starlight?
Las Reservas Starlight suelen ser zonas amplias y no en todas ellas se ve el cielo a la perfección. Dentro de cada una de ellas hay diferentes zonas:
- Núcleos: son los puntos concretos en los que las condiciones de iluminación natural se mantienen intactas.
- Zonas buffer o de amortiguamiento: son las zonas que rodean a los núcleos y los mantienen intactos y protegidos. Pueden incluir, por ejemplo, pequeños asentamientos de población.
- Zonas externas o de ámbito general: son las zonas donde se encuentran los núcleos de población más grandes de la zona.
- Zonas excluidas: son sitios dentro de la reserva Starlight que quedan fuera de la certificación porque no cumplen los requisitos.
En la página web de la Fundación Starlight encontrarás un mapa en el que se detalla la certificación de cada Reserva Starlight, con sus diferentes zonas.