Con la moda de las dietas bajas en hidratos de carbono como la dieta keto o la dieta paleo de los últimos años, la harina de almendra está ganando popularidad como un sustituto saludable de las harinas de cereales. Y la verdad es que con toda la razón.
Esta harina de aspecto harinoso y húmedo se obtiene moliendo almendras dulces. Hoy en día en fácil encontrar la harina de almendra en los herbolarios o supermercados o incluso la podemos preparar en casa, simplemente triturando almendras en una licuadora o procesador de alimentos.
Aquí te contaremos los trucos para hacer harina de almendras en casa y cómo utilizarla. Además, te daremos 5 recetas con harina de almendras fáciles de hacer para que tengas opciones variadas para diferentes momentos del día: un pan de almendras, unas galletas con chips de chocolate, un bizcocho con harina de almendra, una masa de pizza sin gluten y unos falafels que quedan exquisitos al horno.
En el siguiente vídeo tienes la receta para hacer harina de almendra.
Cómo hacer harina de almendra
La harina de almendras se puede preparar de dos maneras:
- Moliendo las almendras enteras sin pelar, y entonces es una harina de color marrón.
- Moliendo las almendras peladas, de modo que la harina queda de color blanco.
En el mercado podemos encontrar, además, harina de almendra desgrasada, también llamada proteica, que es más seca.
Esta harina es una de las harinas más nutritivas. Es una harina sin gluten, baja en hidratos de carbono y rica en fibra, proteínas, antioxidantes, vitamina E y minerales como magnesio y potasio.
Por sus propiedades extraordinarias es un alimento perfecto para las personas con colesterol alto, para todos que necesitan controlar el azúcar en la sangre y fortalecer el corazón, personas con hipertensión, niños en crecimiento, mujeres lactantes y deportistas.
Cómo utilizar la harina de almendras
A la hora de cocinar, la harina de almendras es una harina muy versátil. La podemos usar en todas las recetas donde usaríamos la harina común: para hacer repostería como galletas, bizcochos, magdalenas; para hacer rebozados; para ligar masa de hamburguesas vegetales; para preparar pan, pizza, tortitas o quiche...
Para sustituir la harina de cereales podemos seguir los siguientes consejos:
- El modo de utilizar la harina de almendras es muy sencillo. Simplemente reemplazamos la harina en nuestra receta con harina de almendra en el mismo volumen 1:1.
- Dependiendo de la receta, puede ser que la masa nos quede un poco húmeda (por el contenido de grasa en la harina de almendras); en ese caso, añadiremos un poquito más de harina.
- Por la ausencia de gluten, el resultado será un poco más denso y menos esponjoso. Si deseamos las recetas más tradicionales podemos sustituir solamente una parte (25-50%) con harina de almendras para añadir nutrientes y para el resto usar la harina de siempre.
Y aquí van las cinco recetas con harina de almendras para que probéis a utilizarla: