El sabor de los canónigos, dulce y con un aire a nueces y su textura aterciopelada y crujiente lo hacen la verdura ideal dar un toque especial a las ensaladas.
Es una planta de la que se han barajado diversos orígenes, desde que ya se consumía en el Antiguo Egipto a que es originaria de las islas de Sicilia y Cerdeña. Lo que sí parece confirmado es que era un cultivo habitual en los jardines de monasterios y rectorías por ello se le llamó hierba de los canónigos.
Además de muy ligera (21 kcal por 100g) contiene las 3 vitaminas antioxidantes (A, C y E) y valiosos fitonutrientes. Con sus 2 mg de hierro por cada 100 g (cifra similar a la de la carne) los canónigos son una buena fuente de este mineral.
Pero lo más interesante es que los canónigos no sirven solo para completar ensaladas: son una verdura perfecta para cocinar platos calientes y sabrosas recetas.
A continuación te contamos todas las posibilidades que tienes para utilizar los canónigos en la cocina aparte de las ensaladas y te damos dos recetas con canónigos sorprendentes.
En este vídeo te mostramos también un ejemplo de receta caliente con canónigos: una deliciosa crema de acelgas y canónigos.
Otras formas de utilizar los canónigos en la cocina
Tanto en crudo como en cocinado podemos integrar los canónigos en nuestros platos de diferentes formas:
- Pueden hacerse en tortilla, rebozados al estilo tempura, en flan, acompañando una sopa de verduras, en un relleno para pasta o crepes o en un gratinado.
- Picados con queso fresco o yogur, aceite, zumo de limón, sal y pimienta proporcionan una original alternativa a una salsa mayonesa.
- Su jugo puede servir para elaborar un aliño vitamínico mezclándolo con aceite de oliva a partes iguales.
- Si se va a cocinar es mejor optar por cocciones cortas y siempre hay que añadirla en el último momento.
- Se puede añadir a la papilla de los niños pequeños de una forma moderada, escaldándola ligeramente al vapor.
- Una sopa rápida elaborada con caldo de alga kombu, verduras y miso se puede enriquecer y equilibrar energéticamente con unas cucharaditas de canónigo picado en el último momento. Lo mismo es válido para cualquier sopa de caldo con pasta.
- Para una guarnición en forma de flan pueden saltearse y mezclarse con 3 huevos y 250 ml de leche o bebida vegetal, y hornear esta mezcla durante 20 minutos.
Recetas con canónigos que no son ensaladas
Una manera deliciosa y muy original de degustar esta verdura es la siguiente.
1. Calabacín relleno con canónigos
Ingredientes (para 4 personas):
- 3 calabacines medianos
- 400 g de queso fresco muy tierno
- 200 g de hierba de los canónigos
- 200 g de cebolla
- 1 bulbo pequeño de hinojo
- 60 g de queso parmesano
- 400 g de tomate
- 100 g de azúcar
- 1 rama de canela
- 50 ml de aceite de oliva
Preparación (20' + 35' cocción):
- Elige tres calabacines iguales y medianos. Corta en cuatro trozos a lo ancho y vacía con la ayuda de un sacabolas o de una cucharilla de café. Hierve los calabacines al vapor durante unos 25 minutos, hasta que queden cocidos pero enteros.
- Después corta la cebolla y el hinojo en dados muy pequeños y sofríe en aceite de oliva. A media cocción añade la pulpa del calabacín y finalmente la hierba de los canónigos picada fina. Cuando está todo cocido mezcla con el queso y rectifica de sal.
- Para preparar la salsa ralla los tomates y ponlos a sofreír en aceite. Cuando estén un poco reducidos añade el azúcar y la rama de canela, deja cocer hasta que quede confitado. Salpimenta y cuela para que quede una salsa fina.
- Rellena los calabacines con la salsa y cubre con el parmesano rallado. Finalmente gratina al horno y sirve con la salsa de tomate.
Variante:
Los calabacines se pueden rellenar también con patata.
El queso parmesano puede cambiarse por manchego.
Información nutricional:
- Calorías: 383
- Proteínas: 23 g
- Hidratos de carbono: 36 g
- Grasas: 16 g
- Colesterol: 39 mg.
2. Quinoa con tofu y hierba de los canónigos
Resulta un plato muy completo, gracias a la sabrosa combinación de cereal y verduras.
Ingredientes (para 4 personas):
- 350 g de quinoa
- 600 ml de agua o caldo
- 200 g de tofu
- 2 huevos
- 200 g de hierba de los canónigos
- 50 g de piñones
- 1 raíz pequeña de jengibre de unos 50 gramos
- 30 ml de aceite de oliva
Preparación (15' + 20' cocción):
- Tuesta la quinoa y escalda con dos partes de agua o caldo, deja cocer a fuego lento unos 20 minutos, siempre tapado. Es mejor tener que añadir caldo que no que sobre.
- Corta el tofu a cuadraditos y saltea con los piñones y el jengibre rallado. Saltea los canónigos y elaboran con ellos dos tortillas planas; córtalas en tiritas finas.
- Finalmente mezcla la quinoa con el tofu y las tortillas picaditas. Guarda cuatro manojitos de canónigos para decorar.
Variantes:
Se puede servir tanto frío como caliente y elaborar con cualquier otro cereal.
Información nutricional:
- Calorías: 207
- Proteínas: 0 g
- Hidratos de carbono: 1 g
- Grasas: 7 g
- Colesterol: 0 mg.