En octubre, tiendas y escaparates se llenan de monstruos y personajes como fantasmas, esqueletos y brujas. Pero, sin duda, la reina es la calabaza y podemos aprovechar esta hortaliza estrella de temporada también para hacer deliciosas (y terroríficas) recetas de Halloween que sorprenderán a todos. Con todos los beneficios para la salud que tiene y su precio económico, no va a haber mejor aliada en nuestro menú de Halloween que la calabaza.
Si tenéis niños, podéis apostar por cocinar con ellos la calabaza y tendréis la diversión asegurada. La fiesta de Halloween es una ocasión perfecta para probar preparar esta verdura nutritiva en recetas nuevas y que los niños la prueben y la disfruten.
Por mucho que a algunos padres nos extrañe esta fiesta y la forma de celebrarla, la verdad es que a los niños les encanta. Y lo cierto es que, nos guste o no, Halloween es una muy buena excusa para hacer manualidades con los peques y para experimentar y jugar en la cocina preparando ricas recetas de Halloween. Hacerlo con calabaza para los niños tiene un aliciente añadido.
Estas recetas con calabaza, algunas aptas para cualquier comida o cena de Halloween en familia o entre amigos y algunas adecuadas también para preparar con niños, son ideales para tu comida o cena de Halloween. Disfrutarás haciéndolas, presentándolas ¡y comiéndolas!
Cocinar con la calabaza de Halloween
Con calabaza podemos hacer recetas de Halloween para niños y para adultos que gustarán a toda la familia (y a los amigos). Esta verdura, muy versátil en la cocina, viene en todos los tamaños y formas, pero si aprendes a vaciar la típica calabaza de Halloween en casa la podrás aprovechar doblemente, para decorar y para cocinar.
La calabaza es una hortaliza esencial en la cocina de otoño. Podemos usar calabaza no solamente para hacer el típico puré, que en estas fiestas podemos decorar de forma sugerente, sino también para hacer salsas para pasta o untables con diferentes tipos de legumbres, frutos secos o tofu, que podemos servir en la misma calabaza vaciada si queremos darle un toque más festivo.
También la podemos usar para preparar hamburguesas, croquetas o albóndigas… a las que si queremos podemos dar un toque "sanguinolento" con otras hortalizas rojizas o con la salsa... Las albondigas, por ejemplo unos falafels, pueden servirnos para hacer unos divertidos ojos de bruja, como en la receta de ojos de bruja que encontrarás más abajo. O podemos cocinar la calabaza en tempura para hacer unos buenos dedos, añadir a estofados, pucheros o curries y presentarlos festivamente en la calabaza abierta por la mitad y asada al horno. Sazonada con especias y cocinada al horno puede también alegrar ensaladas y bowls en lo que la protagonista será la hortaliza de la temporada.
Además, por su sabor naturalmente dulce, la calabaza es ideal para usar en repostería y en Halloween nos da mucho juego. Esta verdura añade jugosidad a bizcochos o madalenas y es ideal para preparar diferentes tipos de mousses, cremas y batidos, que podemos decorar de formas atrevidas.
Recetas de Halloween con calabaza
Aquí tenéis seis juguetonas y divertidas recetas con calabaza para preparar en la fiesta de Halloween o, por qué no, en cualquier otro día de otoño. Encontrarás opciones para incluir en cualquier comida o cena de Halloween, pero también recetas infantiles en cuya preparación podéis implicar a los niños.
En algunas de estas recetas de Halloween (concretamente en las Lápidas sobre mousse de chocolate y en las Magdalenas de calabaza con arañas) hay que hacer primero un puré de calabaza. El puré que te sobre lo puedes usar en repostería, para hacer un batido, añadir a hummus, cremas de verdura o salsas.
1. Hummus de calabaza y alubias blancas
¿Por qué no, en lugar del hummus convencional, servir como aperitivo en la mesa de Halloween este paté o untable estilo hummus preparado con calabaza y alubias blancas? Queda igualmente cremoso y delicioso… y si lo servimos en la calabaza de Halloween con tiras de hortalizas como pimientos de colores no solo resulta muy atractivo sino que parece preparado especialmente para la ocasión.
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
- Aprox. 2 tazas de alubias dejadas en remojo desde la noche anterior
- 1 calabaza tipo potimarrón pequeña
- media cucharadita de comino
- media cucharadita de pimentón
- 3 dientes de ajo
- 400 g de alubias blancas
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 2 cucharadas de tahini
- 1 diente de ajo
- una pizca de canela
- una pizca de cayena
- una pizca de nuez moscada
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- sal
- palitos integrales para servir
- palitos de verdura como zanahoria, pepino, apio y pimiento para servir
- arañas o insectos decorativos si se desea
PREPARACIÓN:
- Primero cocina la calabaza. Precalienta el horno a 200 grados y forra una fuente para horno con papel vegetal.
- Pela y pica el ajo. Lava bien la calabaza y con un cuchillo bien afilado corta la parte arriba como para hacer una tapa. Con ayuda de una cucharada quita todas las semillas y desecha. Después quita la carne de la calabaza sin romper la piel.
- Coloca la carne de la calabaza sobre la fuente y sazona con sal, comino, pimentón y 2 dientes de ajo, rocía con 1 cucharada de aceite de oliva y mezcla bien. En la misma fuente, coloca la calabaza entera y úntala con un poco de aceite y sazona con sal.
- Hornea unos 30-35 minutos hasta que la calabaza esté tierna y la carne se empiece a dorar. Deja enfriar.
- Para preparar el paté, empieza por pelar el diente de ajo restante. Escurre bien las alubias y, en una batidora potente, tritura la carne de la calabaza asada, las alubias, el ajo, el zumo de limón, tahini, las especias y la sal. Prueba el sabor.
- Sirve dentro de la calabaza con palitos integrales y verdura. Decora con arañas si lo deseas
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 35 minutos
2. Tortitas saladas de calabaza sin gluten (fritters)
Unas tortitas de calabaza muy simples que alegran cualquier mesa de Halloween. Esta receeta no solo nos sirve para otros días de otoño sino que podemos reproducirla en otras épocas reemplazando la calabaza con otra verdura como calabacín, brócoli o coliflor al vapor y picada.
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
- 600 g de calabaza tipo potimarón o cacahuete (este tipo de calabaza no contiene tanta agua)
- 2 cucharadas de levadura nutricional
- 1 diente de ajo o media cucharadita de ajo en polvo
- 2 huevo o 8 cucharadas de harina de garbanzo y 8 cucharadas de bebida vegetal
- la parte verde de una cebolleta
- 2 cucharadas de perejil
- 6 cucharadas de harina de avena sin gluten
- una cucharadita de sal
- media cucharadita de comino
- pimienta negra
- aceite para freír
- 2 cucharadas de aceitunas negras sin hueso para decorar
- 100 g de queso fresco o tofu firme (puedes elegir un queso vegano si lo deseas)
- 1 pimienta rojo para decorar
PREPARACIÓN:
- Pela la calabaza y el ajo. Quita las semillas de la calabaza y rállala con la parte gruesa del rallador, desechando el agua que suelte. Pica o machaca el ajo. Pica también la parte verde de una cebolleta y el perejil.
- Si no tienes harina de avena, tritura 6 cucharadas de copos de avena hasta obtener una harina.
- Si vas a usar la harina de garbanzo, en un bol mezcla la harina de garbanzo con la bebida vegetal.
- En un bol grande, mezcla la calabaza rallada con la sal y casca los huevos o incorpora la mezcla de harina de garbanzo. Mezcla bien.
- Añade la harina de avena, sal, pimienta, comino, la levadura nutricional y las hierbas y mezcla bien.
- En una sartén, calienta un poco de aceite. Añade una cucharada de la masa y dale forma de una tortita fina. Cocina unos 3 minutos hasta que esté dorada, dale la vuelta y cocina por el otro lado. Termina toda la masa. También puedes cocinar las tortitas en el horno a 180 grados unos 25-30 minutos.
- Una vez listas, decora las tortitas con caras de monstruos. Corta la mitad del queso en forma redonda (para hacer los ojos) y el resto en triángulos (para hacer los dientes). Después corta las aceitunas el rodajas y el pimiento rojo en tiras. Decora las tortitas con caras de monstruos.
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción. 20 minutos
3. Tarta de Halloween con calabaza y crema de tofu
Una receta prima-hermana del famoso pastel de zanahoria o carrot cake, pero para la versión de Halloween utilizaremos calabaza.
Este pastel especiado tiene un punto perfecto de dulzura, es jugoso y fácil de hacer. Para hacer el frosting, usamos tofu sedoso y así obtenemos una crema suave rica en proteínas y baja en grasas.
INGREDIENTES PARA 1 BANDEJA
- 300 g de calabaza tipo cacahuete
- 60 g de nueces
- 200 g de harina de trigo integral
- 2 huevos (o 2 cucharadas de lino molido para sustituirlos por "huevo" de lino)
- 3 cucharaditas de polvo para hornear
- 150 g de azúcar de caña no refinado
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- una pizca de nuez moscada, una pizca de cardamomo, una pizca de clavo molido
- piel de una naranja
- una pizca de sal
- 120 ml de aceite vegetal de sabor suave
- Para la crema de tofu
- 400 g de tofu firme
- 4 cucharadas de bebida vegetal
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 cucharadita de levadura nutricional
- una pizca de sal
- 4 cucharadas de eritritol u otro endulzante de color no oscuro como sirope de arroz o azúcar de caña blanco
- media cucharadita de extracto de vainilla
- 150 g de chips de chocolate negro para la decoración
- 1 cucharada de aceite de coco para la decoración
PREPARACIÓN:
- Precalienta el horno a 180 grados.
- Unta una bandeja rectangular de 25 cm con un poco de aceite (o usa un molde para bizcocho o plum cake).
- Si vas a usar el "huevo" de lino, mezcla en un bol 2 cucharadas de lino molido con 6 cucharadas de agua y deja reposar.
- Pela la calabaza y ralla con la parte fina de un rallador o un procesador de alimentos. Tritura las nueces hasta obtener harina fina.
- En un bol, mezcla la harina, las nueces picadas, el polvo para hornear, el azúcar y las especias.
- En otro bol, casca los huevos si los vas a usar o añade el huevo de lino. Incorpora el aceite y mezcla bien.
- Añade la mezcla mojada a la seca y mezcla. Al final, añade con cuidado la calabaza rallada y mezcla bien.
- Vierte en el molde y hornea unos 45 minutos. A partir de los 35 minutos vigila bien para no quemar el pastel. Deja enfriar.
- Para hacer la crema, si vas a usar un endulzante en polvo, antes de todo, tritúralo, para obtener un azúcar fino tipo glas. Abre el paquete de tofu y descarta el agua. Corta el tofu en trozos, echa a una batidora de vaso potente, añade el resto de los ingredientes y tritura a alta velocidad unos 2 minutos hasta obtener una crema lisa sin grumos. Si hace falta, añade una cucharada más de bebida vegetal. Prueba el sabor y añade más endulzante, si prefieres. Refrigera la crema hasta que el pastel esté listo para decorar.
- Prepara las decoraciones de araña. Echa los chips de chocolate en una olla pequeña, añade el aceite de coco y derrite al baño maría.
- Forra una bandeja que entre en el congelador con papel vegetal y echa el chocolate en una bolsa para congelar. Corta una punta para usarla como manga pastelera y haz telas de arañas y arañas pequeñas sobre el papel vegetal. Lleva a congelador y congela unos 30 minutos.
- Termina la tarta. Úntala con la crema y decora con las telas de araña y las arañas.
Tiempo de preparación: 35 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos
4. Lápidas sobre mousse de chocolate
Unos vasos divertidos que parecen un cementerio, pero que esconden un mousse de chocolate irresistible. Este postre le encantará a los niños.
La mousse es muy fácil de hacer. Se prepara simplemente en una batidora y, además de ser rico en proteínas, contiene un ingrediente secreto: la calabaza.
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
- Aprox. 2 tazas de alubias dejadas en remojo desde la noche anterior
- 1 calabaza tipo potimarrón pequeña
- media cucharadita de comino
- media cucharadita de pimentón
- 3 dientes de ajo
- 400 g de alubias blancas
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 2 cucharadas de tahini
- 1 diente de ajo
- una pizca de canela
- una pizca de cayena
- una pizca de nuez moscada
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- sal
- palitos integrales para servir
- palitos de verdura como zanahoria, pepino, apio y pimiento para servir
- arañas o insectos decorativos si se desea
PREPARACIÓN:
- Primero cocina la calabaza. Precalienta el horno a 200 grados y forra una fuente para horno con papel vegetal.
- Pela y pica el ajo. Lava bien la calabaza y con un cuchillo bien afilado corta la parte arriba como para hacer una tapa. Con ayuda de una cucharada quita todas las semillas y desecha. Después quita la carne de la calabaza sin romper la piel.
- Coloca la carne de la calabaza sobre la fuente y sazona con sal, comino, pimentón y 2 dientes de ajo, rocía con 1 cucharada de aceite de oliva y mezcla bien. En la misma fuente, coloca la calabaza entera y úntala con un poco de aceite y sazona con sal.
- Hornea unos 30-35 minutos hasta que la calabaza esté tierna y la carne se empiece a dorar. Deja enfriar.
- Para preparar el paté, empieza por pelar el diente de ajo restante. Escurre bien las alubias y, en una batidora potente, tritura la carne de la calabaza asada, las alubias, el ajo, el zumo de limón, tahini, las especias y la sal. Prueba el sabor.
- Sirve dentro de la calabaza con palitos integrales y verdura. Decora con arañas si lo deseas.
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 35 minutos
5. Magdalenas de calabaza con arañas para Halloween
Unas magdalenas muy jugosas y fáciles de hacer que, con un simple truco, podemos convertir en un postre diferente. Por supuesto, sin la decoración de Halloween, son unas magdalenas estupendas para disfrutar en otoño.
INGREDIENTES PARA 12 MAGDALENAS
- 2 cucharadas de lino molido
- 225 g de harina de trigo integral
- 4 cucharaditas de polvo para hornear
- una pizca de sal
- 1 cucharadita de canela
- 250 g de azúcar panela
- 120 ml de aceite vegetal
- 250 ml de puré de calabaza
- 60 ml de bebida vegetal
- 100 g de pepitas de chocolate
- 100 g de chocolate negro o blanco para decorar
- 12 moras o bombones de chocolate o 12 arañas de juguete
PREPARACIÓN:
- Primero hay que hacer un puré de calabaza. Corta 1 calabaza tipo cacahuete por la mitad a lo largo. Rocía con un poco de aceite, coloca sobre una bandeja para el horno con el corte para abajo y cocina a 200 grados unos 40-45 minutos hasta que está blanda.
- Deja enfriar la calabaza una vez asada, desecha las semillas y con ayuda de una cuchara extrae la pulpa. Tritura en una batidora y guarda hasta 5 días en la nevera. De una calabaza mediana debería salir unos 300-400 ml de puré.
- A la hora de preparar las magdalenas, precalienta el horno a 180 grados. En un bol pequeño mezcla el lino molido con 6 cucharadas de agua y deja reposar para formar un gel.
- En un bol mezcla la harina, el polvo para hornear, la sal, la canela y el azúcar.
- En otro bol mezcla el aceite, el puré de calabaza, la bebida vegetal y el huevo de lino. Añade a la harina y mezcla bien. Incorpora las pepitas de chocolate y mezcla.
- Rellena los moldes para las magdalenas y hornea a 180 grados unos 25 minutos. Deja enfriar.
- Para decorar las magdalenas, derrite el chocolate blanco al baño maría. Rellena una manga pastelera pequeña (o una bolsa de plástico pequeña y corta una punta) y decora las magdalenas en forma de telas de arañas.
- Pinta unos ojos con chocolate en las magdalenas y coloca encima las moras o bombones como si fueran arañas, o bien usa arañas de juguete de los niños.
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos
6. Ojos de bruja (hechos con falafel de calabaza)
Esta receta es ideal para un aperitivo, merienda o cena de miedo.
Puedes preparar la calabaza el día anterior para hacerlo más rápido y hacer doble cantidad y disfrutar en otra receta como puré, hummus o ensalada.
Para servirlos como aperitivo los puedes acompañar con salsa de tomate. También los puedes colocar dos bolas dentro de un panecillo untado con salsa de tomate en forma de ojos, o conalguna
decoración sugerente, como en la foto. O puedes hacer una comida poniendo encima de un plato de pasta los falafels como unos clásicos ojos de bruja, ¡para sorprender!
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
- 600 g de calabaza tipo potimarrón
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cebolleta
- 700 g de garbanzos en conserva
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de cilantro en polvo
- 2 cucharadas de perejil
- 2 cucharadas de cilantro fresco
- 4-6 cucharadas de harina de trigo integral o copos de avena molidos
- sal
- queso para fundir (puede ser vegano)
- aceitunas para decorar
- salsa de tomate para servir
PREPARACIÓN:
- Precalienta el horno a 220 grados. Corta la calabaza en dados y coloca en una bandeja para el horno. Rocía con el aceite, sazona con sal y pimentón y hornea unos 25-30 minutos hasta que está cocida y se empiece a dorar. Deja enfriar.
- Para hacer los falafels, pela y pica la cebolla y el ajo. Lava bien y pica el perejil y el cilantro. Escurre bien los garbanzos.
- Coloca la calabaza en un bol y machaca con un tenedor.
- Añade los garbanzos y machaca con tenedor para obtener una masa con textura. Añade la cebolla, el ajo, sal, las especias y las hierbas y mezcla bien. Si la masa te queda demasiado blanda y no se puede moldear, añade un par de cucharadas de harina o avena molida. Deja reposar 20 minutos.
- Mójate las manos y forma bolitas.
- Rocía con aceite y hornea a 200 grados unos 20 minutos.
- Mientras se están haciendo, corta las aceitunas en rodajas y el queso en trozos.
- Saca los falafels del horno. Coloca encima de cada un trozo de queso y una rodaja de aceituna en forma de ojo, devuelve al horno y hornea 5 minutos más.
Tiempo de peparación: 20 minutos.
Tiempo de cocción: 50 minutos.
Consejos para celebrar un Halloween más verde
Halloween se ha convertido en una celebración universal a partir de la cultura norteamericana, pero hunde sus raíces en la fiesta celta de "final del verano", Samhain, que ha renacido en el Samaín gallego. El caso es que Halloween llena muchas casas de toda una parafernalia decorativa que es poco sostenible. ¿Cómo se puede celebrar un "Hallogreen" sin montones de plástico y basura?
1. Haz tu propia decoración de calabaza
Especialmente en otoño, la naturaleza ofrece muchas cosas útiles para decorar el hogar: recolecta en el campo o los parques hojas de colores, castañas y otros frutos secos para decorar con ellos tu casa.
Las calabazas talladas son una decoración de otoño popular. Muchos tipos de calabaza no solo son decorativos, sino también comestibles.
Si deseas usar las semillas y la pulpa de la calabaza compra una variedad comestible, no una calabaza ornamental, que también se venden por estas fechas (su pulpa es amarga). Compra la calabaza a los agricultores de la región y, si es posible, que sea ecológica.
Dependiendo de la variedad, puedes utilizar la pulpa sobrante para una sopa de calabaza, para un pan de calabaza o un pastel de calabaza. Y las semillas puedes secarlas y tostarlas como te explicamos más abajo.
2. Tuesta las semillas y aprovéchalas
Ingredientes:
- Semillas de calabaza
- 1,5 cucharaditas de aceite de oliva
- Sal marina
- Ajo en polvo
Elaboración:
- Separa las semillas de calabaza de la pulpa fibrosa, con las manos o un cepillo para verduras. Usa un colador para lavarlas y dejarlas preparadas para el siguiente paso. Extiende las semillas de calabaza limpias para que se sequen sobre una toalla de cocina en un lugar cálido durante un día.
- Mezcla las semillas ya secas con el aceite de oliva, las especias y la sal.
- Vierte el aceite de oliva en una sartén hasta cubrir el fondo. No pongas demasiadas a la vez o podrían quemarse.
- Pon la tapa en la sartén y pon el fuego a una potencia alta. Las cáscaras se abren después de un breve período de tiempo.
- Cuando la mayoría de las cáscaras se hayan abierto, retira la sartén del fuego. Déjalas enfriar.
- Úsalas para rellenar una calabaza, de modo que salgan las pipas por los ojos.
3. Velas para una luz aterradora de Halloween
Las aterradoras calabazas de Halloween no pueden ser de plástico ni iluminarse con bombillas. Las velas son imprescindibles, pero tampoco pueden ser de parafina, un producto derivado petróleo.
Una alternativa son las velas hechas con estearina, de origen vegetal, biodegradables y que apenas producen residuos al quemarse. Aún mejores son las velas de cera de abejas o las velas hechas de biomasa.
4. Maquillaje de Halloween sin contaminantes
Poco antes de Halloween, las cajas con maquillaje especial aparecen en las tiendas. Aunque los niños se pinten solo una vez al año, un vistao a la lista de ingredientes debería asustarnos más que un muerto viviente.
Por eso recomendamos el maquillaje natural para niños. Puedes usarlo durante todo el año y se compone de aceites vegetales (jojoba, cáñamo, etc), pigmentos naturales y cera de abejas.
Es respetuoso con la piel, incluso la de las personas alérgicas. Los aceites no resecan y además, el maquillaje se puede quitar fácilmente con una crema grasa.
5. Dulces de Halloween, un botín sostenible
A unos niños les entusiasma pasar o dar miedo, pero a otros les privan los dulces. Los dulces convencionales no hay por donde cogerlos pues están llenos de azúcares añadidos o edulcorantes sintéticos, que no son mucho mejores.
Existen alternativas naturales y saludables como la fruta desecada o las mandarinas, en las que puedes pintar ojos, narices y bocas negras como si fueran pequeñas calabazas.
6. Disfraces sin plástico
No tienes que comprar nada nuevo para Halloween y, sobre todo, nada de plástico dañino para el medio ambiente o decoraciones baratas fabricadas, quién sabe en qué condiciones, a miles de quilómetros de distancia.
En su lugar, mira a ver qué cosas tienes por casa y qué se puede convertir en un disfraz de Halloween con poco esfuerzo. ¿Qué tal los clásicos de las manualidades como el viejo disfraz de fantasma confeccionado con una vieja sábana?
Otra idea sería la ropa negra de la cabeza a los pies y una cara con un maquillaje espantoso. Un disfraz de esqueleto también es fácil de hacer, todo lo que necesitas son unas mallas negras, una camiseta negra y pintura de tela blanca. Pinta los huesos en la camiseta con la pintura textil y listo.