Con la llegada del otoño apetece sentarse a comer tranquilamente una deliciosa crema de verduras que, si son de temporada, mucho mejor, ya que de esta manera estaremos aprovechando al máximo todas sus propiedades nutricionales y organolépticas (sabor, textura, aroma). Así, estos meses, las recetas de calabaza o de castañas son una excelente elección tanto desde el punto de vista nutricional como gastronómico.
En esta ocasión, nos ha llamado la atención una propuesta riquísima publicada en las redes. Se trata de una crema de verduras de otoño cuyas propiedades antiinflamatorias cuidan de tu salud digestiva.
Además, es una receta súper sencilla que te vendrá muy bien tanto como primer plato, como para una cena fácil y muy nutritiva.
sencilla, deliciosa y saludable
La preparación de esta receta no requiere de grandes dotes culinarias, basta con dedicarle unos minutos y seguir los pasos que detallamos a continuación. Con los siguientes ingredientes podrás preparar aproximadamente 8 raciones.
Ingredientes:
- 6 tomates grandes.
- 3 tazas (750gr) de calabaza picada.
- 2 cebollas rojas.
- 3 zanahorias medianas.
- 1 cabeza de ajo.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Orégano fresco, jengibre y pimienta molida.
- 400 g de judías blancas cocidas. También sirven garbanzos o cualquier otra legumbre cocida.
- 2 tazas de agua. (480 ml).
Modo de preparación
Una vez que tengas todos los ingredientes preparados, ya podemos empezar con la elaboración de la crema de verduras de temporada. Ahí van los pasos para ello:
- Lo primero que tienes que hacer es calentar el horno hasta que alcance la temperatura de 200 ºC.
- Mientras, puedes lavar y picar las verduras. Una vez están troceadas, ponlas en una bandeja encima de un papel de hornear. Mete la bandeja en el horno durante 45 - 60 minutos.
- Pasado ese tiempo, echa todas las verduras y las judías cocidas a una batidora y tritura hasta que quede con una textura suave, y sin grumos. Para ello, puedes ir añadiendo agua poco a poco, a medida que veas que la necesitas.
- Por último, añade el líquido de las verduras, le dará un sabor espectacular.
- Échale la sal y la pimienta al gusto, y ¡Lista! Ya tienes una sabrosa y nutritiva crema de verduras de otoño para disfrutar.
Propiedades de la calabaza
El ingrediente principal de esta receta es, sin duda, la calabaza. Esta hortaliza es ideal para personas con sobrepeso que deben controlar el aporte calórico de su dieta. Y es que la calabaza destaca, principalmente, por dos cosas, ser un alimento hipocalórico y por contener una notable cantidad de fibra, lo cual es perfecto para evitar y aliviar el estreñimiento, así como para cuidar de la microbiota intestinal (colonia de microorganismos que habitan en el aparato digestivo).
Además, la calabaza contiene betacaroteno, un componente antioxidante que ayuda a frenar el envejecimiento prematuro de los tejidos y órganos del cuerpo.
Entre sus propiedades más interesantes, los expertos destacan:
- Refuerza las defensas, lo cual es perfecto estos meses en los que proliferan los catarros y las gripes.
- Protege es sistema cardiovascular, ya que ayuda a controlar los niveles de colesterol, y mantiene a raya la tensión arterial.
- Ayuda a combatir la gastritis, la úlcera gastroduodenal y el estreñimiento.
- Beneficia nuestra salud ocular. Previene las cataratas, la fotofobia y la ceguera nocturna.
- Cuida el aparato urinario y los riñones. La calabaza previene la cistitis, los cálculos renales, la retención de líquidos y la insuficiencia renal.
Por tanto, estamos ante una auténtica joya nutricional que además es uno de los alimentos más versátiles en la cocina, ya que es el ingrediente principal de infinidad de recetas, tanto dulces como saladas, tanto bizcochos y cremas, como guarnición para una carne o acompañar el arroz. El límite está en tu imaginación.
Si te ha interesado este artículo, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.