El brownie se ha convertido en los últimos años en el que es quizás el postre más popular del mundo. Este bizcocho de chocolate de origen estadounidense es, al contrario que el bizcocho de nuestras abuelas de siempre, crujiente por fuera pero jugoso y tierno por dentro, incluso alguien podría decir que poco hecho. Pero la receta de brownie tiene incontables variaciones y algunas recetas de brownie son más saludables que otras e igualmente deliciosas, ¡el sueño de cualquier amante del chocolate!
Desde luego, el brownie puede ser, y suele ser, un postre contundente y saciante, rico en grasas y azúcares. La receta original se prepara con mantequilla, chocolate, huevos, azúcar, cacao y harina blanca; un tipo de postre que conviene reservar para las ocasiones especiales. Entre los cientos de recetas que varían la receta original también encontraremos muchas versiones contundentes, pero también podemos preparar este postre en una versión más saludable y disfrutarlo sin culpa. Podemos hacer brownie integral, brownie vegano, brownie keto, brownie sin azúcar, brownie con harina de avena, brownie de garbanzos, brownie de plátano..., por nombrar solo algunos ejemplos.
De hecho, gracias a su textura jugosa y poco esponjosa y su color a chocolate, es un postre que nos permite usar una variedad de ingredientes saludables que sería difícil usar en otro tipo de postres. Además, si es tan jugoso por dentro es porque, según la leyenda, el brownie nació por un error, porque a un cocinero se le olvidó añadir la levadura al bizcocho de chocolate que estaba preparando. Podemos aprovechar ese error ¡y sacarle partido!
Cómo hacer brownies saludables
Aquí van los trucos para hacer más saludable tu receta de brownie:
- Harina integral o sin gluten. Como base podemos usar una variedad de harinas más saludables como harina de trigo integral, harinas sin gluten (harina de arroz integral, de avena certificada sin gluten, de trigo sarraceno...) o incluso preparar el brownie sin harina con frutos secos (como harina de almendras o harina de plátano verde o yuca).
- Endulzantes más saludables. En lugar el azúcar blanco, podemos usar una variedad de endulzantes más saludables como azúcar moreno, azúcar de coco, sirope de arce, miel, estevia, plátanos o dátiles o erytrilol para una versión keto.
- Legumbres en lugar de harina. Para preparar el postre con menos grasa y más proteína, en general podemos usar en los postres las legumbres como base, por ejemplo alubias negras o garbanzos, y el brownie no es una excepción.
- "Esconder" verduras en la receta de brownie. Del mismo modo que también podemos preparar postres con verduras, podemos esconder en nuestro brownie verduras como calabaza, boniatos o calabacín cocidos, que aportan fibra y nutrientes y además permiten obtener la textura jugosa con menos cantidad de grasa.
- Eliminar o reducir la mantequilla. Otra opción es añadir mantequillas de frutos secos como de cacahuete, avellana o almendra en lugar de grasas como la mantequilla láctea. Otra opción es sustituir una parte de grasa con yogur o compota de manzana o puré de plátano y, además, en lugar de mantequilla utilizar aceite de oliva o coco.
Tenemos, pues, muchas opciones para disfrutar de este postre delicioso utilizando ingredientes más saludables que los que incluyen la receta original y muchas de las variaciones habituales.
Recetas de brownie para chuparse los dedos
A continuación te dejamos tres recetas de brownie en las que recurrimos a algunos de estos trucos para hacerlos más ligeros y saludables, sin perder sabor ni jugosidad.
1. Receta de brownie de chocolate integral con yogur
Este versión es más saludable que la receta tradicional, porque contienen más fibra y menos grasa.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
- 130 g de harina de trigo integral
- 40 g de cacao en polvo
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- 100 g de azúcar panela
- 80 ml de aceite de oliva sabor suave
- 80 ml de yogur griego (puede ser vegetal)
- 2 huevos (o 2 cucharadas de lino molido , para hacer el brownie vegano)
- 2 cucharaditas de vainilla (utiliza mejor extracto natural de vainilla)
- 1 puñado de frutos secos
- 50 g de chips de chocolate o chocolate picado
- una pizca de sal
PREPARACIÓN (10' + 25' cocción):
- Precalienta el horno a 180 grados y unta un molde pequeño para el horno con un poco de aceite vegetal.
- Si no vas a usar huevo y prefieres hacer "huevo" de lino, echa 2 cucharadas de lino molido en un bol y mezcla con 6 cucharadas de agua. Deja reposar un ratito.
- En un bol, mezcla la harina con el cacao, el azúcar, el polvo para hornear y una pizca de sal.
- En otro bol, mezcla el aceite con el yogur, casca los huevos (o añade el huevo de lino) e incorpora el extracto de vainilla.
- Mezcla los líquidos con la mezcla seca, vierte en el molde y alisa con una espátula. Echa por encima los frutos secos y los chips de chocolate.
- Hornea unos 20 minutos si te gusta una textura más jugosa, o unos 25 minutos, si te gusta una textura más seca.
2. Receta de brownie keto con harina de almendra
Esta es una receta low carb del brownie, un brownie proteico con un sutil aroma de almendras y café.
Queda delicioso acompañado por un poco de yogur de coco.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
- 100 g de harina de almendra
- 5 cucharadas de cacao en polvo
- 1 cucharada de café instantáneo (u otra cucharada de cacao)
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 150 g de eritritol
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 100 ml de mantequilla o aceite de coco derretido
- 2 huevos (o 2 cucharadas de lino molido para hacer una versión vegana)
- 1 puñado de frutos secos
- 50 g de chips de chocolate o chocolate picado
- una pizca de sal
PREPARACIÓN (10' + 25' cocción):
- Precalienta el horno a 180 grados y unta un molde pequeño para horno con un poco de aceite vegetal.
- Si no vas a usar huevo y prefieres hacer "huevo" de lino, echa 2 cucharadas de lino molido en un bol y mezcla con 6 cucharadas de agua. Deja reposar un ratito.
- En un bol, mezcla la harina de almendra con el cacao, el café, el polvo para hornear, el eritritol y una pizca sal.
- En otro bol, mezcla el aceite o la mantequilla derretida, casca los huevos (o añade el "huevo de lino"), incorpora el extracto de vainilla y mezcla bien.
- Mezcla los líquidos con la mezcla seca, vierte en el molde y alisa con una espátula. Echa por encima los frutos secos y los chips de chocolate.
- Hornea unos 20 minutos si te gusta una textura más suave, o unos 25 minutos, si te gusta una textura más seca.
Puedes acompañarlo también de frutos del bosque si lo deseas.
3. Receta de brownie vegano de avena (¡ideal para desayunar!)
¿Un brownie para desayunar? ¿Y por qué no? Esta versión ultra saludable del brownie es baja en grasa y rica en fibra y proteína gracias a la mantequilla de cacahuete y los copos de avena. Así que, ¿por qué no disfrutar de un trozo de esta delicia sin culpa a primera hora de la mañana para empezar el día con buen pie?
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
- 120 g de copos de avena
- 2 cucharadas de semillas de lino
- 4 cucharadas de cacao el polvo
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- 4 cucharadas de mantequilla de cacahuete
- 250 ml de bebida vegetal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (mejor natural)
- 80 ml de sirope de arroz o arce
- 1 puñado de nueces
- 1 puñado de chips de chocolate
- una pizca de sal
PREPARACIÓN (10' + 25' cocción):
- Precalienta el horno a 180 grados y unta un molde pequeño para el horno con un poco de aceite vegetal.
- Echa los copos de avena y las semillas de lino en una batidora de vaso y tritura hasta obtener harina. También puedes usar una batidora de mano.
- Añade el resto de los ingredientes menos las nueces y los chips de chocolate y tritura otra vez hasta obtener una masa líquida.
- Vierte en el molde. Decora con las nueces y los chips de chocolate y hornea unos 25 minutos hasta que, al introducir un palillo en el centro, este salga seco.
más recetas de brownie
Si quieres descubrir y probar más recetas de brownie, no dejes de visitar estos artículos: