¿Cuál es tu dulce de Navidad favorito? ¿Los polvorones? ¿El mazapán? ¿O el turrón? Si este último es tu predilecto y prefieres el de chocolate al duro y el blando, entonces tenemos para ti una receta que te va a encantar. Conserva la textura del original, con un punto de sabor intenso que va a apasionar a los amantes del chocolate. ¡Está incluso mejor que el tradicional!
Y lo más importante: es sano. Porque sin perder ni pizca de sabor, esta alternativa elimina edulcorantes y azúcares, y añade sabor y nutrientes. Tampoco tiene huevo, por lo que es una receta 100% vegana. Por si todo esto fuera poco, no te va a llevar más de cinco minutos prepararlo. ¡Ni siquiera necesita horno!
Receta de turrón casero saludable
No hay delicia navideña más difícil de resistir que el turrón de chocolate de toda la vida. Pero, como sucede con otros tantos dulces navideños, no es especialmente saludable. Los turrones de chocolate que encontramos en supermercados tienen un alto contenido en azúcares y grasas saturadas, además de una larga lista de aditivos y conservantes. En resumen, muchas calorías, pocos nutrientes.
Esto es, precisamente, lo que se propone solucionar esta receta alternativa que puedes preparar en casa, sea cual sea tu nivel como cocinera. No lleva más de cinco minutos y ni siquiera vas a tener que encender el horno.
Ingredientes
- 2 tabletas de chocolate negro (180 – 200 g en total)
- 3 tortitas de arroz
- 1 puñadito de nueces de California
- ½ taza de mantequilla de frutos secos
Antes de seguir avanzando, unas notas sobre los ingredientes. Para el chocolate puedes usar el porcentaje de cacao puro que prefieras. Recuerda que cuanto mayor sea el porcentaje, más intenso será el sabor, y, por lo general, menos azúcares añadidos tendrá.
En cuanto a la mantequilla de frutos secos, no te desesperes buscando en supermercados. Podemos prepararla de forma muy sencilla en casa. Aunque si ya has encontrado alguna tienda especializada, te recomendamos que elijas una de nueces, que es el fruto seco protagonista de esta receta.
Preparación
Si ya tienes todos los ingredientes, ¡empezamos! Además de los alimentos que hemos enumerado, vas a necesitar un triturador de alimentos, un bol y un recipiente apto para el frigorífico con el que dar forma al turrón. ¿Lo tienes? ¡Pues manos a la obra!
- Empieza triturando un puñado de nueces en el triturador de alimentos. Sé generosa y, para conseguir la textura adecuada, ve parando y moviendo las nueces hacia abajo, antes de seguir triturando.
- Sigue triturando hasta que consigas una mantequilla cremosa de nueces, repitiendo el proceso de triturar, parar, remover y repetir.
- Pica las tortitas de arroz y las nueces. Puedes hacerlo con un cuchillo o con la misma trituradora, pero en este caso buscamos una textura diferente, menos procesada, para darle un toque crocante al turrón.
- Derrite el chocolate. La forma más segura de hacerlo es al baño maría, porque vas a controlar mejor la temperatura.
- También puedes derretir el chocolate en el microondas, que es más rápido. En este caso, lo que vas a hacer es trocear el chocolate en piezas pequeñas y colocarlo en un bol apto para microondas. Luego vas a calentar a potencia media unos 20 o 30 segundos. Sacas el bol y remueves, repitiendo en intervalos de 15 segundos hasta que lo tengas completamente derretido.
- Añade la mantequilla de nueces al chocolate derretido y remueve bien hasta integrar ambos ingredientes.
- Agrega las tortitas y las nueces picadas a la mezcla. Remueve hasta que quede todo bien integrado.
- Pon la mezcla en un recipiente rectangular forrado con papel vegetal (no uses uno de silicona, será más difícil desmoldar) y deja que se enfríe en el frigorífico entre 12 y 24 horas.