¿Qué sería de la Navidad sin sus sabores tradicionales? El turrón, el mazapán, las bolitas de coco y… los polvorones. Los reyes de las fiestas. Todos estos dulces tradicionales, aunque no son malos en sí mismos, tienen algunos aspectos negativos que debemos tener en cuenta en estas fechas. Son altos en calorías, tienen exceso de azúcar, suelen tener un alto índice de grasas saturadas (un ingrediente habitual en los polvorones es la manteca de cerdo) y no aportan ningún valor nutricional.
Pero eso no quita que estén deliciosos y que las Navidades no parezcan tales sin sus sabores tradicionales. Por eso hoy te traemos una alternativa más saludable, pero que conserva el sabor y la textura de estos dulces que saben a hogar. Con menos grasas y azúcares, y más proteína y valor nutricional. Y lo mejor de todo: ¡no tienen gluten!
Receta de polvorones con harina de almendra
¿Te animas a probar estos polvorones alternativos? Saben a los de toda la vida, pero son más sanos. ¡Y también son fáciles de preparar!
Ingredientes
Para hacer unos diez polvorones grandecitos (de unos 6 cm de diámetro) solo necesitas estos ingredientes.
- 100 g de harina de almendra
- 100 g de harina de trigo de sarraceno
- 1 cucharadita de canela molida
- Ralladura de 1 limón
- 75 g de crema de cacahuete
- 2 cucharadas de miel
- Almendras laminadas (para decorar)
Unos apuntes sobre los ingredientes antes de continuar. La harina de trigo de sarraceno, aunque te pueda sonar extraña, se puede conseguir fácilmente en hipermercados, en la zona BIO. También puedes comprarlo en tiendas ECO o herbolarios. Si aun así no das con ella, puedes usar harina de avena o de arroz, pero el trigo de sarraceno es lo que les da ese sabor especial que estamos buscando. Y en caso de que no des con la harina de almendra, la puedes hacer en casa moliendo un puñado de estos frutos secos.
Además, puedes sustituir la crema de cacahuete por la de cualquier fruto seco que quieras (avellanas, anacardos, pistachos, etc.). Cualquiera de ellas nos dará lo que queremos: un ingrediente rico en fibra, vitaminas y minerales, que hará que nuestros polvorones no solo sean ricos en sabor, sino también en nutrientes.
Preparación
¿Has conseguido todos los ingredientes? Si ya tienes todo lo que necesitas para empezar a cocinar, es hora de ponernos manos a la obra. Para preparar estos polvorones sin gluten debes seguir estos pasos:
- Si no has dado con la harina de almendra, lo primero que vas a hacer es moler un buen puñado de este fruto seco, hasta conseguir el peso indicado en los ingredientes.
- A continuación, en un bol grande, mezcla la harina de almendra y la harina de trigo sarraceno.
- Añade a la mezcla la canela y el limón. Integra cada ingrediente antes de incorporar el siguiente removiendo la mezcla.
- Incorpora la miel y la crema de cacahuetes. Usando una espátula, mezcla bien hasta obtener una masa homogénea. El resultado debe ser una masa seca, pero fácil de moldear.
- Usando un molde redondo, prepara tus polvorones. Ayúdate de un vaso para compactarlos y que queden finos.
- Añade las almendras laminadas por encima antes de hornear.
- Hornea durante unos 10 o 12 minutos a 170º C. Asegúrate de haber precalentado antes del horno.
- Al sacarlos, deja que se enfríen un poco… ¡Y a disfrutar!
¿Por qué es mejor esta receta que la tradicional?
En gran medida, se lo debemos a la harina de almendra y la de trigo sarraceno, que, comparadas con la clásica harina de trigo refinada, aportan más fibra, proteínas y nutrientes esenciales, como el magnesio, el calcio y antioxidantes.
Además, sustituimos la manteca de cerdo por crema de cacahuete como principal espesante, lo que hace que eliminemos grasas saturadas y añadamos grasas insaturadas, vitaminas y minerales.
Para acabar, hemos sustituido el azúcar por miel. Si bien es cierto que ambas opciones deben consumirse con moderación, la miel tiene un índice glucémico menor que el azúcar, y nos aporta macronutrientes, además de un dulzor complejo que combina a la perfección con los sabores de esta receta.