Existe la creencia generalizada de que el desayuno es la comida más importante del día, relegando a un segundo plano, la comida y la cena. Sin embargo, desde hace un tiempo, los expertos han tocado el orden de prioridades dando la misma importancia a todas las comidas del día.
Desayuno, comida y cena deberían incluir alimentos que aporten todos los nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales). Partiendo de esta idea, y centrándonos en el desayuno, un menú completo y saludable podría estar integrado por fruta (vitaminas y minerales), una tostada de pan de avena con aguacate y queso fresco (hidratos de carbono, grasas saludables y proteínas).
Pan exprés de avena con aguacate
Uno de los alimentos que encajan de maravilla en un desayuno saludable es el pan de avena. Una opción muy saludable, que todavía lo es más si lo hacemos en casa. Una de las recetas más fáciles y rápidas que hemos visto en redes es la de lacreadora de contenido (@it_happy_sisters), que nos enseña cómo preparar varios desayunos hechos con avena, siendo el primero de ellos este nutritivo pan de avena.
Sus dos puntos fuertes son: los pocos ingredientes que necesitas, y lo rápido que se hace. Estos son los ingredientes y el modo de preparación.
Ingredientes:
- 1 Huevo.
- 30 g de copos de avena.
Modo de preparación:
- Mezcla el huevo con los copos de avena.
- Cuando la masa alcance una textura homogénea ya estará lista.
- Vierte la mezcla en un recipiente de cristal o en uno apto para microondas.
- Mételo en el microondas durante 1 minuto y medio.
- A continuación, córtalo en rebanadas y pásalas por la sartén. Antes habrás echado unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.
- Ya están listas las rebanadas de pan de avena. Ahora puedes cubrirlas con una capa de aguacate, por ejemplo.
Para cubrir el pan de avena:
- Para preparar el aguacate, la creadora de la receta sugiere trocearlo y aplastarlo con un tenedor, de tal manera que se forme una masa untable.
- Ahora puedes extender el aguacate sobre el pan. Si quieres puedes añadir pequeñas cantidades de queso fresco o requesón por encima. El resultado es espectacular. Tanto que, sin duda, lo incorporarás para siempre en tus desayunos.
¿por qué incorporar avena en el desayuno?
Muchas personas se resisten a dejar a un lado las madalenas, las galletas o el cruasán del desayuno. El problema es que de esta manera están renunciando a las propiedades nutricionales de otros alimentos mucho más beneficiosos para la salud, como por ejemplo la avena.
Estos son los valores nutricionales calculados para 100 g de avena:
- Calorías: 389 kcal
- Grasas totales: 6,9 g
- Colesterol: 0 g
- Hidratos de carbono: 66,3 g
- Vitamina B5: 1.349 mg
- Calcio: 54 mg
- Magnesio: 177 mg
- Fósforo: 523 mg
- Potasio: 429 mg
para adelgazar
Este cereal es un gran aliado de nuestra dieta, y en particular de los desayunos. La razón principal reside en su alto contenido en proteínas y fibra. El aporte de estos nutrientes hace que sea un alimento muy saciante (ayuda a tener sensación de plenitud), lo cual es perfecto para controlar el apetito y evitar picar a lo largo de la mañana. Además, los hidratos de carbono que contiene son complejos, es decir, de absorción lenta. Esto hace que disminuyan los picos de glucosa, lo cual reduce el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas tan serias como la diabetes tipo 2.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.