El aguacate es uno de esos alimentos cuyo consumo era más bien discreto, ya que apenas se conocía en España. Sin embargo, de pronto comenzó a extenderse y, en la actualidad, se estima que el 56% de los españoles comen un aguacate a la semana.
Las cualidades de esta fruta, tanto nutricionales, como gastronómicas son muy valiosas y apreciadas. Y es que cuenta con numerosas propiedades, entre las que destaca su contenido en grasas saludables. El problema es que también es un alimento muy calórico, lo que significa que su consumo, aunque es recomendable, también debería ser controlado, es decir, que no conviene abusar de él.
vino para quedarse
La temporada del aguacate varía dependiendo de su zona de cultivo. En el caso de optar por aguacates de proximidad, la temporada de recolectar en España va de diciembre a mayo, sin embargo, en los países de clima tropical, con altas temperaturas, podemos encontrarlos todo el año, sobre todo la variedad Hass, que es una de las más consumidas.
Además de sus propiedades nutricionales, el aguacate es un alimento muy versátil en la cocina. Tanto es así, que se come de mil maneras distintas. De hecho, se puede comer solo o utilizar como un ingrediente en una de las muchas recetas que lo incluyen. Así, puedes incorporarlo a tus sandwich, tostadas, cremas, salsas, batidos, smoothies...
Cada vez más gente lo incluye en sus desayunos, meriendas, tentempiés o en las cenas. El aguacate vino para quedarse.
Cómo elegir el aguacate más rico
Para preparar una receta con aguacate, o para comerlo solo, lo importante es escoger un aguacate en perfectas condiciones organolépticas, es decir, que su sabor, textura y aroma sean perfectos. Algo que a veces no es fácil, ya que si no se atiende bien a las señales externas, podemos llevarnos alguna sorpresa.
Para evitarlo, expertos del centro especializado Aprende Institute han publicado algunos consejos muy prácticos que incluyen en sus Programas de Gastronomía.
A continuación, encontrarás consejos para elegir los mejores aguacates y disfrutar de su sabor y de sus propiedades nutricionales. También puedes visualizar el vídeo donde en pocos segundos un experto nos da las claves para ello.
Consejos para elegir los mejores aguacates:
- Según el pedúnculo. Si el pedúnculo tiene un tono amarillento, está en perfecto estado.
- Si el tono de su piel está ligeramente verde, aún le falta tiempo.
- Si la piel ya está algo marrón, es que está pasado.
Cómo conservarlos
Una vez elegido el aguacate que queremos, puedes conservarlos para comer más adelante. Según el mismo experto del vídeo, puedes congelar tus aguacates para que duren meses, y cuando llegue el momento de descongelarlos, déjalos en remojo en agua tibia.
Por otro lado, si solo quieres guardarlos un par de semanas, mételos en el frigorífico en un bol con agua. De esta forma, se mantendrán en perfecto estado.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.