La avena es un cereal muy nutritivo que forma parte del desayuno de millones de personas en todo el mundo. Y no es para menos: es rico en proteínas (más que la de la mayoría de los cereales) y grasas saludables, así como en fibra, vitaminas y minerales. Además, sus carbohidratos de absorción lenta, proporcionan una gran sensación de saciedad y van aportando energía de forma moderada, pero constante.

La avena se puede preparar de mil maneras distintas: con fruta fresca, fruta deshidratada, frutos secos, diferentes salas… Se suele cocer en el fuego o el microondas, pero a veces puede darnos pereza o faltarnos el tiempo para preparar la avena del desayuno por la mañana, antes de empezar la jornada. La cocinera Yumna Jawad, fundadora de la web de recetas Feel Good Foodie, tiene la solución: prepararla la noche del domingo para toda la semana.

Avena nocturna, un desayuno fácil sin cocinar

Porridge de avena con manzana y nueces

Porrigde de avena con manzana y nueces dejado reposar de la noche anterior.

iStock

La avena nocturna es mi salvavidas matutino”, asegura Jawad. Es una forma de preparar la avena del desayuno sin cocinarla. Consiste en dejar en remojo durante toda la noche la avena en leche o agua, en lugar de cocinarla por la mañana antes de tomarla.

De esta forma, la avena absorberá todo el líquido durante la noche (o un mínimo de 2 horas) y estará lo suficientemente blanda como para comerla cruda por la mañana.

Su textura es suave y cremosa (más densa y cremosa que la de la avena tibia), parecida a la de una papilla o pudín, y solo tendrás que añadirle el topping que prefieras por la mañana para tener un desayuno rápido y fácil.

Avena nocturna para disfrutar toda la semana

La propuesta de Yumna Jawad consiste en preparar avena nocturna un solo día de la semana para que dure de lunes a viernes e irla costumizando con ingredientes distintos para tener un desayuno diferente cada día.

Ella lo hace el domingo por la noche, el día que suele tener más tiempo antes de la vorágine de la semana. “Es un excelente desayuno saludable que puedes preparar con anticipación y, si la almacenas adecuadamente, durará toda la semana”, asegura Jawad.

La avena nocturna de Yumna Jawad

La receta de avena nocturna de Jawad, tal y como ella misma afirma “es muy fácil de recordar y la receta de avena nocturna perfecta para principiantes”.

He estado haciendo esta receta durante más de 10 años, varios días a la semana y todavía no me he cansado de ella”, explica.

Para preparar la avena nocturna solo necesitas dos ingredientes esenciales, la leche y la avena:

  • Avena: “Asegúrate de usar avena tradicional y no avena instantánea porque la consistencia es mejor con copos de avena”, recomienda la experta. También puedes usar avena integral.
  • Leche: aunque también puedes hacer la avena nocturna simplemente con agua, la leche le dará un mejor sabor. Puede ser leche entera o baja en grasa, o leche vegetal (de coco, avena, almendras…).

Las proporciones que propone Jawad son de una parte de avena por una parte de leche, pero puedes ajustarlo en función de si te gusta una textura más o menos espesa.

Para preparar la avena nocturna, pon la avena en una jarra o recipiente, vierte encima la leche y mezclarlo bien con una cuchara para que la avena se impregne totalmente. Tapa el recipiente y ponlo en la nevera.

Si lo deseas también puedes incluir en esta receta base de avena nocturna ingredientes como semillas de chía (para conseguir una textura más parecida al pudín, además de un mayor contenido en fibra), yogur griego o vegano (para una textura más cremosa y un extra de proteínas), extracto de vainilla (para realzar el sabor) o un edulcorante (miel, jarabe de arce…).

Aderezos para la avena nocturna

La avena nocturna permite añadir multitud de aderezos y toppings distintos, y cada uno de ellos la enriquecerá con sus distintas propiedades.

Estas son algunas de las propuestas de la experta, que puedes combinar como más te guste:

  • Fruta fresca: manzana, frambuesa, fresa, arándanos, plátano…
  • Frutos secos: pistachos, nueces, avellanas, almendras, nueces pecanas…
  • Semillas: de chía, de calabaza, de lino…
  • Especias: canela, nuez moscada, cardamomo, cayena
  • Edulcorantes: miel, mermelada, azúcar moreno, sirope de agave…
  • Mantequilla de cacahuete
  • Té matcha
  • Chocolate
  • Crema de coco