El curry es una mezcla de especias originaria de la India que no solo realza el sabor y aroma de tus platos. También resulta muy saludable por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antisépticas.
Aunque es originario de la India, se ha extendido a lugares tan diferentes como Gran Bretaña, Arabia o los países del Caribe. De hecho, podemos viajar a través del curry, pues en cada región se le dado un toque especial. En Sri Lanka, por ejemplo, se elabora muy picante añadiendo más cantidad de mostaza. Además, cada persona puede elaborar sus propias variantes de la receta.
A la hora de variar la receta básica y hacer tu propio curry casero, una posibilidad es cambiar la cantidad de algunos ingredientes del curry, para adaptarlo a los gustos personales. Otra opción es añadir otros elementos como cardamomo, jengibre, canela, nuez moscada, ajo, fenogreco o anís.
6 ingredientes del curry, indispensables en todas las versiones
Aunque podemos afirmar que existen tantas versiones de curry como personas, hay 6 ingredientes que son comunes a todas las variantes de esta mezcla de especias. Estas son también el secreto de que resulte tan saludable.
1. Cúrcuma, una medicina antiinflamatoria
La cúrcuma es un básico del curry. Añádela para darle el color a tu mezcla y, sobre todo, para dotarla de ungran poder antiinflamatorio y depurativo, gracias a su efecto estimulante sobre el hígado.
Los estudios indican que basta una cantidad muy pequeña para beneficiarse de sus propiedades, pero el consumo debe ser habitual. Previene el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
- Cuánta cúrcuma utilizar: 3 cucharadas
2. Mostaza negra, buena amiga de tu corazón
De las mostazas negra (Brassica nigra), blanca (Brassica alba) y marrón (Brassica juncea), la primera es la que tiene el sabor más picante.
Todas las mostazas son ricas en selenio, un mineral de propiedades antioxidantes, y en los cardiosaludables ácidos grasos omega-3, en magnesio y en vitamina B1, que participa en la producción de energía.
- Cuánta mostaza negra utilizar: Añade una cucharada de mostaza molida a tu mezcla. Tuesta las semillas un poco, pues el tostado ayuda a liberar los aromas (lo mismo pasa con otras semillas, como las de cilantro y comino).
3. La guindilla pica, pero calma las molestias
La guindilla es una bomba de sabor y de salud. Aporta vitamina E (una cucharada proporciona el 7% de la necesidad diaria), provitamina A, vitamina B6 y hierro.
La capsaicina, responsable del sabor picante, tiene múltiples propiedades, entre ellas su acción antiinflamatoria y antiinfecciosa.
Existen guindillas de intensidad y cualidades diferentes. Elige la que te gusta porque le va a dar tu personalidad al curry. ¿Y si usas una guindilla que plantes tú mismo?
- Cuánta guindilla utilizar: agrega una cucharadita.
4. Pimienta negra, la gran compañera de la cúrcuma
El cuerpo necesita muy poco manganeso, pero este mineral antioxidante es esencial para los huesos y la piel. La pimienta negra lo aporta y es imprescindible en cualquier mezcla que incluya cúrcuma, pues multiplica varias veces su absorción.
- Cuánta pimienta negra utilizar: Añade a tu mezcla de curry media cucharadita de granos de pimienta recién molidos. Puedes utilizar un molinillo eléctrico de café para moler todos los ingredientes que lo necesiten.
5. Cilantro, digiere sin dificultad alguna
Las semillas de cilantro confieren al curry notas cítricas y de salvia.
Además son muy valorados sus efectos medicinales. En Europa se le atribuyen propiedades para controlar el azúcar y el colesterol en la sangre. En Asia se considera digestiva y útil ante la fiebre, la falta de apetito y las inflamaciones.
Posee dodecenal, un compuesto con propiedades antiinfecciosas.
- Cuánto cilantro utilizar: agrega 2 cucharadas de cilantro seco.
6. Comino para evitar las flatulencias
Las semillas de comino son pequeñas pero suman un gran aporte saludable al curry.
Destaca su acción digestiva, pues estimulan la secreción de enzimas pancreáticas. Por eso se recomiendan como ingrediente en platos con legumbres que pueden causar gases.
Para ello resulta muy útil hacerse una infusión: deja una cucharada de semillas en agua hirviendo durante 8-10 minutos. Se recomienda a las personas con falta de apetito.
- Cuánto comino utilizar: pon una cucharada y media en tu mezcla de curry.