Una de las mejores maneras de aprovechar los nutrientes de los alimentos y al mismo tiempo de disfrutar de su sabor, aroma y apariencia es escogiendo alimentos de temporada. Según los expertos, una dieta que priorice estos alimentos es todo un acierto nutricional y gastronómico.
En estos meses, desde octubre hasta diciembre, aproximadamente, hay dos alimentos que están en su mejor momento, las castañas y los boniatos. Ambos se pueden preparar de mil maneras distintas, pero en esta ocasión, te proponemos una receta que incluye ambos alimentos. Esta crema de castañas y boniato no podría ser deliciosa y otoñal.
Crema de castañas y boniato
Una auténtica delicia de cuchara con alimentos de temporada. La crema de castañas y boniato es ideal como entrante en una cena del mes de noviembre. La fusión de los sabores de las castañas y del boniato es perfecta. A continuación, encontrarás la lista de ingredientes y el modo de preparación.
Ingredientes:
- 500 g de castañas
- 500 g de boniato
- 500 ml de caldo de verduras
- 100 g de champiñones
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Ajo en polvo
Modo de preparación:
Esta deliciosa crema de castañas y boniato es muy sencilla de preparar, pero requiere tiempo. Como la mayoría de las cremas, esta receta necesita unos 45 minutos en total para su preparación, pero no es necesario decir que merece la pena dedicarle ese tiempo.
Estos son los pasos a seguir para la elaboración de esta crema de temporada:
- En primer lugar, pela las castañas, y échalas al agua para cocerlas durante unos 30 o 40 minutos.
- Por otro lado, pela también el boniato y córtalo en dados grandes. Échalos a cocer en el agua unos 20 o 30 minutos.
- Pasado ese tiempo, saca las castañas, escúrrelas, deja que se enfríen y quítales la piel.
- Escurre también los boniatos.
- A continuación, pon las castañas y el boniato en la batidora junto al caldo de verduras, y bátelo hasta que se quede una crema homogénea.
- Añade sal, pimienta y un poco de aceite de oliva.
- Para terminar, puedes añadir unos champiñones con un poco de ajo y perejil para poner de acompañamiento de la crema.
Castañas, proteína vegetal
Los dos ingredientes principales de la crema son las castañas y el boniato, dos alimentos muy nutritivos de los que podemos obtener importantes beneficios para la salud.
En cuanto a las castañas, son frutos muy ricos en proteína vegetal, fibra, agua y carbohidratos complejos. También aportan vitamina E, B1, B2, B3, B6, B9 y niacina, además de potasio, calcio, fósforo, magnesio, sodio, zinc, hierro, yodo y selenio.
Boniato, carbohidratos saludables
Por otro lado, el boniato contiene una gran variedad de vitaminas y minerales como el potasio, el fósforo o el calcio, siendo además una fuente importante de vitamina A, B y C. También es rico en fibra y en antioxidantes, y se considera una importante fuente de energía por su riqueza en hidratos de carbono
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.