Las especias son unos pequeños tesoros que guardamos en la despensa y que aportan un toque de sabor a nuestras comidas de siempre. Así, todos somos conscientes de cuánto cambia un arroz o un plato de pasta cuando espolvoreamos sobre ellos una pizca de comino, curry o pimienta, por ejemplo. Una de las especias más conocidas en la gastronomía tailandesa es el curry verde. Una especia que le aporta, sobre todo, su poder picante.
Y es que la gastronomía tailandesa, aunque es muy variada, se caracteriza sobre todo por ser algo picante y por la mezcla equilibrada de sabores ácidos, salados, dulces y picantes. Además, es ante todo, sorprendente, especialmente para los paladares occidentales.
Ejemplo de ello, es la salsa de curry verde que incluimos en este artículo. Una pasta sabrosa con la que puedes aderezar numerosos platos.
a base de coco
El curry verde es uno de los más populares en Tailandia, junto con el amarillo, el rojo, el panang o el massana. Cada uno tiene su sabor específico. En el caso del curry verde, dependiendo de la zona de Tailandia, su composición será una u otra, aunque el ingrediente principal en todos los casos es el coco. Otros ingredientes son el cilantro, galanga y jengibre, comino, azúcar, salsa de pescado tailandesa o vietnamita.
El toque picante lo aportan las guindillas verdes tailandesas (o en su defecto, jalapeños o pimienta de cayena). El color verde de este curry lo proporcionan las hojas de lima kaffir y hojas de albahaca tailandesa.
El curry verde normalmente se sirve con arroz blanco o con los tradicionales fideos redondos de arroz (khanom chin) y también puede tener como ingredientes diferentes tipos de carnes y pescados, aunque nuestra propuesta es que lo utilices para realzar tus verduras.
ingredientes del curry verde
La preparación del curry verde tailandés no es muy complicada. Algunos ingredientes puede que sean más difíciles de encontrar, pero pueden sustituirse por otros similares. Estos son los ingredientes para 6 personas:
- 6 dientes de ajo pelados.
- 4 cucharadas soperas de coco en polvo o una lata de leche de coco.
- 2 cucharadas de postre de hierba limón molida o 1 cucharada de postre de hierba limón en polvo.
- 2 guindillas verdes tailandesas frescas o bien 3 jalapeños o bien 1/2 cucharada de postre de pimienta de cayena (más o menos según tolerancia al picante).
- 2 cm de jengibre pelado o una cucharada de postre de jengibre en polvo
- 2 cucharadas de postre de albahaca deshidratada o un ramillete de albahaca fresca.
- 1 buen ramillete de coriandro (cilantro)
- 1 cucharada de postre de pasta de gambas (opcional).
- 3 cucharadas soperas de salsa de pescado tailandesa o vietnamita.
- 1 cucharada de postre de cominos molido.
- 1 y 1/2 cucharadas de postre de semilla de coriandro (cilantro) molida.
- 1 y 1/2 cucharadas soperas de azúcar.
- 2 hojas de kaffir.
- 1 lima (su zumo).
- 1 cebolla pequeña pelada.
- 3 cucharadas soperas de aceite de cacahuete o de aceite de coco (o girasol) para saltear las verduras.
Modo de preparación
La preparación de esta receta es muy sencilla. Basta con seguir estos dos pasos:
- Coloca todos los ingredientes en un vaso de batidora.
- Mezcla bien hasta hacer una pasta.
¡Así de sencillo!
Puedes usar la pasta en el mismo día, o bien guardarla unos días en la nevera en un envase cerrado.
Para darle el toque Thai definitivo es aconsejable añadir hojas de albahaca frescas, en cuyo caso, no añadiríamos albahaca deshidratada como pide la receta.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más noticias sobre nutrición y bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.