El pimiento es uno de los mejores ingredientes cuando quieres inundar tus platos de color. En crudo aprovecharás al máximo esa cualidad, aunque ninguna de las variedades pierde demasiado color con la cocción.

El pimiento destaca también por su gran capacidad para aportar sabor y difundirlo en el paladar, sobre todo cuando se asa o se sofríe, gracias a que hace muy buena pareja con la cebolla. De hecho, el pimiento es una de las mejores verduras para asar. Pero no todas las variedades son iguales ni todas son igual de adecuadas para asar.

Aquí te contaremos los trucos para que te salgan perfectos, te daremos ideas para incluirlos en tus recetas y te ofreceremos dos recetas deliciosas con pimientos asados: unos hojaldres muy veraniegos y unos pimientos rellenos vegerarianos.

PimientoS CON PERSONALIDAD PROPIA

El color y el tamaño también nos dan algunas pistas sobre su sabor y usos más adecuados:

  • Los pimientos verdes, al ser recogidos antes de su completa maduración, son algo menos carnosos y, a veces, pueden amargar un  poco. Sin embargo, tienen un sabor más fresco y herbáceo. Son un clásico crudos en las ensaladas y se pueden asar, pero son especialmente apropiados para sofritos
  • Los pimientos rojos, en cambio, son más carnosos, dulces y afrutados. Suelen ser buenos para hacer ensaladas y crudités, aunque también son ideales para asar, rellenar u otras preparaciones cocidas. 
  • Los pimientos amarillos, algo menos maduros que los rojos, tienen un sabor más dulzón y están deliciosos tanto crudos como cocinados, sea sofritos o asados.

Y aún hay otras variedades, entre ellos los pimientos de Padrón, pequeños y, a veces, también picantes. Lo más habitual es freírlos.

Cómo asar los pimientos

Para asar los pimientos puedes usar el horno a 200º C, pero, si tienes cocina de gas, también puedes hacerlos sobre la llama del fogón. Lo importante es que adquiera ese punto chamuscado exterior que le da un característico sabor ahumado.

Para asarlos al horno, ponlos en una bandeja pintada con un poquito de aceite para evitar que se peguen. Para que se asen bien necesitarán al menos media hora.

Luego es importante colocarlos en un recipiente con tapa o envolverlos en papel de periódico o un paño limpio y dejarlos reposar otra media hora aproximadamente, para que suden. 

Cómo pelar los pimientos asados

Para pelar los pimientos una vez asados, hay un requisito que puede parecer evidente pero que, si tienes prisa, igual tengas la tentación de saltarte: los pimientos tienen que estar bien asados. Si no, la piel costará mucho de quitar.

El otro paso que no debes saltarte es el reposo tapados para que suden. Si respetas el reposo de unos 30 minutos, los propios vapores del pimiento ayudarán a desprender la piel. Además, eso permitirá que los pimientos también se enfríen un poco para poderlos trabajar. Hacerlo demasiado pronto lo hará más difícil, tanto porque la piel estará más pegada como porque el pimiento estará demasiado caliente.

La piel la podrás extraer fácilmente con las manos o con una puntilla.  Si aún está demasiado caliente para ti, espera un poco más. No es conveniente enfriarlos con agua corriente, pues arrastraría buena parte de su sabor.

Retira también las semillas y el rabito y ya los tienes listos para utilizar en tus recetas.

Algunos consejos para utilizar el pimientos asado

En las ensaladas les gusta acompañarse con las hojas ligeramente amargas de la rúcula, la escarola o la kale y les va bien cualquier condimento con vinagre. También combinan con quesos frescos como el requesón y el ricotta o con quesos más maduros como el parmesano. Puedes incluirlo crudo, y te quedará delicioso, pero una ensalada con pimientos asados es refrescante y mucho más apetitosa. 

El pimiento rojo tiene una gran afinidad con berenjenas, cebollas, puerros, ajos, aceitunas y tomates, además de con casi todas las hierbas aromáticas mediterráneas, como el tomillo, el orégano o el cebollino. Aprovecha estas combinaciones en tus platos, presentándolos asados con ellas, un poquito de sal y un chorrito de aceite.

La escalivada típica de la cocina catalana (con pimiento, berenjena y cebolla asados en un plato) es una exquisita guarnición o entrante. También puedes poner tus pimientos con algunos de esos ingredientes antes mencionados sobre cocas, tostadas u otras masas tipo pizzeta (como hacen en buena parte del Mediterráneo). 

Recetas con pimiento asado

Hojaldres de pimiento y cebolla
RBA Archivo

hojaldre veraniego de pimientos

Ingredientes (para 4 personas):

  • 1 pimiento rojo
  • 2 pimientos verdes
  • 1 pimiento amarillo
  • 1 cebolla grande
  • 1  lámina de hojaldre
  • 1 yema de huevo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • pimienta negra
  • sal marina
  • un puñadito de algas hiziki (opcional)

Preparación (75 '):

  1. Pon los pimientos en el horno precalentado a 200 ºC y ásalos durante media hora o hasta que estén bien hechos. Luego ponlos en un recipiente con tapa y déjalos reposar para que suden durante otra media hora. Pélalos, retira las semillas y córtalos en tiras.
  2. Mientras se asan los pimientos, corta las cebollas en tiras y rehógalas con el aceite sin dorarlas demasiado y, una vez hechas, déjalas escurrir. 
  3.  Extiende el hojaldre con un rodillo y corta cuatro círculos de unos 10 cm de diámetro con un aro de cocina. Luego corta unas tiras de 1,5 cm de ancho. Pinta con la yema batida los bordes de los círculos y, con las tiras, forma un reborde de dos pisos en cada uno. Pinta con más yema y pincha la base con un tenedor. Hornea también a 200 ºC hasta dorarlos y déjalos enfriar. 
  4. Reparte las tiras de pimiento en los hojaldres combinando los colores y agrega un toque de pimienta negra recién molida.
  5. Puedes enriquecer la receta coronándola con algas hijiki rehidratadas. Su color negro y su sabor marino darán un delicioso contraste. 

Si quieres hacer esta receta en menos tiempo, puedes saltear los pimientos en tiras junto con la cebolla en lugar de asarlos. No los hagas demasiado y escurre bien el aceite antes de colocarlos sobre el hojaldre.

 

Pimientos rellenos
RBA Archivo

Pimientos rellenos de lenteja y verduras

En esta receta los pimientos se hierven ligeramente antes de rellenarlos y llevarlos al horno. El asado será corto, para calentar y dar el toque de horneado, pero nos interesa que no queden demasiado duros. Otra opción es hornearlos antes en lugar de hervirlos, pero necesitarás al menos 20 minutos y luego dejarlos enfriar ligeramente.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 400 g de lentejas ya cocidas
  • 2 pimientos rojos de tamaño medio
  • 2 pimientos amarillos
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla dulce
  • 1 puerro bien limpio
  • 40 g de almendras laminadas tostadas
  • 50 g de habitas cocidas
  • 50 g de tofu ahumado cortado en daditos
  • 4 tomates secos en aceite, troceados
  • aceite de oliva virgen
  • 1 ramita de tomillo, pimienta blanca y sal
  • 4 cucharadas de salsa de tomate casera

Preparación (45'):

  1. Lava los pimientos y, con un cuchillo, corta la tapa superior y límpialos por dentro. Cuécelos durante unos 10 minutos en agua con sal y luego escúrrrelos bien.
  2. Raspa las zanahorias para eliminar la piel externa, corta la parte verde al puerro y pela la cebolla. Pica todas estas verduras y, en una sartén calienta dos cucharadas de aceite de oliva, saltéalas durante unos minutos.
  3. Agrega las almendras, los dados de tofu ahumado y los tomates secos. Cocina unos minutos más y añade entonces las habas, las lentejas y un poquito de tomillo. Salpimienta y retira este relleno.
  4. Rellena los pimientos con esta mezcla y hornéalos durante 10 minutos a 180ºC.
  5. Sírvelos con la salsa de tomate casera.

Utiliza mejor pimientos ecológicos

El pimiento es una extraordinaria fuente de vitamina C y otros antioxidantes, pero hay diferencias entre los pimientos de cultivo convencional y los de cultivo ecológico. En los pimientos ecológicos no solo no encontrarás los residuos de plaguicidas que suelen contener los que encuentras normalmente en el supermercado, sino que además descubrirás que te aportan más nutrientes. Los datos de la Dra. Raigón, catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia y experta en agricultura ecológica, lo prueban:

  • Los antioxidantes que predominan en el pimiento son los carotenoides, de importantes funciones metabólicas. Entre ellos el más abundante es el betacaroteno, que en el cuerpo se transforma en la antioxidante vitamina A. Los pimientos ecológicos aportan un 25% más de carotenoides en general (y un 37% más de betacaroteno). 
  • La vitamina C, otro de los antioxidantes más potentes, es muy abundante en todas las variedades de pimiento fresco. Los frutos ecológicos aportan un 7% más que los procedentes de cultivos convencionales. 
  • Todo ello se traduce en una capacidad antioxidante total un 26% superior en los pimientos ecológicos.