La coliflor es uno de los tipos de col más populares por su sabor suave. Además es una hortaliza a la que los niños pueden acostumbrarse porque se presta a preparaciones muy ricas. Además, es una verdura rica en provitamina A, vitaminas del grupo B, minerales (potasio, calcio, fósforo, hierro), ácido fólico y en compuestos antioxidantes muy beneficiosos.
Esta versátil hortaliza destaca porque se puede preparar de muy diferentes maneras: se puede hornear con queso o ser el principal ingrediente de una fina crema. Se puede picar, saltear y servir como si fuera arroz. Incluso se puede comer cruda en ensalada.
¿Las manchas negras en la coliflor son de moho?
Para garantizar que la coliflor conserve la mayor cantidad posible de principios activos saludables, lo mejor es cocinarla al vapor o saltearla brevemente en un wok. En ningún caso hay que sobrecocinarla hasta que los ramilletes queden desechos porque una buena parte de sus nutrientes se perderá.
En cualquier caso, antes de prepararla, hay que echarle un vistazo. A veces las coliflores presentan pequeños puntos o manchas negras del tamaño de la cabeza de un alfiler. Los puntos negros indican una infección por hongos, que puede propagarse rápidamente por toda la hortaliza y hacer que no sea comestible.
Recortar los puntos negros o la primera capa de la coliflor no es una buena idea, porque no se eliminan las esporas que se pueden haber esparcido por toda la pieza, aunque no se vean.
Po tanto, si la coliflor presenta puntos o manchas negras, para ir sobre seguro lo que debes hacer es desecharla en el contenedor de los restos biológicos.
Si las manchas son de color pardo, pueden ser simplemente zonas magulladas que se pueden eliminar para aprovechar el resto de la hortaliza.
La coliflor Tiene un color amarillento, ¿es normal?
Si la coliflor muestra un color amarillento, esto es completamente normal y la explicación que tiene es bastante natural: cuando la coliflor se expone al sol, produce clorofila, el pigmento verde de las hojas, y adquiere un tono ligeramente amarillento. En este caso, podrás comer la coliflor sin preocupaciones.
Comprar coliflor: cómo reconocer la coliflor fresca
- Los floretes deben ser blancos y firmes y la cabeza debe estar cerrada.
- Se puede reconocer fácilmente la frescura de la coliflor por las hojas, que deben ser bien verdes y crujientes.
- Un olor intenso y bastante desagradable viene a indicar que la coliflor está un poco vieja. Si, por el contrario, huele ligeramente a col, está en el punto de madurez adecuado para su consumo
6 cosas que debes saber sobre la coliflor
- La coliflor no se puede almacenar por mucho tiempo y es mejor consumirla fresca. Se conservará en el frigorífico unos cuatro o cinco días. No almacenes la coliflor cerca de frutas y verduras que liberan etileno, un gas que acelera la maduración. Además de las manzanas, también emiten gases las peras, los aguacates, los melocotones, las ciruelas y los tomates.
- La temporada de coliflor fresca comienza en abril y dura hasta noviembre. En ocasiones también podemos disfrutar de esta verdura con antelación durante los meses de septiembre y octubre, y tardíamente durante los meses de mayo y junio.
- Los pequeños floretes de la coliflor son en realidad los botones florales de la "flor de col", de ahí el nombre.
- Tradicionalmente, la coliflor es blanca, pero también hay coliflores verdes, moradas y naranjas. La coliflor más llamativa es la romanesco verde, con su increíble mosaico de floretes y su forma piramidal.
- Las hojas de coliflor también son aptas para el consumo.
- Cada planta de coliflor sólo puede producir una cabeza.