Una manera original y divertida de preparar un dulce solo para ti es un pastel a la taza. Un tipo de receta en la que el recipiente en el que se hace es el mismo en el que se come. Las recetas de los bizcochos a la taza arrasan en las redes sociales, por su sencillez, facilidad y rapidez. Y es que estos bizcochitos exprés se preparan en un santiamén en el microondas, lo cual, en los tiempos que corren, es un aliciente muy convincente. 

Una de esas recetas rápidas y sencillas a la taza es la que propone la nutricionista Sara Mansa. La experta sugiere un postre que no solo no te dejará indiferente, sino que entrará a formar parte de tu recetario habitual. Además, lejos de ser una bomba calórica prohibitiva, se trata de un dulce que encaja perfectamente en una dieta saludable.

BROWNIE A LA TAZA

Esta receta no solo es perfecta para empezar el día, también es una opción excelente para la merienda o para matar el gusanillo a media mañana. Además, gracias a su ingrediente principal, el cacao, también tiene la capacidad de acabar con el hambre emocional, como veremos más adelante. Ahora, te dejamos los ingredientes y el modo de preparación de la receta.

Ingredientes:

  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de leche o bebida vegetal
  • 1 cucharada colmada de harina integral
  • 1 cucharadita de cacao puro en polvo
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de levadura química
  • Edulcorante natural al gusto
alimentos relajantes cacao

Preparación:

La elaboración de esta receta no puede ser más sencilla. Bastan los ingredientes de la lista y dos minutos en el microondas para tener un delicioso brownie para el desayuno, para un tentempié a media mañana o para merendar. Cualquier opción es deliciosa y saludable. A continuación, encontrarás el paso a paso para su preparación:

  • En primer lugar, bate el huevo.
  • Añade todos los ingredientes y bátelos. 
  • Puedes añadir un dátil triturado o puré de plátano para darle un toque más dulce sin usar edulcorantes.
  • Mételo en la taza en el microondas durante 2 minutos.

Para saber si el brownie ya está listo, puedes fijarte en si salen burbujas. Si las ves, es que ya está hecho. También puedes pinchar un tenedor en él y si sale limpio es que está listo para comer y disfrutar.

CALMA EL HAMBRE EMOCIONAL

Tal y como adelantábamos unas líneas más arriba, este postre no solo acaba con el hambre física, también es la solución al hambre que viene de las emociones, el hambre emocional. Pero ¿qué diferencia hay entre una y otra? Mientras la primera pertenece al ámbito físico y es la respuesta del organismo a una necesidad de energía, el hambre emocional, para la nutricionista, ocurre cuando queremos comer algo por un sentimiento negativo surgido en nuestro interior. Nuestro cerebro quiere calmar la sensación con algo que genere felicidad, como son los dulces.

En esta clase de situaciones solemos optar por postres o pasteles llenos de azúcar, cosa que nos produce picos de glucemia intensos e irregulares. Es esencial en esta clase de situaciones identificar la sensación y ser conscientes de ella para poder calmarla. Algo que recomienda la experta es tener siempre cerca una receta saludable que calme el hambre emocional, como el brownie a la taza a base de cacao y que puedes hacer en un abrir y cerrar de ojos. 

el postre que te arregla el día

El ingrediente principal del brownie a la taza de Sara Mansa es el cacao, un alimento que no solo está delicioso, también tiene muchas y muy valiosas propiedades, algunas de ellas relacionadas con las emociones y la salud mental. 

Diversos estudios revelan que el chocolate negro, cuando posee una concentración del 70% o más de cacao, acelera el metabolismo y ayuda a calmar la ansiedad. Esto se debe al triptófano, un aminoácido que libera la serotonina en nuestro organismo, hormona que está directamente relacionada con el estado de ánimo. 

chocolate negro
iStock

Además, el cacao contiene feniletilamina que se combina con la dopamina del cerebro y funciona como antidepresivo, estimulando la hormona oxitocina conocida como la hormona del bienestar y la felicidad, por lo que se reducen los niveles de estrés y tristeza.

Así que, parece que nos sobran los motivos para preparar este delicioso brownie a la taza a base de cacao. 

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.