Los cuerpos de mujeres y hombres responden de distinta manera a la ingesta de alimentos, sobre todo después de las horas de ayuno nocturno. Esta es la conclusión de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Waterloo, en Canadá. 

Conocer mejor las características peculiares de los metabolismos de hombres y mujeres puede llevar a realizar recomendaciones dietéticas más adecuadas para cada sexo. La investigación ha sido publicada en la revista Computers in Biology and Medicine y llega en un momento en que la nutrición personalizada está ganando terreno. 

Los metabolismos de hombres y mujeres son diferentes

Por ejemplo, un desayuno con avena, rica en hidratos de carbono, puede producir más beneficios a los hombres que a las mujeres, que, por su parte, aprovecharán más una receta con un alimento graso como el aguacate

El descubrimiento puede llevar a replantearse las actuales recomendaciones dietéticas, que apenas distinguen entre hombres y mujeres más allá de pequeñas diferencias en las necesidades de algunos minerales y vitaminas.

El estudio utilizó modelos informáticos avanzados para simular cómo los cuerpos masculinos y femeninos metabolizan diferentes tipos de comidas. Para ello, observaron las complejas interacciones entre hormonas, enzimas y nutrientes en la mujer y en el hombre. 

La mujer saca más energía de la grasa que el hombre

Uno de los hallazgos más sorprendentes fue la diferencia en cómo los hombres y las mujeres almacenan y queman grasa. Contrariamente a lo que se podría esperar, el cuerpo de la mujer, a pesar de tener un mayor porcentaje de grasa corporal en promedio, es más eficiente a la hora de quemar grasa para obtener energía después de los periodos de ayuno.

Como la grasa aporta más calorías por gramo que cualquier otro nutriente, despierta reparos en las personas que no quieren aumentar de peso o desean perderlo. Pero la grasa es un macronutriente necesario que debe aportar al menos el 30% de las calorías diarias. Por eso, a la luz del estudio, las mujeres harán bien entomar una buena parte de la grasa que necesitan en el desayuno. Y una buena idea es una deliciosa tostada de aguacate, un alimento rico en grasas saludables. 

Los hombres utilizan mejor los hidratos de carbono

En cambio, los hombres queman especialmente bien las calorías que aportan los hidratos de carbono. Por supuesto, esto no significa que tengan luz verde para consumir alimentos preparados con harinas refinadas o azúcares añadidos para desayunar. Eso no, pero un buen bol de muesli puede aportarles una energía que van a aprovechar con eficiencia, sobre todo si van a desarrollar una actividad física en las horas siguientes. 

Los investigadores creen que las diferencias entre sexos se deben a que el metabolismo de la mujer responde a las necesidades específicas durante el embarazo y la lactancia, mientras que los hombres pueden haberse adaptado a los hidratos de carbono, que les proporcionan energía para desarrollar una actividad física intensa. 

La clave está en el hígado

Según la investigación, el hígado es un factor clave en estas diferencias basadas en el sexo. El hígado femenino es más conservador con su producción de glucosa durante el ayuno, lo que podría explicar por qué las mujeres suelen mantener niveles de azúcar en sangre más estables.

Por el contrario, el hígado masculino es más propenso a liberar glucosa en el torrente sanguíneo, lo que podría contribuir al mayor riesgo de diabetes tipo 2 observado en los hombres.

El estudio concreta que la capacidad femenina para quemar grasa se debe a que la mujer posee un ciclo más activo de conversión de triglicéridos en ácidos grasos libres que pueden ser usados como fuente de energía. Este proceso contribuye a su mayor capacidad para quemar grasa durante el ayuno. 

Stéphanie Abo, autora principal del estudio, explica que las conclusiones pueden ser importantes para decidir qué desayunar, pues los alimentos elegidos influirán en nuestra salud y en nuestros niveles de energía a lo largo del día.   

Así, un desayuno tradicional de tostadas o avena podría ser más beneficioso para los hombres, mientras que las mujeres podrían obtener más beneficios de un desayuno con más grasas saludables, como aguacate o huevos. Sin embargo, a la hora elegir el mejor desayuno para una persona concreta hay que tener en cuenta factores como la edad, los problemas de salud existentes o el estilo de vida.