Sin duda, uno de los platos favoritos de la gente a nivel mundial es la pizza. Las estratosféricas cifras acerca de su consumo, así lo corroboran. Según la empresa Telepizza, en el mundo se consumen más de 5.000 millones de pizzas al año, de las cuales, 36 millones nos las comemos los españoles. Por tanto, parece evidente que este plato de origen italiano nos vuelve locos.
Ahora bien, en el recetario universal tenemos otras recetas con nombre italiano con un éxito muy similar. Entre ellas, el famoso risotto. Un plato delicioso y también muy nutritivo que, la Universidad de Harvard ha querido mejorar con esta otra preparación más saludable: el risotto de avena, una propuesta que además de riquísima, baja los niveles de azúcar en sangre y reduce la inflamación.
Así se hace el risotto de avena
Básicamente, el risotto de avena consiste en reemplazar el arroz por avena integral. Estos son los ingredientes y los pasos a seguir para tu nueva receta de risotto con la avena como protagonista:
Ingredientes:
- 1/2 taza de avena en grano (200 g).
- 1/4 calabaza.
- 1 puerro.
- 1 nabo
- 1 zanahoria
- 200 ml de caldo de verduras
- Aceite de oliva.
- 2 cucharadas de crema de almendras.
- Hierbas aromáticas.
Modo de Preparación
Una vez que tengas preparados estos ingredientes, sigue estos sencillos pasos:
- En primer lugar, deja la avena en remojo durante toda la noche o entre 2 y 12 horas.
- Vierte la avena con el doble de agua y cuécela unos 40 minutos.
- Con la mitad de los vegetales, prepara un sofrito.
- Con la otra mitad de vegetales, córtalos en dados y hiérvelos.
- Ahora, saltea el sofrito con la avena.
- Añade los vegetales hervidos al salteado con poco líquido y deja que se evapore.
- Agrega la crema de almendras con una 1 cucharada de salsa de soja.
- Por último, echa las hierbas aromáticas al gusto. El romero y el tomillo le dan un toque maravilloso.
- Mezcla todo bien y ya está listo para comer!!!! A disfrutar.
si comes avena cada día...
Universidades como la de Harvard confirman a través de sus estudios las numerosas propiedades que aporta este cereal a la salud de las personas. Sus beneficios se notan en muchas de las funciones del organismo.
Además, es importante tener en cuenta que tanto el aporte nutricional como su aprovechamiento dependen del tipo de avena que se consume. Por ejemplo, según Harvard, la avena menos procesada como la avena en grano, tarda más en digerirse, lo que se traduce en un índice glucémico más bajo que las versiones procesadas.
Los estudios sugieren que las personas que consumen avena de forma regular, debido a su aporte de fibra, sufren menos riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular como:
- Hipertensión.
- Enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.
- Obesidad.
- Algunas patologías gastrointestinales.
- Diabetes.
aumenta la saciedad y mejora los problemas digestivos
Gracias a su contenido de fibra soluble, la avena tiene un alto poder saciante, lo cual es perfecto en el marco de una dieta de adelgazamiento, ya que ayuda a controlar el apetito. Por esta razón, uno de los consejos dietéticos más frecuentes en las dietas para controlar el peso es desayunar porridge, también conocido como gachas. Puedes prepararlas con trocitos de plátano, canela y una cucharadita de miel. En realidad, hay decenas de recetas para disfrutar de la avena, todas muy sanas como la avena con semillas de lino y nueces, el bizcocho de avena ...
Por otro lado, también por su aporte de fibra, tanto soluble como insoluble, la avena puede ser un alimento que ayuda a aliviar el dolor de estómago y el estreñimiento. De hecho, la harina de avena es una alternativa más digestiva a la harina de trigo
Alimento cardiosaludable
Varias son las razones por las que se considera la avena un alimento que cuida de la salud del corazón. Ayuda a reducir los niveles de colesterol; mejora los niveles de azúcar en sangre; contribuye a controlar el peso corporal por su poder saciante; y ayuda a reducir la inflamación al modular la respuesta inmune y disminuir ciertos marcadores inflamatorios en el cuerpo.
En general, los expertos señalan los betaglucanos de la avena como el nutriente que ha demostrado tener más peso en sus beneficios para la salud. Pero existen otros fitoquímicos con capacidad antioxidante y antiinflamatoria que también aportan un beneficio para el sistema cardiovascular.
Si te ha interesado este artículo, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.