A estas alturas, a nadie se le escapa que una dieta saludable debería priorizar los alimentos naturales sobre los ultraprocesados. Nos referimos a escoger frutas y verduras frescas, así como a pescado o carnes magras, legumbres, cereales o semillas en lugar de la oferta de ultraprocesados. La idea es dejar fuera de la alimentación diaria a los alimentos que han sido sometidos a un proceso de elaboración complejo como por ejemplo, las pizzas congeladas o los platos precocinados.
Partiendo de esta idea, parece sencillo seleccionar los alimentos más adecuados para diseñar una dieta completa y equilibrada. Eso sí, lo más recomendable es que sea un experto en nutrición el que determine las proporciones y cantidades más convenientes, ya que, cuanto más se ajuste a tus condiciones específicas, mucho más saludable será. Y es que, no hay que perder de vista, que aunque la base de cualquier dieta para un adulto sano es la misma, la dieta ideal debería ser lo más personalizada posible.
En este artículo, nos centraremos en dos alimentos que aportan infinidad de propiedades nutricionales y que deberían formar parte de cualquier dieta. Nos referimos a la avena y el plátano. Juntos o por separado, su consumo siempre es una elección nutritiva y deliciosa. Una de las muchas maneras de tomarlo es en forma de batido. Puedes integrarlo en tu alimentación diaria en el desayuno, la merienda o como tentempié.
Avena, el cereal más nutritivo
Hidratos de carbono de absorción lenta, fibra, proteínas, minerales como el magnesio, hierro, cobre, zinc, calcio, y vitaminas del grupo B. Esta es la composición nutricional de la avena, un cereal muy completo, al que se atribuyen numerosos beneficios para la salud. A continuación, recogemos algunas de sus propiedades más interesantes:
- Ayuda a controlar el azúcar en sangre. Se debe principalmente a su gran cantidad de fibra soluble, más concretamente a los betaglucanos que, durante la digestión, forman una especie de gel que hace que el vaciado del estómago sea más lento, así como el paso del azúcar a la sangre. Esto es especialmente importante para las personas que sufren diabetes tipo 2.
- Frena el envejecimiento prematuro. Esta valiosa propiedad se debe a su alto contenido en antioxidantes. Uno de ellos, es la vitamina E. De este compuesto se conoce su poder para proteger al organismo de los efectos de los radicales libres e incluso su potencial para ayudar a prevenir enfermedades como la artritis, la aterosclerosis, el cáncer y las cataratas, entre otras.
- Contribuye a controlar el colesterol. Gracias a los betaglucanos, la avena es útil para reducir los niveles de triglicéridos, así como el colesterol malo (el LDL) que puedan tener otros alimentos. En este sentido, en 1997 la Food and Drugs Administration (FDA) en Estados Unidos declaró que tomar 3 gramos diarios de betaglucanos de la avena ayudaría a disminuir el colesterol sérico total y el LDL.
- Aporta mucha energía. Más importante que la cantidad de aporte energético es el tipo de energía que proporciona, ya que, en el caso de la avena, los hidratos de carbono son de absorción lenta, lo cual es lo perfecto para evitar los picos de glucosa en la sangre.
cuida de tu salud digestiva
- Aporta saciedad. Dos son las razones fundamentales que hacen que la avena ayude a controlar el apetito. Por un lado, su aporte proteico, y por otro, el contenido en hidratos de carbono complejos, o de absorción lenta. Esta característica hace que sea muy acertado incluirla en el desayuno. Puedes tomarla en forma de porridge, o en deliciosas tortitas acompañadas de fruta y frutos secos.
- Cuida la microbiota. Los betaglucanos de la avena son sustancias fermentables, por lo que actúan de prebióticos en el intestino, alimentando a las bacterias buenas que viven allí y mejorando la salud de nuestra microbiota.
- Es buena para la digestión. Gracias a la fibra que contiene, este cereal es recomendado para aliviar trastornos como el estreñimiento, ya que ayuda al tránsito intestinal.
beneficios físicos y emocionales del plátano
Al combinar plátano con avena, no solo elaboramos un delicioso desayuno o una merienda espectacular, también preparamos un valioso cóctel cargado de nutrientes. Una vez repasadas las propiedades de la avena, veamos a continuación las del plátano:
En general, el plátano es fuente de minerales como el magnesio, hierro, manganeso y potasio, que son muy importantes para el mantenimiento de nuestros músculos, así como para mantener la presión arterial estabilizada.
Además, es uno de los alimentos con más triptófano, sustancia que destaca por ser precursora de la serotonina, a su vez precursora de la melatonina. Esto significa que el triptófano interviene en la regulación de las emociones, en el manejo del estrés y de la ansiedad y en el bienestar emocional
Batido de avena y plátano
La mezcla de estos dos alimentos da como resultado una combinación súper nutritiva y deliciosa. Esta receta es muy sencilla y no tardarás más de 15 minutos en prepararla:
Ingredientes:
- Un cuarto de taza de copos de avena.
- Un plátano maduro, ya que resultan más dulces que cuando son verdes.
- Un yogur griego sin azúcar.
- Media taza de leche desnatada, de soja o almendras.
- Un chorrito de miel.
- Si además te interesa aumentar la masa muscular, puedes añadir claras de huevo.
- Como toque final, puedes espolvorear un poco de canela.
Modo de preparación:
- Mezcla todos los ingredientes de la lista con una licuadora durante un par de minutos, hasta que no queden grumos.
- Si ves que la mezcla queda muy espesa, añádele más leche.
- Si lo prefieres, puedes poner los copos de avena en remojo durante unas horas antes (o dejarlos por la noche) para reblandecerlos e inflarlos. Retira el exceso de agua. Añade los copos a los otros ingredientes.