Seguro que alguna vez te ha pasado, paseando por algún jardín o por la naturaleza. De repente, te llega el olor de unas lavandas o de una mata de romero y te paras. ¡Qué bien huelen! En un momento te han invitado a pararte y algo en ti se ha relajado. ¿Ha sido ese momento de atención plena en lo que te rodea lo que te ha relajado? ¿El aire libre? ¿Esa fragancia que te ha reconfortado?
Puede que haya sido un poco de todo, pero no deberíamos subestimar el poder de algunas moléculas olfativas de las plantas que actúan sobre nuestro sistema nervioso y nos relajan.
En esta y otras propiedades se basa la aromaterapia científica, que mediante un proceso de destilación al vapor extrae de las plantas sus aceites esenciales, con una gran concentración de esas moléculas. Por eso, algunos aceites esenciales resultan especialmente adecuados, por su composición, para reducir el estrés.
Reducir el estrés con aceites esenciales
Todos podemos tener estrés, incluso sentirnos acelerados o sobrepasados. Pero el problema del estrés no es solo sentirse así, sino que a menudo se acompaña de otros síntomas, sobre todo cuando se prolonga o se repite con frecuencia.
Como explica la aromatóloga Antonia Jover en su libro Los aceites esenciales antiestrés (Ed. RBA Integral), algunos aceites esenciales con propiedades relajantes o ansiolíticas pueden ayudar también con otros síntomas asociados al estrés.
Cuando el estrés nos provoca síntomas como problemas de sueño, nerviosismo, molestias digestivas, dolores de espalda, tensión en las cervicales, reacciones de la piel... podemos ayudarnos de aceites esenciales para sentirnos mejor.
También pueden ayudarnos a reforzar el sistema inmunitario, que enseguida se resiente en situaciones de estrés.
Esta es una selección de los aceites esenciales más eficaces para combatir el estrés que propone la experta Antonia Jover. Más abajo encontrarás información detallada de cómo utilizarlos y una fórmula aromática ideal para aumentar tu resistencia al estrés.