Presionando con los dedos sobre tres puntos de acupuntura durante un minuto cada uno en los días previos a la regla, se reduce la intensidad del dolor menstrual, el número de días que dura el dolor y el uso de medicación. Y lo puedes hacer tú misma en casa, sin necesidad de acudir a un terapeuta.
Así lo comprobaron científicos alemanes y suizos que estudiaron los efectos del autotratamiento con acupresión en un grupo de 221 mujeres de entre 18 y 34 años a lo largo de seis meses. Publicaron sus resultados en el American Journal of Obstetrics and Gynecology.
Las plantas que te mostramos en el siguiente vídeo ayudan a aliviar las molestias de la regla.
Cómo aplicar la presión para aliviar el dolor menstrual
Es importante localizar bien los puntos, ejercer la presión de forma adecuada y hacerlo con cierta frecuencia siguiendo unas pautas:
- Cómo localizar los puntos de acupuntura: En las ilustraciones y descripciones de cada foto que presentamos más abajo verás dónde se localiza cada punto. Notarás que estás sobre el punto correcto porque estará más sensible que la zona de alrededor.
- Cómo masajear cada punto: Cuando hayas localizado el punto, masajea la zona con el pulgar con movimientos circulares. No frotes hacia delante y hacia atrás.
- Cuánta presión ejercer: Debes hacerlo, además, con una presión moderada, ni muy fuerte ni muy débil, sin hacerte daño.
- Por qué lado empezar: Concéntrate en los puntos mientras los estés masajeando y hazlo en ambos lados del cuerpo. Primero en la derecha y luego en la izquierda, o al revés.
- Cuánto debe durar: El masaje o presión debe durar alrededor de un minuto sobre cada punto.
- En qué momento del ciclo debes empezar: Debes empezar 5 días antes de la fecha de la regla prevista y buscar un lugar donde puedas sentarte cómodamente.
- Con qué frecuencia hay que hacerlo: En los días previos al periodo, realiza la acupresión dos veces al día. Los días que no te sea posible hacerlo dos veces, hazlo al menos una. Durante los días dolorosos de la regla, intenta hacerlo como mínimo dos veces. Si lo deseas, puedes aplicar la acupresión hasta cinco veces al día.
Te puede ayudar ponerte un recordatorio en el móvil –en el calendario o en alguna de las muchas aplicaciones que existen para controlar el ciclo menstrual– para que te avise en los días en que debas realizar la digitopresión.
Hegu: punto 4 de intestino grueso
Es probablemente el punto de acupresión más conocido, sobre todo para el alivio de cefaleas y otros tipos de dolor.
Se sitúa en el dorso de la mano, entre el dedo índice y el pulgar. Concretamente entre el primer y segundo metacarpiano. Te será más fácil localizarlo y presionarlo si haces pinza con el pulgar y el dedo índice de la otra mano: deslízalos entre los dos metacarpianos hacia la base de la muñeca, como si quisieran tocarse entre sí a través de la mano. El punto se encuentra más o menos a medio camino.
Es un punto muy sensible al tacto y actúa sobre el meridiano del intestino grueso.
Sanyinjiao: punto 6 de bazo
El punto Sanyinjiao se utiliza habitualmente para tratar trastornos de la zona pélvica, entre ellos el dolor y los calambres menstruales.
Se sitúa en la cara interior de la pierna, unos cuatro dedos por encima del huesecillo del tobillo. Puedes colocar tus dedos sobre el huesecillo para ayudarte a localizarlo. Queda sobre la tibia y suele ser también un punto doloroso.
Taichong: punto 3 de hígado
Este punto se utiliza para resolver estancamientos del chi de hígado y tratar problemas como la ansiedad. También para regular la menstruación y reducir el dolor.
Se encuentra unos dos dedos por debajo de la zona donde la piel del dedo pulgar del pie se une con la del dedo siguiente. Es decir, entre el primer y el segundo metatarso.
Aliviar el dolor menstrual con acupresión
Todas las participantes en el estudio publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology sufrían dismenorrea, es decir, una regla dolorosa, que en una escala de 1 a 10 habían puntuado con al menos un 6. La mitad de ellas siguió pautas de digitopresión en puntos de acupuntura y la otra mitad se ciñó a sus cuidados habituales.
En ambos grupos las mujeres utilizaron una app para visualizar el ciclo menstrual y hacer anotaciones. Las del grupo de acupresión recibieron, además, indicaciones de cómo había que presionar los puntos y recordatorios de cuándo debían hacerlo a través de la aplicación móvil.
Cada día, empezando a contar desde cinco días antes de la regla, debían presionar en los tres puntos de acupuntura, consensuados por varios acupuntores expertos de China, Alemania y Estados Unidos.
Un dolor menos intenso y más corto de duración
En las mujeres que practicaron la acupresión la mejora fue aumentando de ciclo en ciclo. Transcurridos los tres primeros meses de tratamiento, puntuaron su dolor en una media de 4,4 puntos (frente a puntuaciones de 5 en el grupo de control).
A los seis meses, la intensidad del dolor reportada había disminuido significativamente con respecto a las mujeres del grupo de control, concretamente en una media de 1,4 puntos. Casi un 60% de las mujeres vieron reducido su dolor a la mitad.
La media de días con dolor fue de 1,1 en las mujeres que utilizaron acupresión y de 1,5 en las que se limitaron a cuidados habituales.
Menos necesidad de fármacos
Entre las mujeres del grupo de acupresión se observó también un menor uso de medicación, que además disminuyó ligeramente al cabo de seis meses, cosa que no ocurrió en el grupo de control.
Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que 9 de cada 10 mujeres experimentan dolor en alguna ocasión durante la menstruación y que muchas recurren a analgésicos y antiinflamatorios que no está libres de efectos secundarios.