El shilajit es una sustancia natural (ni mineral ni vegetal, más bien un mix de ambas) que se forma en las rocas de las montañas. De aspecto resinoso, parecido al alquitrán, es uno de los pilares de la medicina ayurvédica y otras medicinas tradicionales de Asia Central y Oriente Medio, que le atribuyen importantes beneficios para la salud, en especial como revitalizante y energizante.

 

¿Qué es el shilajit?

El shilajit (también conocido como Salajeet o Mumijo) es un exudado de color marrón negruzco procedente de las montañas rocosas del Himalaya, el Cáucaso y otras cadenas montañosas altas. Se forma a lo largo de siglos por la descomposición de ciertas plantas por la acción de microorganismos, y rezuma de las grietas de las rocas.

El shilajit es una sustancia compleja formada por diversos compuestos orgánicos e inorgánicos y se comercializa en diversos formatos: como complemento alimenticio en pasta o resina que se disuelve en agua tibia, en polvo, en cápsulas, en extracto líquido, en forma de crema…

Su composición varía en función de su origen, modo de recolección y procesamiento, pero el componente principal es siempre el ácido fúlvico (en torno al 60% al 80% del contenido). Tiene un contenido mineral del 15-20%, incluidos oligoelementos esenciales como hierro, cobre, zinc, magnesio y selenio.

Conviene adquirirlo siempre de fuentes fiables y revisar la etiqueta para ver su composición exacta.

shilajit: propiedades

El componente principal del shilajit, como hemos mencionado, es el ácido fúlvico, un compuesto natural que ayuda al cuerpo a absorber los nutrientes de manera más efectiva y que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

El shilajit es rico en nutrientes, como sales minerales y aminoácidos, así como en otros componentes orgánicos, incluidos ácidos grasos, resinas, albúminas, polifenoles, lípidos fenólicos, triterpenos, esteroles y ácidos carboxílicos aromáticos.

shilajit: para qué sirve

El shilajit se ha utilizado en la medicina ayurvédica tradicional de la India durante siglos. Se cree que mejora la vitalidad y la resistencia y suele utilizarse como energizante y para combatir el cansancio. También se considera un adaptógeno, lo que significa que puede ayudar al cuerpo a adaptarse al estrés físico y mental.

Se le atribuyen diversos beneficios para la salud:

  • Función cerebral: se considera que el shilajit podría ayudar a mejorar la función cerebral y la salud cognitiva debido a su alta concentración de ácido fúlvico, así como a su contenido mineral.
  • Ralentizar el envejecimiento: algunas medicinas tradicionales creen que promueve la longevidad, algo que podría deberse a las propiedades antioxidantes de sus compuestos.
  • Enfermedad de Alzheimer: algunos investigadores creen que el shilajit, gracias a su contenido en ácido fúlvico, puede tener beneficios para las personas con enfermedad de Alzheimer, aunque se necesitan más estudios para confirmarlo.
  • Deseo sexual: se cree que aumenta el deseo sexual en los hombres porque aumenta el nivel de testosterona, como se ha comprobado en algun estudio
  • Fertilidad: se ha sugerido que el shilajit aumenta la fertilidad, aunque se necesita más investigación para respaldar esta afirmación, puesto que el estudio en el que se basa se realizó en pocas personas. 
  • Respaldo al sistema inmunológico: algunas investigaciones sugieren que el shilajit podría tener efectos inmunomoduladores y ayudar al buen funcionamiento del sistema inmunológico.

A pesar de todos estos posibles beneficios para la salud que se le atribuyen, aun no se conocen completamente sus mecanismos de acción y lo cierto es que es necesaria más investigación para confirmar su eficacia.

shilajit: Efectos secundarios y contraindicaciones

El shilajit suele considerarse un suplemento dietético seguro, pero se desaconseja su uso en algunos casos, como en mujeres embarazadas o lactantes, en personas con hemocromatosis (exceso de hierro en la sangre) o con tendencia a los cálculos renales.

El shilajit también puede bajar la presión arterial, por lo que aquellas personas con la presión baja o que toman medicamentos para controlar la hipertensión deben tener especial cuidado al tomarlo.

También hay que tener en cuenta que, como ocurre con todos los alimentos, medicamentos o sustancias en general, puede provocar alergia a algunas personas y hay que prestar atención si después de tomarlo aparece algún síntoma como picor, hinchazón, problemas para respirar…

Antes de tomar este suplemento conviene consultar al médico, en especial aquellas personas que tienen algún problema de salud o toman medicación.