Si hay un remedio ayurvédico que favorece la salud de la mujer, este es sin duda el shatavari. Tanto es así que en el ayurveda se conoce como el tónico femenino

Esta planta parecida a los espárragos se considera una hierba adaptógena y se usa como tónico para mejorar la vitalidad, potenciar las defensas o mejorar la salud de la mujer en diferentes etapas de la vida. 

Qué es el shatavari O ASPARAGUS RACEMOSUS

Tal y como podrás intuir por su nombre científico de Asparagus racemosus, el shatavari es una planta trepadora de la familia de los espárragos.

Es una planta originaria de la India y otras partes del sur de Asia, de África y del norte de Australia, pueede crecer entre 1 y 2 metros de altura y produce pequeñas flores blancas y bayas de color púrpura. Pero son sus raíces , que pueden medir hasta 1 metro de largo y son ricas en saponinas , mucílagos y alcaloides, lo que se emplea tradicionalmente en la medicina ayurvédica, la medicina tradicional de la India.

Actualmente, y debido tanto a la destrucción de los hábitats donde crece y a la deforestación como a la recolección destructiva y la sobreexplotación de esta planta, se considera una especie en peligro de extinción en su hábitat natural.

Qué propiedades atribuye el ayurveda al shatavari

El shatavari es un elemento básico de la medicina ayurvédica, donde se usa como tónico revitalizante y para tratar diversos problemas de salud, especialmente en las mujeres. De hecho, su nombre proviene del sánscrito y puede traducirse como “remedio para cien enfermedades”. Y, en efecto, se le atribuyen numerosas propiedades saludables:

  • Alivio del estrés: se considera una planta adaptógena, es decir, que puede ayudar al cuerpo a regular las hormonas producidas por las glándulas hipotalámica, pituitaria y suprarrenal y a afrontar el estrés físico y emocional.
  • Fertilidad: se utiliza para tratar trastornos reproductivos y aumentar la fertilidad.
  • Lactancia: Se utiliza como galactagogo para favorecer la producción de leche materna en madres lactantes.
  • Menstruación: se cree que ayuda a regular los ciclos menstruales y a controla los síntomas del síndrome premenstrual. Alivia los dolores menstruales y controla el sangrado abundante.
  • Síntomas de la menopausia: se emplea para aliviar síntomas de la menopausia como los sofocos.
  • Antioxidante y antiinflamatorio: el shatavari contiene sustancias antioxidantes como saponinas, asparagamina A, racemofurano y aerosoles que pueden ayudar a combatir el daño celular causado por los radicales libres y a prevenir enfermedades.
  • Potencia las defensas: se considera una ayuda para estimular el sistema inmunitario y ayudar a combatir infecciones.

Por otro lado, también se cree que puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre en las personas con diabetes, a reducir el riesgo de síntomas de abstinencia del alcohol, a tratar las úlceras gástricas o a controlar la diarrea.

Cabe decir que, todavía falta investigación en estudios científicos en humanos para confirmar todos los beneficios que se le atribuyen al shatavari.

Cómo se toma el shatavari

El shatavari suele consumirse en forma de polvo elaborado con sus raíces secas y trituradas. el El polvo de shatavari tiene un sabor dulce y ligeramente amargo y existen diferentes formas de tomarlo:

  • Mezclado con agua, leche o batidos de fruta: solo hay que añadir una cucharadita (o la cantidad que recomiende el fabricante) y mezclarlo.
  • En infusión: añadiendo una cucharadita en una taza con agua hirviendo y dejándolo reposar unos 5 minutos.
  • Espolvoreado en los platos: sopas, guisos u otros platos salados o dulces.

El shatavari también puede encontrarse en forma de suplemento nutricional en cápsulas, en tintura o en forma de jarabe.

Debes tener en cuenta que, si tienes alergia a los espárragos, lo más probable es que también la tengas al shatavari y debes evitarlo.

Por otro lado, antes de tomar cualquier tipo de suplemento, y en especial si tomas medicamentos u otros suplementos o si estas embarazada o lactando, debes consultar a tu médico para que determine si es apropiado en tu caso y en qué cantidad.