Un estudio publicado recientemente en la revista Nutrients evaluó los efectos de tomar exctracto de fruta de la morera (Morus nigra) sobre los niveles de glucosa después de comer. 

En comparación con el control, los datos resultantes indicaron que la adición de 0,75 g de extracto de mora redujo la glucosa a las dos horas en un 22,4 %. Además redujo la insulina en un 17,5 %.

El extracto de mora podría ser un enfoque dietético factible para atenuar las exposiciones glucémicas (es decir, el tiempo en que el azúcar en sangre es demasiado alto) , han explicado los investigadores.

El iminoazúcar de la mora hace más lenta la digestión de los hidratos de carbono

La mora de la morera contiene iminoazúcar 1-desoxinojirimicina, una molécula que actúa como inhibidora de la alfa-glucosidasa. La inhibición de la alfa-glucosidasa ralentiza el paso final en la digestión de los hidratos de carbono  de la dieta y, por lo tanto, puede reducir la tasa de absorción y aparición de glucosa en sangre.

En estudios anteriores se había probado la eficacia del extracto de hojas de morera, con dosis de iminoazúcar hasta 10 veces mayores. Ahora, el estudio más reciente ha probado que el extracto de las frutas también produce efectos significativos. 

El estudio se ha realizado con pocas personas

La investigación fue realizada con 24 hombres y mujeres no medicados, con una edad media de 51 años de edad. Para realizar el análisis de la glucosa plasmática y la insulina sérica, se recogieron dos muestras de sangre basales consecutivas con un intervalo máximo de cinco minutos y en un período de 15 minutos antes del inicio de la comida de prueba. 

Hay que señalar que el estudio se ha realizado con un número de participantes pequeño, lo que limita el alcance de los resultados. Otros laboratorios en el mundo deberían llevar a cabo estudios similares para que los resultados se pudiera corroborar. 

Además, los participantes completaron un cuestionario sobre molestias gastrointestinales 30 minutos antes y 240 minutos después del consumo de las comidas de prueba. El cuestionario preguntaba si habían experimentado flatulencia, náuseas, hinchazón o dolor intestinal, y cada síntoma se calificaba por separado como ninguno, leve, moderado o grave.

Para el análisis de la glucosa en orina, se recogió una muestra de orina basal aproximadamente 30 a 45 minutos antes de cada comida de prueba. La orina producida posteriormente por cada sujeto se recogió en recipientes durante la cuarta hora después del consumo de los productos de prueba.

No hubo indicios de efectos secundarios adversos.  Los resultados del estudio respaldan  la seguridad del extracto de fruta de morera.

Otros medios para reducir la glucosa en sangre

Mantener estables los niveles de glucosa en la sangre es deseable porque indica un buen funcionamiento metabólico. Cuando los picos se disparan aumenta la inflamación y la ganancia de peso, entre otros problemas. 

Los consejos para conseguir esta estabilidad son aumentar el consumo de fibra vegetal en todas las comidas, y renunciar a los hidratos de carbono refinados, como los elaborados con harina blanca de trigo o los productos con azúcares añadidos. 

Hacer ejercicio físico al menos tres días a la semana y dormir y descansar bien son otros aspectos de un estilo de vida saludable que también influyen sobre el funcionamiento metabólico y sobre el riesgo de desarrollar obesidad y diabetes.

Si tus niveles de glucosa son superiores a 130 miligramos por decilitro antes de las comidas, visita a tu médico.