El sistema esquelético proporciona estructura y sostén a nuestro cuerpo, nos permite movernos y sujeta y protege nuestros órganos internos. Además, en los huesos se almacenan minerales como el calcio y se desarrollan las células sanguíneas.
Además de los huesos, nuestro sistema esquelético está formado por el tejido conjuntivo (incluidos cartílagos, ligamentos y tendones), que ayuda a sostener y dar seguridad al cuerpo mientras nos movemos o estamos quietos.
¿Cuántos huesos tiene el cuerpo humano?
El esqueleto adulto está formado por un total de 206 huesos.
Las funciones principales del hueso son:
- Sostén: es la estructura principal de nuestro organismo.
- Protección: el esqueleto protege de lesiones a los órganos más importantes.
- Homeostasis: mecanismo que permite al organismo regular el almacenamiento y la liberación de sustancias como el calcio.
- Desplazamiento: la mayoría de los músculos se fijan a los huesos, al contraerse tiran de ellos y producen el movimiento.
¿Cuántos tipos de huesos hay y cómo se clasifican?
Principalmente hay cinco tipos de huesos:
- Huesos largos. Son, por ejemplo, el húmero (brazo), el fémur (muslo), la tibia y el peroné (pierna).
- Huesos cortos. La mayoría se sitúan en la muñeca o en el tobillo.
- Huesos planos. Tienen una función de protección y gran superficie de anclaje para los músculos. Un ejemplo de ellos sería el cráneo o la escápula.
- Huesos irregulares (con diferentes formas). Un ejemplo de ellos son las vértebras, puesto que su forma varía dependiendo la zona de la columna donde se sitúan.
- Huesos sesamoideos (con forma de semilla de sésamo). Estos se forman en zonas en las que hay una considerable fricción y tensión de las diferentes estructuras. Un ejemplo serían las palmas de las manos o la planta de los pies.
Por otra parte, los huesos del esqueleto se dividen en dos grupos:
- El esqueleto axial lo forman 80 huesos. Se sitúan en la cabeza, el cuello, la columna vertebral y el tórax.
- El esqueleto apendicular está formado por 126 huesos. Estos se sitúan en hombros, brazos, pelvis y piernas.
Huesos de la cabeza: número y funciones
Nuestra cabeza está formada por 22 huesos. Se agrupan en dos categorías: los huesos craneanos y los huesos de la cara.
- Los huesos craneanos forman la cavidad del cráneo y su función es proteger y rodear el cerebro. Son el hueso frontal (forma la frente), dos huesos parietales, dos huesos temporales (situados en el lateral y parte inferior del cráneo), el hueso occipital (parte de atrás de la cabeza), el hueso esfenoidal y el hueso etmoides.
- Los huesos de la cara están formados por dos huesos nasales, dos huesos maxilares, dos huesos cigomáticos, la mandíbula, dos huesos lacrimales, dos huesos palatinos, dos cornetes y vómer.
Huesos de la columna vertebral: número y funciones
La columna vertebral representa aproximadamente el 40% del peso corporal. Sus principales funciones son:
- Proteger y rodear a la médula espinal.
- Sostener la cabeza.
- Servir de punto de inserción a costillas, pelvis y músculos de la espalda.
El esqueleto adulto tiene 26 vértebras distribuidas en diferentes zonas:
- 7 vértebras cervicales (C1 a C7)
- 12 vértebras torácicas (T1 a T12)
- 5 vértebras lumbares (L1 a L5)
- El sacro, formado por la fusión de cinco vértebras sacras
- El coxis, generalmente formado por cuatro vértebras coxígeas fusionadas.
Huesos del tórax: número y funciones
En el tórax, se encuentran 12 costillas a cada lado. Su función es proteger los pulmones y órganos situados en el tórax.
- Las siete primeras costillas son las llamadas esternales o verdaderas; de la 8ª a la 10ª, las falsas o asternales, y la 11ª y 12ª, las flotantes.
- En el centro de la parte anterior del tórax se sitúa el hueso esternón. Este hueso se articula con ambas clavículas y con las costillas superiores.
Huesos de la cintura escapular y extremidad superior
El cuerpo humano tiene dos cinturas escapulares, conocidas como hombros. La cintura escapular está formada por una clavícula y una escápula.
Cada extremidad superior está compuesta por 30 huesos: húmero (brazo), radio y cúbito (antebrazo), 8 huesos del carpo (muñeca), 5 metacarpianos (palma de la mano) y 14 falanges (huesos de los dedos)
Huesos de la cintura pélvica y extremidades inferiores
La cintura pélvica, conocida como cadera, está formada por:
- 2 huesos coxales o de la cadera. Están unidos por su parte anterior por la sínfisis del pubis. Por su parte posterior se unen con el sacro a través de la articulación sacro-ilíaca. Cada hueso coxal está formado por 3 zonas: el ilion, isquion y el pubis.
Cada extremidad inferior está formada por 30 huesos: el fémur, la rótula, la tibia y el peroné, 7 huesos del tarso (tobillo), 5 metatarsos (pie) y 14 falanges (dedos).