Con el tiempo, la mayoría de las personas adultas tendrán un problema menor en la espalda.  No importa el estado de forma, la edad, los hábitos o el estilo de vida actual, la columna vertebral acabará padeciendo algún tipo de desgaste o exposición a malas costumbres que afectará a su integridad. Y eso es un hecho.

Los movimientos naturales del cuerpo no causan problemas, al menos como norma general. Sin embargo, no sorprende que aparezcan síntomas como consecuencia de algún mal gesto, tareas relacionadas con el trabajo o el hogar y al practicar algún deporte. O mejor dicho, al ejecutar de forma poco segura o indebidamente ciertos movimientos.

Por eso, en mis sesiones siempre pongo el foco en la calidad del movimiento por encima de la cantidad, para que no sea perjudicial y resulte sostenible durante el mayor tiempo posible.

cómo aliviar el dolor de espalda

Salir del "no pain, no gain", esa idea de que para conseguir algo te tiene que doler, es vital, pues el deporte puede ser nuestro mejor aliado, si lo hacemos de forma correcta.

El malestar de espalda se ha convertido en un problema de salud pública dada su prevalencia, los altos costos para los sistemas de salud y su afectación en la vida diaria.

Y es que resulta realmente sorprendente cómo hemos normalizado soportar y convivir con esas molestias, incluso cuando alteran nuestra calidad de vida y nuestras rutinas.

Por poner un ejemplo, hasta un 95 % de las personas adultas aseguran haber sufrido algún episodio de dolor en la zona baja de la espalda en el último año. Y eso no es normal.

Más allá de los factores físicos, también deben considerarse los psicológicos para comprender el problema desde un espectro más global.

El estrés, la presión, los problemas del día a día o la gestión emocional están directamente relacionados con dolencias en esta zona del cuerpo.

Hace años que investigadores como Catherine Kennedy y sus colegas reportaron una fuerte asociación entre factores psicosociales como, por ejemplo, la fatiga y el dolor de espalda.

Ejercicios para fortalecer la espalda: sesión completa

Para abordar toda esta problemática, está claro que se debe entender nuestro cuerpo como un todo. Es muy complicado arreglar una dolencia que se manifiesta en el exterior, si hacia el interior no prestamos la misma atención ni ponemos el mismo cariño.

Seguidamente, os presento esta serie de ejercicios para realizar con calma y mimo. Es muy recomendable intentar ejecutarlos con atención plena. Así su beneficio será mucho más alto.