Cada vez hay más evidencia científica sobre la eficacia de combinar rutinas de cardio y de fuerza para conseguir un buen estado de forma y un peso saludable. Como ya te hemos hablado de los mejores ejercicios de fuerza para hacer en casa, en esta ocasión nos hemos centrado en una rutina de cardio que puedas realizar sin necesidad de ir al gimnasio... ¡Ni salir de casa!

No necesitarás más material que tu ropa deportiva, una superficie firme sobre la que trabajar y unos escalones para realizar esta serie de 6 ejercicios cardiovasculares con los que conseguirás quemar grasa y tonificar el cuerpo, además de mejorar tu resistencia.

Los ejercicios de cardio más fáciles y eficaces para perder peso

Hemos ordenado esta serie de ejercicios de más a menos exigentes para que vayas incrementando la intensidad de la rutina y adaptes las series si es necesario. ¡Toma nota!

Subir y bajar escaleras

Subiendo escaleras

Al subir escaleras multiplicas por tres la cantidad de calorás que consumes. 

iStockphoto

¿Tienes una escalera en casa? Entonces tienes a tu alcance un estupendo ejercicio de cardio para quemar grasa y calorías sin grandes complicaciones. Trabajarás tren inferior, agilidad y resistencia.

  • Cómo hacerlo: si se trata de una escalera grande, de las que llevan a un piso superior, puedes bajarla y subirla al completo durante 2-3 minutos. También puedes hacerlo en 3- escalones que tengas a la entrada o salida de casa, subiendo y bajando durante el mismo tiempo.
  • Serie: 2-3 series de 2-3 minutos.

Jumping jacks

Jumping jacks
iStock

El Jumping Jacks es un ejercicio sencillo al alcance de cualquiera con el que quemarás calorías sin darte cuenta. Si te pones música, podrás seguir el ritmo de la canción y se te harán más cortas y amenas las series. Es ideal para trabajar pantorrillas, isquiotibiales, cuádriceps, glúteos, abdominales, deltoides, dorsales e intercostales.

  • Cómo hacerlo: en el sitio abre piernas y brazos de forma simultánea y dando un pequeño salto en cada cambio. Puedes llevar las manos a la nuca, flexionando codos, o dejar los brazos estirados, como buscando unir las manos en cada apertura.
  • Serie: 3 series de 1 minutos cada una, con descansos de 30 segundos entre cada una.

Skipping

skipping rodillas al pecho calistenia
iStock

Este sencillo ejercicio que consiste en hacer carrera en el sitio, levantando  más o menos las rodillas es también perfecto para quemar grasa en casa. Y apenas necesitas un metro cuadrado para realizarlo.

  • Cómo hacerlo: puedes realizar este ejercicio centrándote en la velocidad de pies o bien, elevando rodillas. En el primero el trabajo será más intenso en la parte baja de las piernas, mientras que al elevar rodillas trabajarás más el glúteo, los flexores de cadera, los isquiotibiales y el core, para equilibrar. Nosotros te recomendamos que combines ambas carreras.
  • Serie: haz 2 series de cada. 30 segundos de skipping bajo, con descanso de otros 30 y después, 30 rodillas altas, contando solo con una pierna, con otros 30 segundos de descanso.

Sentadillas con salto

sentadilla con salto
iStock

La sentadilla con salto es un ejercicio exigente que elevará tu frecuencia cardíaca mientras trabajas core, caderas, glúteos, cuádriceps e isquiotibiales.

  • Cómo hacerlo: puedes realizarla con las manos detrás de la nuca y los codos abiertos o dejando los brazos extendidos a los lados durante el salto para después colocarlos por delante del pecho para equilibrar en la sentadilla.
  • Serie: 3 series de 10 repeticiones con 30 segundos de descanso entre cada una.

Burpees 

El burpee es un ejercicio exigente, en el que debes prestar atención a la posición corporal para realizar correctamente los movimientos. Con él trabajarás todo el cuerpo.

  • Cómo se hace: comienza de pie y lleva las manos al suelo para realizar un salto hasta una plancha que conecta de forma fluida con una flexión. Adelanta de nuevo los pies de un salto estirando los brazos hasta ponerte de pie. Una vez te hayas levantado,  da un salto hacia la vertical, extendiendo las piernas y con las manos tras la nuca, con los codos abiertos.
  • Serie: intenta realizar 2 series de 10 burpees con 30 segundos de descanso. Si no eres capaz, prueba con series de 5.

Escalador

escalador
iStock

Es un ejercicio cardiovascular completo con el que trabajarás los músculos de la espalda, los brazos, los hombros, el core, los glúteos y las piernas.

  • Cómo se hace: debes partir de una plancha con los brazos estirados y llevar las rodillas al pecho, de forma que el pie quede a la altura de la cadera cada vez. Mantén el abdomen activado en todo el ejercicio.
  • Series: cuenta 30 con una de las rodillas y descansa 30 segundos. Realiza 3 series.

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.