Si hay una persona que encarna la lucha por la paz es, sin duda, Gandhi. El pensador y político indio, una de las figuras más relevantes del siglo XX, se convirtió en todo un símbolo de la resistencia pacífica y el compromiso con la no violencia.

Hoy en día, en un momento en el que el lenguaje belicista llena los telediarios y las redes, conviene más que nunca recordar las enseñanzas del líder pacifista.

El compromiso pacifista de Gandhi

Nacido en Porbandar (India) en el año 1869, Mohandas Karamchand Gandhi (más conocido como Mahatma Gandhi) creció en un hogar en el que reinaba la tolerancia religiosa y la no violencia, ideas que tuvieron un gran peso en toda su trayectoria vital y política.

Estudió derecho en Inglaterra y trabajó durante más de 20 años en Sudáfrica, donde desarrolló su filosofía de la resistencia pacífica (satyagraha) mientras luchaba contra la discriminación que sufrían los indios.

Gandhi y la independencia de la India

Gandhi regresó a la India en 1915 y se convirtió en un líder importante del Congreso Nacional Indio, desde donde impulsó diversos movimientos pacifistas en favor de la independencia de su país, que estaba bajo el control de Inglaterra.

Las estrategias de Gandhi enfatizaron la desobediencia civil pacífica, la autosuficiencia y la unidad entre hindúes y musulmanes. Sus esfuerzos culminaron con la independencia de la India en 1947, aunque la partición del país en India y Pakistán le entristeció profundamente.

Las 15 frases más inspiradoras de Gandhi sobre la paz

Las ideas de Gandhi sobre la compasión, la tolerancia y la no violencia inspiraron a otros líderes como Martin Luther King Jr. o Nelson Mandela, y siguen influyendo a millones de personas de todo el mundo. Hemos recopilado algunas de sus frases más famosas:

9. "LA NO VIOLENCIA ES LA MAYOR FUERZA A DISPOSICIÓN DE LA HUMANIDAD. ES MÁS PODEROSA QUE EL ARMA DE DESTRUCCIÓN MÁS PODEROSA CONCEBIDA POR EL INGENIO DEL HOMBRE."

Para Gandhi, el verdadero poder reside en la resistencia pacífica y el amor, no en la violencia o la guerra.

10. "LA NO VIOLENCIA NO ES UNA PRENDA QUE UNO SE PONE O SE QUITA A VOLUNTAD. SU LUGAR RESIDE EN EL CORAZÓN Y DEBE SER PARTE INSEPARABLE DE NUESTRO SER."

La no violencia no es algo temporal que se pueda adoptar a conveniencia. Es un valor fundamental.

11. "LA VERDAD Y LA NO VIOLENCIA SON INSEPARABLES Y SE PRESUPONEN MUTUAMENTE."

Para Gandhi, la no violencia (ahimsa) y la verdad (satya) están profundamente interconectadas: la verdad sólo puede realizarse y mantenerse a través de la no violencia, y la no violencia, a su vez, debe estar basada en la verdad.

12. "LA NO VIOLENCIA ES UN ARMA DE LOS FUERTES."

Se necesita mucha más fuerza para resistir el impulso de actuar violentamente cuando hay un conflicto que para actuar movido por ese impulso.

13. "UN PEQUEÑO GRUPO DE ESPÍRITUS DECIDIDOS, IMPULSADOS POR UNA FE INQUEBRANTABLE EN SU MISIÓN, PUEDE CAMBIAR EL CURSO DE LA HISTORIA."

Una cita que nos habla del poder de la pasión y el compromiso para cambiar el mundo.

14. "PRIMERO TE IGNORAN, LUEGO SE RÍEN DE TI, LUEGO TE ATACAN, Y ENTONCES GANAS."

La resiliencia es clave para lograr transformaciones positivas en la sociedad. Aunque en un principio las ideas que buscan el cambio social puedan encontrar oposición, si la causa es fuerte y justa, llegará la victoria.

15. “PUEDE QUE NUNCA TENGAMOS SUFICIENTE FUERZA COMO PARA SER TOTALMENTE VIOLENTOS DE PENSAMIENTO, PALABRA Y OBRA. PERO DEBEMOS HACER QUE LA NO-VIOLENCIA SEA NUESTRO OBJETIVO, Y AVANZAR CONSTANTEMENTE HACIA ELLA."

Lograr la no violencia completa en todos los aspectos de la vida no es algo fácil, pero Gandhi nos anima a esforzarnos para alcanzarla como ideal.