Las heces deben ser blandas para que sean fáciles de expulsar. Sin embargo, de vez en cuando pueden ser duras por diversos motivos, desde la falta de hidratación hasta una dieta que no contiene suficiente frutas y verduras.

Unas heces duras son más difíciles de evacuar y pueden provocar molestias e incluso dolor al ir al baño. Ante este problema muchas personas se preguntan cómo ablandar las heces en minutos y lo cierto es que diversos remedios naturales pueden ayudar a ablandarlas en poco tiempo.

En este vídeo descubrirás los mejores alimentos contra el estreñimiento:

 

¿Por qué puedes tener heces duras?

Las heces duras y grumosas son un síntoma común de los problemas para ir al baño, que se producen cuando el movimiento de las heces a través del tracto intestinal es más lento de lo normal y estas se acumulan en el colon durante más tiempo de lo normal.

Mientras las heces están en el colon, este va absorbiendo su agua, con lo que estas se vuelven más duras y secas. Esto hace que sean más difíciles de expulsar y puedan provocar dolor o molestias durante su evacuación.

Una de las principales causas de este problema es seguir una dieta baja en fibra. La fibra (que está presente fundamentalmente en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales) aumenta el volumen de las heces y las suaviza, lo que facilita su paso a través del intestino.

Otras causas del estreñimiento y las heces duras incluyen la falta de ejercicio físico (que disminuye la actividad intestinal y puede llevar a la acumulación de heces en el colon), la falta de hidratación, el uso de algunos medicamentos, los cambios hormonales (en el embarazo o la menopausia) y algunas enfermedades, como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad inflamatoria intestinal, la diabetes o el hipotiroidismo.

Ignorar las ganas de ir al baño también puede hacer que las heces se endurezcan y sean más difíciles de expulsar, pues el colon absorberá más agua y las volverá más duras y secas.

Cómo ablandar las heces en minutos con soluciones naturales

Beber mucha agua (al menos 8 vasos al día) y seguir una dieta rica en fibra son dos factores claves para suavizar las heces y facilitar su paso a través del intestino. Además, existen varios remedios naturales para ablandar las heces, como:

  • El aceite de oliva tiene propiedades laxantes y puede actuar como un lubricante natural para las heces y ablandarlas. Sus ácidos grasos monoinsaturados pueden estimular el movimiento intestinal y fomentar la regularidad intestinal. Prueba a tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas o antes de dormir, pero recuerda que es un remedio puntual y no debes abusar de él ya qué, aunque es muy saludable, aporta muchas calorías.
  • El aceite de ricino también es un laxante natural que ayuda a ablandar las heces y estimular el movimiento intestinal. No debes exceder la dosis recomendada porque puede provocar diarrea y cólicos.
  • Las ciruelas son ricas en fibra y contienen sorbitol, una sustancia que actúa como laxante natural al atraer agua hacia los intestinos. Tomar un vaso de zumo de ciruela o comer algunas ciruelas (frescas o secas) ayudará a ablandar las heces y facilitar su paso por el colon, pero debes tener en cuenta que un exceso de sorbitol puede causar diarrea.
  • Las semillas de lino contienen mucílagos, un tipo de fibra soluble que forma un gel en el intestino que ayuda a suavizar las heces y a promover la regularidad intestinal. Deja las semillas en remojo durante la noche para tomar a la mañana siguiente el gel de mucílagos junto con el agua.
  • El gel o el jugo puro de aloe vera combate el estreñimiento pueden ayudar a retener el agua y suavizar las heces.

Si tienes heces duras o estreñimiento a menudo o si notas dolor, sangrado o cualquier otro síntoma fuera de lo normal, conviene que consultes a un profesional de la salud.