Si te gusta cuidarte y te interesa la alimentación saludable, seguro que en redes sociales has visto a diferentes nutricionistas defender a capa y espada el queso cottage. El problema es que, al mismo tiempo, has visto a otros tantos hablar sobre las bondades del requesón. Y tú estás ahí, mirando el teléfono, pensando en ir a la compra, y sin saber qué opción es realmente la mejor. En especial, si quieres bajar de peso sin renunciar al sabor.
Para empezar, debemos decir que ambas son opciones saludables, ricas en proteínas y bajas en calorías. Cualquiera de ellas será mejor que otro queso más procesado, como el cheddar o el gouda, y son opciones atractivas para quienes quieren bajar de peso o mantener una alimentación equilibrada. Pero en el ring solo puede quedar uno. Cotagge vs requesón, ¿cuál es la mejor opción según la ciencia?
Contenido en proteínas: ¿quién gana el asalto?
El contenido proteico es uno de los factores clave a la hora de elegir entre estos dos quesos. Según el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), una taza de queso cottage bajo en grasa contiene aproximadamente 24 gramos de proteína, mientras que la misma cantidad de requesón contiene unos 25 gramos de proteína. Vamos, que en este sentido estamos en tablas.
La diferencia es mínima, pero todavía no ha acabado el combate, porque lo relevante aquí es el tipo de proteínas que contienen.

ISTOCK
El cottage es una excelente fuente de caseína, una proteína de absorción lenta ideal para mantener la saciedad durante más tiempo y favorecer la recuperación muscular, según explica la dietista Abbey Sharp para el Times. “Es como el bocadillo nocturno de todos los culturistas”, asegura, “porque te mantiene lleno durante la noche y reconstruye el tejido muscular”.
Por su parte, el requesón también aporta caseína, pero cuenta con un proceso de fermentación que puede ser más beneficioso para la microbiota intestinal si se elige una versión con cultivos vivos. “Los grumos son en realidad proteínas y son muy beneficiosos”, explica la Dra. Megan Rossi en Vogue, que insiste en la importancia de optar por las versiones fermentadas si vamos a apostar por este queso tan tradicional.
¿Cuál es mejor para adelgazar?
Dado que no hemos aclarado demasiado con el primer asalto (la disputa de la proteína), vamos con el segundo. ¿Cuál es mejor para adelgazar? Ambos quesos son aliados poderosos para la pérdida de peso, pero su efecto en la saciedad podría ser un efecto determinante.
La Dra. Megan Rossi destaca queel requesón es un alimento mínimamente procesado y rico en proteínas, lo que contribuye a una mayor sensación de plenitud. “Creo que por eso es tan popular ahora mismo”, asegura, “la gente se interesa mucho por los alimentos bajos en calorías y altos en proteínas”.
El queso cottage, por otro lado, es popular en el mundo del fitness por su capacidad para mantener los niveles de energía y reconstruir el tejido muscular, lo que lo convierte en un alimento ideal para consumir antes de dormir o después del ejercicio, como menciona la ya citada Abbey Sharp. Además, al ser bajo en grasas e hidratos, encaja a la perfección en dietas hipocalóricas. “Puedes recrear cualquiera de tus salsas favoritas con queso cottage”, agrega Sharp, destacando su versatilidad en la cocina.
Sin embargo, en este asalto hay un dato que hace al cottage el ganador absoluto: el requesón contiene más grasas, lo que puede hacer que tenga una leve desventaja en lo que se refiere a la pérdida de peso.
Otros beneficios a tener en cuenta
La nutricionista Julia Zumpano, de la Clínica Cleveland en Estado Unidos, compartía con Infobae que “el queso cottage contiene riboflavina, una vitamina que ayuda a que nuestras células crezcan y produzcan energía, y fósforo, que mantiene los dientes y los huesos sanos. También es rico en calcio”. Estos son solo algunos de los beneficios adicionales con los que este queso busca conquistarnos.
Pero lo cierto es que ambos quesos nos proporcionan calcio, potasio y otros minerales esenciales. Sin embargo, el requesón puede ofrecer un extra cuando se elige la versión fermentada de calidad, con probióticos que benefician a la salud intestinal.
En este sentido, al Dr. Rossi nos avisa: “Muchas veces se elabora haciendo trampa. Tradicionalmente, necesitas leche y un ácido para hacerlo. Cuando las bacterias entran en contacto con la lactosa, producen unos ácidos que hacen que se coagule”, señala Megan Rossi, advirtiendo que algunas versiones industriales simplemente añaden vinagre y este proceso no proporciona los mismos beneficios.
El cottage, en cambio, destaca por su textura grumosa y su gran versatilidad en la cocina. Se puede usar en recetas dulces y saladas, desde salsas hasta postres saludables, mientras que el requesón es ideal para acompañar tostadas o mezclar con huevos revueltos, y es el protagonista absoluto de la cocina italiana.
Entonces, ¿cuál debo elegir?
La respuesta es, por qué quedarte solo con uno si los puedes tener a los dos. Basta con que tomes en cuenta la precaución que la Dra. Rossi nos hace sobre el requesón, para elegir un producto bien fermentado, y listo. Ambos quesos pueden formar parte de tu dieta, en diferentes recetas.
Aunque si quieres que uno de los dos gane, podemos verlo de la siguiente forma: Si buscas un queso con un ligero extra de proteínas y beneficios para la microbiota, el requesón bien fermentado es la elección correcta. Y si quieres un alimento saciante y versátil para completar tu dieta (en especial si haces mucho ejercicio), el cottage es una excelente alternativa.
En ambos casos, lo importante es optar siempre por versiones naturales y sin aditivos innecesarios para aprovechar al máximo sus beneficios.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.