No hay nada más relajante que un baño calentito después de una dura jornada de trabajo, ¿verdad? Si a este baño le sumas el poder de los aceites esenciales, será sin duda mucho mejor. Cada uno de ellos aporta beneficios diferentes en función de lo que busques: tranquilidad, paz, un chute de energía…
Una buena forma de incorporar los aceites esenciales a tu ritual de baño es mediante las bombas de baño. Además del aroma y los beneficios de los aceites, la efervescencia de las bombas convertirá tu baño en algo muy especial y reparador.
Y ¿qué mejor que elaborar tú mismo tus propias bombas de baño con tus ingredientes favoritos? No solo podrás usarlas para tu momento especial de autocuidado, también son un excelente y original regalo de Navidad para tus seres queridos.
Ingredientes imprescindibles en una bomba de baño casera
La principal característica de las bombas de baño es ese efecto efervescente que se genera al echarlas al agua. Esto se consigue con dos ingredientes que no pueden faltar nunca en las bombas de baño caseras y que son su base:
- El bicarbonato de sodio, un compuesto sólido cristalino con la fórmula NaHCO que tiene multitud de usos en el hogar (y en la cocina).
- El ácido cítrico, un ácido orgánico con la fórmula molecular C6H8O7 que se usa habitualmente como antioxidante y conservante natural en la cosmética.
Cuando el bicarbonato de sodio y el ácido cítrico se mezclan con agua experimentan una reacción de neutralización. Las moléculas de ambos ingredientes comienzan a moverse e interactuar, lo que provoca la reacción química que libera las burbujas.
Aceites esenciales para las bombas de baño
Aparte del bicarbonato sódico y el ácido cítrico, los dos ingredientes básicos, las bombas de baño pueden llevar unas gotitas de distintos aceites esenciales en función del efecto que quieras conseguir, por ejemplo:
- Aceite esencial de lavanda: uno de los más populares, tiene propiedades calmantes y relajantes, ayuda a reducir el estrés y promueve un mejor sueño, por lo que es ideal para un baño antes de acostarse.
- Aceite esencial de naranja dulce: es estimulante, mejora el estado de ánimo y añade una fragancia alegre y picante a las bombas de baño.
- Aceite esencial de ylang ylang: de dulce aroma floral, favorece la relajación.
- Aceite esencial de bergamota: proporciona relajación y un aroma refrescante con una nota ligeramente dulce y picante.
- Aceite esencial de árbol de té: reconocido por sus propiedades antibacterianas y curativas, el aceite de árbol de té cuida la salud de la piel y funciona bien cuando se combina con otros aceites (como el de lavanda).
- Aceite esencial de limón: de aroma intenso y fresco, este aceite esencial ayuda a reducir el estrés, mejora la concentración y favorece el bienestar general.
- Aceite esencial de menta: proporciona un aroma refrescante y vigorizante que puede ayudar a rejuvenecer los sentidos y aliviar la tensión muscular. Usa muy poquitas gotas porque en exceso puede irritar la piel sensible.
Puedes combinar varios aceites esenciales diferentes para conseguir un aroma y efecto más personalizado.
Otros ingredientes opcionales para las bombas de baño
Por otro lado, si quieres añadir color a tus bombas de baño puedes añadir un colorante natural (por ejemplo, polvo de remolacha) o un poquito de colorante alimenticio líquido. No es obligatorio ni necesario, pero sí que les dará un toque original y bonito, que puede ser especialmente interesante si vas a regalarlas.
Además, incorporar un aceite vegetal (de coco, de almendras…) mejorará la textura y las propiedades humectantes de las bombas de baño.
Otra opción original y sorprendente es añadir hierbas o flores aromáticas finamente cortadas en el centro de tu bomba de baño, que se esparcirán por el agua una vez hayas puesto la bomba en el agua.
Paso a paso para hacer una bomba de baño en casa
Ahora que ya sabes cuáles son los ingredientes para hacer una bomba de baño casera, veamos paso a paso cómo se elabora:
Ingredientes para 4-6 bombas (en función de lo grande que sea el molde)
- 2 tazas de bicarbonato de sodio
- 1 taza de ácido cítrico
- 15-20 gotas de aceite esencial (puedes mezclar varios)
- 2 cucharadas de aceite vegetal (de coco, de almendras…)
- Unas 15 gotas de colorante alimentario líquido (opcional)
Preparación
- En un bol, mezcla el bicarbonato de sodio y el ácido cítrico de tal forma que ambos se distribuyan uniformemente.
- En un bol aparte, mezcla los ingredientes líquidos (el aceite esencial, el aceite vegetal y el colorante). Remuévelos para que queden bien mezclados.
- Vierte los ingredientes líquidos a la mezcla de bicarbonato y ácido cítrico mientras la remueves constantemente. Añádelos muy poco a poco para no provocar demasiada efervescencia.
- Comprueba que tiene la consistencia adecuada, que debe ser como la arena mojada y debe mantenerse unida al apretarla con la mano ya que si es demasiado seca no aguantará la forma. Si es necesario puedes agregar unas gotas de agua, añadiéndolas muy gradualmente y con cuidado para que no activar el efecto efervescente.
- Moldea las bombas de baño con la ayuda de un molde. Puedes usar moldes de silicona en forma de esfera o de cualquier otra forma que prefieras. Presiona con firmeza para asegurarte de que mantengan su forma.
- A continuación, deja que las bombas de baño se sequen durante unas horas (o un día entero) antes de sacarlas de los moldes, de este modo se endurecerán completamente.
Guarda las bombas de baño en un lugar fresco y seco hasta que las vayas a usar o regalar.