Para cuidar la piel de la cara no hace falta recurrir a productos comerciales llenas de sustancias químicas. En la naturaleza puedes encontrar muchos ingredientes con nutrientes beneficiosos para tu cutis, y ¿qué mejor que aprovechar los que están de temporada?

La calabaza, uno de los alimentos estrella del otoño, tiene múltiples usos en la cocina (en cremas, en forma de chips para el aperitivo, para elaborar deliciosos postres…), pero lo que tal vez no sabías es que también es un fantástico ingrediente para preparar mascarillas faciales.

La pulpa de la calabaza puede ayudar a nutrir, iluminar y suavizar la piel, así como a estimular la producción de colágeno y ayudar a controlar los signos del envejecimiento. Te descubrimos cómo usarla en tus mascarillas faciales caseras.

POR QUÉ USAR calabaza para la piel

alimentos temporada otono calabaza
iStock

Antes de ver cómo elaborar mascarillas faciales con calabaza, conviene conocer bien cuáles son los componentes y los beneficios de esta hortaliza.

La calabaza está repleta de nutrientes beneficiosos para la piel, como antioxidantes, zinc, vitaminas A y C, enzimas y alfahidroxiácidos, que no solo tienen efecto cuando la ingerimos, también cuando la aplicamos en la piel.

  • Exfoliación y renovación celular: los alfahidroxiácidos y las enzimas que contiene actúan como exfoliantes naturales que ayudan a eliminar las células muertas, suavizar la textura de la piel e iluminar la tez.
  • Antienvejecimiento: los antioxidantes (como las vitaminas A, C y E) combaten el daño de los radicales libres, protegen la piel contra el daño solar y el envejecimiento prematuro y favorecen la producción de colágeno (lo que mejora la elasticidad de la piel). Además, los betacarotenos ayudan a disminuir las arrugas y las manchas oscuras.
  • Ayuda a combatir el acné: gracias a su contenido en zinc, un mineral que ayuda a controlar la producción de grasa y reducir la inflamación.
  • Hidratación y nutrición: la vitamina E humecta y protege la piel y los ácidos grasos ayudan a mantener la barrera de humedad de la piel.

Mascarilla facial de calabaza básica

El dermatólogo Ted Lain explica en Huffington Post cómo elaborar una mascarilla de calabaza apta para todo tipo de pieles.

Ingredientes:

  • 1 taza de calabaza
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 cucharada de miel
  • 1/2 taza de yogur

Preparación:

  • Se elabora con puré de calabaza y para hacerlo simplemente hay que hervir un poco de calabaza y aplastarla con un tenedor o triturarla con la batidora.
  • A continuación, mezcla una taza de puré de calabaza con dos cucharadas de azúcar morena, una cucharada de miel y media taza de yogur.

Aplica una fina capa de la mascarilla en tu rostro con las yemas de los dedos y déjala actuar en tu piel durante entre 8 y 10 minutos. A continuación, enjuágate la cara con abundante agua tibia para eliminar la mascarilla y sécate la piel con una toalla mediante palmaditas suaves.

El azúcar moreno y el yogur son exfoliantes, por lo que ayudan a eliminar las células muertas de la piel. La miel es un humectante que absorbe el agua del aire e hidrata la piel de forma natural, algo que “es un beneficio adicional en otoño, cuando el aire es seco y nuestra piel necesita más humedad”, asegura el doctor.

Mascarilla facial de calabaza para pieles grasas

Si tienes la piel grasa, puedes modificar algo la receta de esta mascarilla añadiendo vinagre de manzana, cuyo ácido acético tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que pueden ayudar a limpiar la piel, combatir el acné y mantener el equilibrio natural del pH de la piel. Además, tiene un efecto astringente, que ayuda a tensar y tonificar la piel y minimizar la apariencia de los poros.

Ingredientes:

  • 1/4 de taza de puré de calabaza
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 1 huevo entero

Para preparar la mascarilla, mezcla todos los ingredientes hasta que quede una pasta homogénea.

Aplícate la mascarilla en el rostro y déjala actuar durante 20 minutos. Después, enjuágate la cara y sécala con palmaditas en la piel.

Añádele aceite de oliva si tienes la piel seca

En caso de tener la piel seca, lo que conviene es añadir a la mascarilla de calabaza ingredientes hidratantes y por ello en esta variante añadiremos un poco de aceite de oliva. Gracias a sus ácidos grasos esenciales, el aceite de oliva actúa como emoliente cuando se aplica en la piel, lo que mejora la flexibilidad y la hidratación.

Ingredientes:

  • 1/4 taza de puré de calabaza
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 huevo entero

Coloca todos los ingredientes en un bol y mézclalos hasta obtener una textura homogénea.

Aplica la mascarilla en el rostro y déjala actuar durante unos 20 minutos antes de enjuagarte la cara y secarla mediante palmaditas suaves.

Recuerda que, antes de aplicar cualquier tipo de mascarilla es recomendable consultar al especialista, en especial si tienes algún problema cutáneo.