El cuidado del cabello no debe limitarse a las rutinas diurnas. Mientras dormimos, sufre la fricción con la almohada, la falta de hidratación y, en algunos casos, enredos.

Tanto es así que muchas personas  temen la hora de irse a dormir, porque cada mañana amanecen con un cabello en un estado pésimo, encrespado y con un aspecto poco saludable.

Afortunadamente, existen estrategias eficaces para que, al despertar, el cabello luzca sano, suave y brillante. A continuación, te compartimos nueve consejos y herramientas que realmente ayudan a embellecer tu melena durante la noche.

1. Si te lavas el pelo por la noche...

¡Nunca, nunca, nunca te vayas a la cama con el pelo suelto y mojado! ¿Por qué no? El cabello es más sensible cuando está mojado y, si se frota contra la almohada mientras duermes, esto puede provocar puntas abiertas y rotura del cabello.

Si te lavas el cabello por la noche, debes utilizar el secador, pero ten cuidado de no dañar el pelo con demasiado calor.  

Para evitar las puntas abiertas, trenza tu cabello mientras aún esté ligeramente húmedo hasta formar una trenza suelta. Asegúrate de usar una goma suave para el cabello.  

2. Déjate la mascarilla sin aclarar para dormir

La única excepción que justifica que el cabello esté mojado mientras dormimos es que hayamos aplicado una mascarilla que tendrá tiempo de sobra para actuar profundamente en el cabello.

Puedes utilizar un tratamiento sin enjuague o un tratamiento que se lava por la mañana. Distribuye generosamente el producto en tu cabello y luego envuelve o trenza tu cabello mojado sin apretarlo con una toalla de microfibra. Podrás disfrutar de una melena maravillosamente brillante cuando te despiertes.

3. usa toallas de microfibra 

Este consejo sirve tanto de día como de noche: para el primer secado del cabello utiliza siempre una toalla de microfibra, ya que son una opción ideal porque extraen rápidamente la humedad del cabello y son supersuaves.

La microfibra absorbe el agua de manera más eficiente, permitiendo que el cabello se seque más rápido sin necesidad de frotar excesivamente. También son más suaves y provocan menos fricción, reduciendo la rotura y el frizz del cabello.

4. hermosos rizos de la noche a la mañana con la técnica del plopping

Hay un truco genial para hacer rizos durante la noche que se denomina plopping. Consiste en envolver el cabello recién lavado con una toalla de microfibra o una camiseta de algodón, donde se transforma en hermosos y definidos rizos durante la noche.

5. Dormir con un peinado

Si duermes con el pelo suelto, corres el riesgo de que este se vuelva áspero por el contacto con la superficie de la almohada o, en el peor de los casos, incluso se rompa.

Hay dos formas excelentes de proteger el cabello seco mientras duermes: un moño ligeramente retorcido o una cola de caballo trenzada. Ambas variantes protegen el cabello de la rotura porque no se frota contra la almohada.

moño
iStock

Además, de esta manera también podrás crear ondas en tu cabello.  Pero ¡ten cuidado!, para tener un cabello hermoso durante la noche, la trenza o el moño no deben quedar demasiado ajustados o podría ser que el cabello se rompa.

6. Utiliza solo gomas suaves para el cabello

En general, si quieres proteger tu cabello, debes evitar las gomas y pinzas con partes metálicas, también mientras duermes.

Átate el cabello en un moño o una trenza durante la noche, luego usa una goma suave o una banda para el cabello de seda o terciopelo sin un inserto de metal para mantener el peinado en su lugar.

7. Descansa tu cabeza sobre seda

Para proteger tu piel y cabello será de gran ayuda elegir la ropa de cama correcta. El algodón, el lino, etc., suelen ser demasiado ásperos para el cabello sensible y le imponen una tensión adicional.

Mujer durmiendo
iStock Photo.Liudmila Chernetska

La seda suave es más delicada. Si no quieres reemplazar todas tus fundas de almohada, también puedes usar un gorro de dormir o un pañuelo de seda para tener una hermosa melena por la mañana.

8. Cambia tus fundas de almohada regularmente

Aunque este consejo suena simple, a menudo se olvida. En las fundas de almohada se acumulan bacterias, polvo y suciedad que pueden dañar la estructura del cabello.

Además, tu cabello puede engrasarse más rápidamente si no cambias la funda con la suficiente frecuencia.

Se recomienda cambiar la funda de almohada aproximadamente una vez por semana. Como pequeño beneficio adicional, esto no solo garantiza un cabello hermoso durante la noche, sino que también es bueno para tu piel.

9. El truco del champú seco

El champú seco es la panacea para quienes no quieren lavarse el cabello todos los días. Si lo aplicas en las raíces grasas antes de acostarte, absorberá el sebo durante la noche y te despertarás con raíces libres de grasa.

champú seco
iStock

También puedes usar talco para bebés, o incluso harina fina de maíz a modo de champú seco. Es especialmente adecuado para el cabello corto, que se aplana durante la noche y se vuelve grasoso rápidamente.

Con un poco de talco para bebés en tus raíces, te despertarás por la mañana con volumen y raíces que lucirán como si te hubieras acabado de lavar el cabello.