México nos permite redescubrir una gran cocina que va más allá de las salsas picantes y del fast food en el que han derivado algunas recetas tex-mex: una cocina sana y nutritiva, abundante en verduras, frutas, cereales y legumbres, que no es muy lejana de la dieta mediterránea.
En la comida mexicana la base la forma un trío de alimentos imprescindibles: el maíz, el fríjol y la calabaza. Estos productos autóctonos en México ofrecen, con sus múltiples combinaciones y aderezos, la posibilidad de elaborar platos sencillos y nutritivos con personalidad propia.
Recetas muy populares de esta gastronomía son también una opción ideal para los menús festivos y para las mesas concurridas, en las podemos compartir el picoteo de antojitos (equivalentes, salvando las distancias, a las tapas), salsas (una versión mexicana de las ensaladas, con todo picadito) y, cómo no, las famosas tortillas de maíz.
Aquí te contaremos cómo hacer las tortillas de maíz mexicanas, con trucos para que te salgan bien, variantes de esta receta mexicana y con qué recetas las puedes acompañar o rellenar.
En este vídeo puedes ver una receta de tacos mexicanos hechos con tortillas de maíz:
Tortillas de maíz: el "pan mexicano"
Las tortillas mexicanas y sus derivados o variantes se elaboran con la harina obtenida del grano del maíz, pero esta lleva un proceso.
- Para elaborar la masa fresca, el primer proceso es el nixtamalizado. Se cuece el grano en agua y cal para que se separe de su piel, se escurre y se descabeza antes de molerlo.
- Luego se amasa, se deja reposar, se forman las bolas individuales, se aplanan y se cuecen las tortillas en el comal o en una sartén, preferiblemente de fondo grueso.
- Las tortillas se consumen al momento, pero se conservan durante un día si se tapan con un paño . Se pueden aprovechar en una sopa o freír para que queden crujientes.
La receta que te contamos aquí es una versión fácil y rápida para hacer tus propias tortillas de maíz en casa.