El guacamole es una crema para mojar y untar mexicana muy fácil de preparar. La receta base consiste en mezclar en un mortero aguacates con un poco de cebolleta, cilantro y algún chile picante al gusto (por ejemplo chile serrano o jalapeño). A partir de ahí surgen variaciones según la región, y según los gustos en cada casa.
Receta de guacamole casero tradicional
Como puedes ver en esta vídeo receta la receta de guacamole casero es muy sencilla de preparar y seguro que te quedará muy bueno.
Puedes hacerlo en un mortero, en un bol con un tenedor o un machacador de patatas, o utilizar una batidora para que sea más rápido. Lo suyo es hacerlo machacando los ingredientes, pero no pasa nada por usar la batidora, ya que da una crema mucho más uniforme que a lo mejor te gusta más en bocadillos y sandwiches.
Ingredientes:
- 3 aguacates maduros
- 1 cebolleta
- 1 chile serrano o jalapeño
- 1 manojo pequeño de cilantro fresco
- 1/4 de cucharadita de sal
- zumo de lima o de limón al gusto
Preparación:
- Pica bien finita la cebolleta y el pimiento picante (puedes quitar las semillas). Pica también el cilantro (solo las hojas).
- Pela los aguacates y quita el hueso.
- Machácalos en un bol o en un mortero (o con la batidora)
- Añade poco a poco el resto de ingredientes, sal y lima o limón. Pruébalo y ajusta a tu gusto.
- Para conservarlo bien, pon film transparennte en contacto con el guacamole (para evitar que el oxígeno lo oxide) y déjalo en un lugar fresco hasta el momento de usar.
Guacamole: recetas originales y fáciles
A partir de esta receta podemos hacer nuestras propias versiones con los ingredientes que más nos gusten. Si quieres inspirarte, aquí te dejo algunas recetas de guacamole originales y fáciles para chuparte los dedos.