Aunque no hay una fecha exacta que indique el inicio y el fin de la temporada de castañas, en España, suele ser entre los meses de octubre y noviembre. En ese margen nos movemos en función de la región y de las condiciones climáticas de cada año.
Por tanto, teniendo en cuenta que lo ideal es comer alimentos de temporada para aprovechar sus propiedades nutricionales y organolépticas (sabor, textura y aroma), hemos seleccionado esta receta de tarta de castañas y chocolate con la que no solo le darás una alegría al paladar, también es una excelente opción desde el punto de vista nutricional.
La receta de la tarta de castañas
Si te gusta la crema de castañas, esta tarta te va a encantar. El que la ha probado, la describe como una tarta de sabor suave que combina muy bien con el chocolate. Necesitarás tener la crema de castañas. Puedes prepararla tú misma o comprarla ya hecha.
Además de la crema de castañas, estos son los ingredientes que necesitarás para su elaboración:
Ingredientes:
Para la base:
- 200 g de galletas
- 100 g de mantequilla
Para la tarta:
- 550 ml de nata de coco
- 50 ml de leche vegetal
- 300 g de crema de castañas
- 1 sobre de cuajada
- 2 cucharadas de azúcar integral
Cobertura de chocolate:
- 200 g de chocolate para fundir
- 50ml de nata de coco
- 1 cucharadita de mantequilla
pasos para su preparación
No es necesario que seas una gran repostera para preparar esta deliciosa tarta de castañas y chocolate, basta con que sigas uno a uno los pasos que detallamos a continuación:
- En primer lugar, prepararemos la base. Para ello, tritura las galletas y en un recipiente echa las galletas con la mantequilla fundida. Mezcla hasta que veas que las galletas se quedan bien impregnadas de la mantequilla.
- Coge un molde de 18-20 cm y fórralo con papel vegetal. Echa las galletas y presiona la mezcla para que quede lo más uniforme posible. A continuación, guárdalo en la nevera.
- Disuelve la cuajada en la leche vegetal hasta que no queden grumos. Pon la nata de coco en una cazuela a calentar a fuego medio. Cuando esté caliente, agrega la crema de castañas y remueve.
- Añade la cuajada disuelta y remueve hasta que la crema espese. Cuando la crema empiece a hervir, retírala del fuego. Ahora, deja que se enfríe unos minutos.
- A continuación, saca el molde con la galleta y echa la crema. Vuelve a meter la tarta en la nevera y déjala entre 4 y 6 horas, o de un día para otro.
- Para preparar el chocolate, calienta la nata de coco y añade el chocolate. Añade la mantequilla, y mezcla.
- Saca la tarta un rato antes de servirla y echa el chocolate por encima. Vuelve a ponerla en la nevera hasta el último momento.
Por último, un consejo extra: para conseguir los mejores resultados es prepararla de un día para otro. Así tendrá más sabor y estará mucho más rica.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.