Aunque las harinas se han considerado tradicionalmente un pilar fundamental de la cocina, lo cierto es que son fuentes concentradas de carbohidratos que aportan una gran cantidad de calorías con un valor nutricional limitado, en especial cuando son refinadas. Y es que el proceso de refinamiento elimina componentes valiosos como la fibra, las proteínas y diversas vitaminas y minerales.
Esta pérdida de nutrientes esenciales es lo que ha llevado a los expertos en nutrición a reconsiderar el lugar de las harinas dentro de una dieta equilibrada y a recomendar que los carbohidratos se obtengan principalmente de fuentes integrales, como el arroz integral, la quinoa, los copos de avena, las legumbres o de las frutas, todos ellos alimentos que no solo proporcionan energía, también aportan fibra, vitaminas y minerales esenciales.
Una dieta basada en alimentos integrales y naturales puede ofrecer todos los nutrientes necesarios sin recurrir a las harinas. De hecho, el consumo excesivo de productos elaborados con harinas refinadas se ha asociado a diversos problemas de salud, como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. Afortunadamente, hay muchas formas de sustituir las harinas en la dieta.
Receta de las tortitas de brócoli sin harinas
Las tortitas son un alimento que suele tomarse en el desayuno acompañado de sirope o miel, pero que también puede hacerse en versión salada. La harina de trigo es, tradicionalmente, uno de sus componentes principales, que ayuda a darles su estructura y textura típica. Sin embargo, y como verás a continuación, no es indispensable. Puedes preparar unas deliciosas tortitas saladas sin necesidad de incorporarla.
Yanita Vlog, creadora del canal de Instagram @ricasrecetassanas, desde el que comparte recetas fáciles y saludables, propone una receta de tortitas de brócoli que es ideal para aquellas personas que quieren prescindir de la harina refinada y buscan recetas llenas de sabor y fáciles de preparar.
Estos son los pasos a seguir para elaborar unas deliciosas tortitas de brócoli sin harinas:
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
- 1 brócoli
- 3 cucharadas almendras molidas (harina de almendras)
- 2 huevos
- 50 g de queso rallado
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- Un poco de aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN paso a paso:
- Lava bien el brócoli y colócalo en una olla con agua hirviendo. Cocínalo durante unos 3 o 4 minutos, hasta que esté bien hecho pero firme.
- Escurre el brócoli y pícalo muy finito.
- En un bol, coloca el brócoli picado, los 2 huevos cascados, las 3 cucharadas de almendras molidas, el queso rallado y el ajo en polvo, y mézclalo todo para que los ingredientes queden bien integrados.
- En una sartén, calienta un chorrito de aceite de oliva y ve poniendo montoncitos de la masa.
- Cocina las masas por los dos lados, aplastándolas un poco para que queden tortitas finas.
Estas tortitas son una excelente opción tanto para el almuerzo como para la cena.
Cómo acompañar las tortitas de brócoli
Puedes condimentar las tortitas de brócoli con una salsa, como la salsa de pimientos que usa la autora de la receta y que se elabora mezclando pimientos de diferentes colores (verde, rojo, amarillo), ajo y cebolla picados, cilantro o perejil, orégano, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.
También te quedará delicioso con una salsa de yogur, un poco de crema agria y hierbas frescas (como cebollino o perejil) o con una salsa de frutas frescas (por ejemplo, mango o piña), para darle un toque refrescante y original.
También puedes colocar encima (cuando las tortitas aun estén calientes) un poco de queso rallado para que se derrita.
Acompaña el plato con una ensalada fresca o con vegetales salteados y tendrás un menú completo, ligero y equilibrado.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.