Es media mañana o media tarde y te entra el hambre. Te gustaría picar algo, algo saludable pero rico. No obstante, no tienes nada a mano y en la máquina de vending de la oficina o en la cafetería de la esquina tampoco hay nada interesante. Con un poco de suerte, terminas comiendo las tortitas de arroz o el mismo plátano de siempre. ¿Te suena?
Tanto si estamos trabajando en la oficina como dando un paseo con los amigos, en el parque con los peques o en casa, encontrar snacks y tentempiés diferentes puede ser difícil.
Lo ideal es preparar y llevar los aperitivos nosotros mismos, así como planificar bien las comidas y tenerlos siempre listos en la nevera. Pero después viene la vida con sus tareas, y hay momentos en los que, justo antes de salir por la puerta, nos damos cuenta de que no tenemos nada para llevar. O bien nos entra hambre en casa y no tenemos nada preparado.
La buena noticia es que incluso en estas ocasiones en que tenemos prisa no tenemos que depender de los productos procesados como las barritas empaquetadas o las tortitas.
Qué necesitas para improvisar tentempiés saludables
Con un poco de conocimiento, un buen fondo de nevera y la despensa llena podemos preparar tentempiés saludables en un pis pas:
- En la despensa: condimentos buenos, botes de legumbres, frutos secos y semillas, algunos crackers, leche vegetal…
- En la nevera: verdura y fruta, mantequillas de frutos secos, yogur o queso veganos y proteínas vegetales como el tofu o el tempeh.
Además, para llevar los snacks conviene tener una variedad de táperes pequeños (idealmente de cristal), botes de cristal reciclados (que podemos ir guardando) y algún envoltorio reutilizable.
Ten en cuenta qué debería contener un tentempié equilibrado: fruta o verdura y algún componente proteico para saciarnos más como frutos secos, semillas, legumbres, tofu, tempeh…
Dependiendo de nuestra actividad física y momento concreto (por ejemplo para deportistas antes de entrenar, niños, mujeres embarazadas, etc.), podemos incluir también hidratos de carbono complejos como alguna tostada de pan integral, crackers, palitos integrales, tortitas de cereales o palomitas caseras.
A continuación, te dejo la receta de mis tentempiés exprés favoritos: