Sin duda el brócoli es una de las verduras más saludables que existen. Contiene sustancias antioxidantes y desintoxicantes como el sulforafano. También es rico en vitaminas, como el ácido fólico, y en minerales, como el calio. El problema es que el brócoli no gusta a todos y los niños lo rechazan especialmente.
El secreto es encontrar un modo de preparación y un aliño que te guste. ¡Quien dice un aliño, dice 9! Solo tienes que elegir uno de ellos para aliñar tu brócoli recién preparado al vapor o salteado.
Estos son los mejores aderezos para el brócoli
- Ajo, aceite de oliva virgen extra, levadura y pimienta. El brócoli puede convertirse en una de tus verduras favoritas con este aliño. Fríe ligeramente en aceite de oliva un par de dientes de ajo bien picados. Luego añade una cucharadita de zumo de limón, una cucharada de levadura nutricional y unas pizcas de sal y pimienta negra.
- Cebolla y ajo rallados. Simplemente saltea el brócoli en una sartén con solo un poco de aceite y la cebolla y el ajo rallados. Añade un chorrito de limón si lo deseas o aceite de guindilla si te gusta picante.
- Hummus. Simplemente cocina al vapor los floretes de brócoli y luego cúbrelos con hummus frío. Además, la fibra del brócoli y la proteína del hummus te ayudan a sentirte muy satisfecho.
- Almendras. Este aliño es muy sencillo y el sabor es gourmet. Saltea unas almendras fileteadas en un poco de aceite de oliva. Agrega una cucharada de zumo de limón y una pizca de sal marina. También puedes hacerlo con anacardos o macadamias.
- Salsa picante. Sofríe en un poco de aceite pimiento morrón, sal y unas hojuelas trituradas de chile. Puedes añadir una cucharada de zumo de naranja o limón y un poco de pimienta negra.
- Sésamo. El aceite de sésamo le da un matiz asiástico. Puedes mezclar este aceite con pimiento rojo o verde y batirlo.
- Con vinagre balsámico. Mézclalo con aceite de oliva virgen extra y ajo en polvo. Es una salsa rápida que se puede combinar con brócoli crudo.
- Salsa de soja. Mezcla con miel, un poco de jengibre fresco, ajo en polvo, semillas de sésamo o unas gotas de aceite y hojuelas de chile. Calienta la salsa en una sartén.
También puedes mezclar 4 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de azúcar moreno, un poquito de jengibre y hojuelas de chile trituradas. - Zumo de limón. Añádele pizcas de sal, pimienta y hojuelas de chile.
Recetas rápida: brócoli al pesTo
Ingredientes:
- 300 g de brócoli
- Un manojo pequeño de menta bien picada
- 145 g de pesto de albahaca (o alternativa vegetariana)
- 2 cucharadas de piñones tostados
Preparación:
- Cocina el brócoli al vapor durante 5 a 8 minutos hasta que esté tierno.
- Mientras tanto, agrega las hojas de menta al pesto.
- Coloca el brócoli en una fuente para servir, rocíalo con el pesto de menta y espolvorea con los piñones tostados.
Brócoli con pasta y queso, irresistible
Ingredientes:
- 150 g de pasta integral rigatoni o penne
- 3 cebolletas
- 1 diente de ajo
- 125 g de tomates cherry
- 150 g de brócoli
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- pizca de hojuelas de chile o al gusto
- 75 g de yogur griego
- sal y pimienta
Preparación:
- Hierve en una cacerola grande con agua con sal la pasta y cocínalo 12 minutos.
- Mientras tanto, corta las cebolletas, pela y ralla los ajos, corta los tomates por la mitad y corta en rodajas finas los floretes y los tallos del brócoli.
- Calienta el aceite en una sartén grande y profunda. Agrega las cebolletas y sofríe durante un minuto hasta que estén blandas.
- Agrega el ajo y las hojuelas de chile y sofríe durante un minuto. Agrega los tomates, sofríe un par de minutos más y luego agrega el brócoli. Fríe durante dos minutos, luego agrega una taza pequeña de agua, revuelve todo y cubre con una tapa. Cocina durante 3 minutos hasta que el brócoli esté cocido, luego retira la tapa.
- Escurre la pasta, agrégala a la sartén con el brócoli y revuelve para combinar. Condimenta con sal y pimienta. Agrega el yogur griego y termina con más pimienta negra.