Cada día nuestro cuerpo recibe toxinas procedentes del aire, del agua, de los productos de limpieza del hogar y de higiene personal... Y también de los alimentos que consumimos si no son ecológicos, sobre todo tras un periodo de excesos culinarios. El hígado es el órgano encargado de eliminar esas toxinas y podemos ayudarle en su función a través de la dieta, incluyendo en los menús recetas con alimentos con propiedades depurativas y hepatoprotectoras.

Dieta detox: qué es

  • Lo primero es eliminar productos que lo perjudican, como los que contienen azúcares añadidos (refrescos, pastelería, bollería, cereales refinados, etc.), las carnes, el alcohol y los ultraprocesados. También conviene evitar el exceso de grasa.
  • Para confeccionar un menú beneficioso para el hígado, podemos seguir las recomendaciones de la medicina tradicional china, que aconseja elegir alimentos de color verde, sabor amargo o agrio y energía ascendente. Por tanto, son especialmente favorables los cereales integrales (como el arroz, la quinoa y el mijo); la lechuga, la kale, el repollo, los berros, las hojas de mostaza, rábano y diente de león; las algas; los brotes y los germinados; las hierbas aromáticas frescas, la manzana verde y los alimentos fermentados.
  • Además, es recomendable cenar dos o tres horas antes de acostarse y consumir raciones moderadas que no nos dejen llenos.

Recetas para hacer una dieta detox de 5 días

Para completar el cuidado del hígado, propongo hacer una o dos veces al año una dieta depurativa de cinco días en la que se sigue una alimentación estricta a base de arroz integral, verduras de color verde, caldos vegetales e infusiones. En la preparación de los platos no se utiliza sal ni aceite, pero se puede recurrir a las especias y las hierbas aromáticas. Estas cinco recetas se pueden incluir en una dieta detox de 5 días para limpiar el cuerpo tras un periodo de excesos.

Schema: Receta