¿Desayunas bien pero a la hora ya te puede el hambre? Toca revisar el desayuno y procurarte alimentos que te nutran pero también sacien. Parece mentira pero la sensación de hambre puede llegar a desconcentrarte de tus tareas y eso es realmente frustrante. Así que toma nota de esta receta de pan de garbanzo y lino que te ayudará  pasar la mañana en otras condiciones. 

Su ingrediente principal es la harina de garbanzos que, aunque de primeras resulte chocante si no estás familiarizado con ella, es un alimento básico en la dieta de muchas personas porque no contiene gluten (es legumbre y no cereal). Además contiene una buena cantidad de proteínas vegetales, fibra, minerales como calcio, zinc, hierro, magnesio o manganeso, y vitaminas del grupo B, sobre todo ácido fólico, y antioxidantes.

Pan de Harina de garbanzo y lino

Aparte de preparar pan como veremos ahora, puedes utilizar la harina de garbanzo de diversas maneras, por ejemplo en tortitas, rebozados, pizza o magdalenas, y tambi��n para sustituir al huevo en tortilla de patatas y similares. Cada vez es más frecuente encontrarla en las tiendas de alimentación y supermercados con lo que no te costará dar con ella. 

Es posible que mientras estés cocinando te pique la curiosidad y pruebes la harina de garbanzo en crudo: mejor no lo hagas ya que resulta muy amarga. Por el contrario, una vez cocida es algo dulce y terrosa.

Por otro lado, este pan lleva levadura así que, por si acaso no pudieras tomarla por el motivo que fuera, aquí te dejamos varias alternativas de pan sin levadura como el de lentejas, el de trigo sarraceno y quinoa o el  de harina integral.

Nos ha encantado esta receta de @yanita_vlog que, tal como ella misma explica, puedes congelar sin problemas. En cuanto veas que va a sobrar, córtalo en rebanadas y congélalo sin problema y así lo vas utilizando según lo necesites.

Ingredientes

  • 3 huevos camperos
  • 1 y ½ taza de harina de garbanzo
  • 3 cucharadas de linaza molida
  • 1 cucharadita de polvo de hornear o levadura química
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 150 mililitros de agua o bebida vegetal
  • Mix de semillas
  • Sal 

Modo de preparación

Es una receta muy fácil de preparar en la que lo más reseñable es montar las claras a punto de nieve y mezclarlas con cuidado para que no se bajen. Además del mix de semillas utilizado para decorar y rebajar la intensidad del garbanzo puedes agregar tomates secos o aceitunas. 

 

Aquí tienes el paso a paso para elaborar el pan de garbanzo y lino que podrás acompañar de lo que más te apetezca.

  1. Casca los huevos y separa las yemas de las claras. Engrasa ligeramente un molde rectangular.
  2. En un bol dispón la harina de garbanzo, la linaza, el polvo de hornear, sal, el aceite de oliva, el agua o la bebida vegetal. Añade las 3 yemas y mezcla muy bien todo con una espátula. 
  3. Monta las 3 claras a punto de nieve y agrégalas a la preparación anterior. Mezcla suavemente con movimientos envolventes para que no se bajen.
  4. Precalienta el horno a 190 ºC. Vierte la masa en el molde, agrega un mix de semillas y hornea 35 minutos. ¡Y a disfrutar del desayuno!

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.