A nadie le amarga un dulce. De hecho, para muchas personas comer dulce en el desayuno, a media mañana, como tentempié o para merendar es una tentación a la que no pueden resistirse. Sin embargo, sabemos que con los dulces no se aplica la expresión, dar rienda suelta, ya que la composición nutricional de la mayoría de los dulces no es precisamente la de un alimento saludable, ya que su contenido en azúcares libres y grasas saturadas, así como en harinas refinadas suele ser demasiado elevado.

Uno de los dulces favoritos de mucha gente, tanto niños como adultos, es la crema de cacao (muchos la conocen como Nutella o Nocilla, dos marcas comerciales que fabrican este alimento). Esta crema suele comerse untada en un bocadillo o una rebanada de pan. También se emplea como ingrediente en multitud de platos de repostería. Ahora bien, no se puede obviar que esta crema aporta muchas calorías, de modo que su consumo debería ser siempre ocasional.

Deliciosa y saludable 

A pesar de los inconvenientes "nutricionales" de la crema de cacao, hemos encontrado una manera de disfrutar de su sabor y cremosidad sin restricciones y sin remordimientos. Para ello, solo hay que preparar la "Nutella" de garbanzos que la creadora de contenidos @epicmintleaves ha publicado en sus redes.

A continuación, encontrarás la lista de ingredientes y su modo de preparación. También puedes visualizar el vídeo en el que la experta explica paso a paso cómo elaborar esta crema de cacao sin azúcar, sin aceite, sin lácteos, alta en proteínas, baja en grasa, sin nueces y con tan solo 3 ingredientes.

Ingredientes:

  • 1 lata de garbanzos (o 1/2 taza garbanzos cocidos)
  • 6 dátiles Medjool deshuesados
  • ½ taza de cacao en polvo
  • 1 taza de agua caliente

 

Modo de preparación:

  1. En primer lugar, abre el frasco o la lata de garbanzos. Enjuágalos y escúrrelos muy bien.
  2. A continuación, colócalos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. 
  3. Tuéstalos en el horno a 220 ºC durante unos treinta minutos aprox.
  4. Luego, échalos en una licuadora potente o un procesador de alimentos, junto con los dátiles, el cacao en polvo y el agua caliente.
  5. Mézclalo todo muy bien, hasta que se forme una masa suave, cremosa y homogénea.
  6. Ya tienes listo este delicioso dulce irresistible y delicioso.

Como ves, se prepara con garbanzos horneados, pero no te preocupes, no tiene gusto a garbanzos, ya que al hornearlos, estos obtienen un sabor a nuez tostada que recuerda a la Nutella.

Y además, saludable

Esta crema de cacao convierte una merienda cualquiera en una merienda recomendable desde el punto de vista nutricional. Y es que, teniendo en cuenta que el ingrediente básico y principal son los garbanzos, ¿qué mejor bocadillo para los niños que uno relleno de esta "nutella" de garbanzos?

Y es que esta legumbre es una valiosa fuente de proteína, fibra, y también de hidratos de carbono. Por tanto, incluir garbanzos en la alimentación (3 o 4 veces a la semana) es una excelente idea. 

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre alimentación y bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.