El brócoli es uno de los alimentos con más propiedades saludables. Por destacar solo un dato: doscientos gramos de esta crucífera cubren con creces las necesidades diarias de vitamina C. Sin embargo, el brócoli también se encuentra entre las verduras que menos gustan a mucha gente, en especial a los niños. Seguramente porque no han descubierto lo delicioso que puede estar si se le añade una cucharadita de mostaza, o no lo han degustado en forma de apetitoso hummus.
Hoy te vamos a explicar una forma de prepararlo que te sorprenderá aún más porque queda literalmente irresistible: croquetas de brócoli con boniato, una receta deliciosa de Marketa Kadlecova, food coach y nutricionista.
Los puntos fuertes de esta receta
Esta propuesta no solo es saludable por sus dos ingredientes principales, el brócoli y el boniato. Otro de sus puntos fuertes es que se elabora con harina de almendra, más saciante y baja en carbohidratos que la de trigo. Además, incorpora lino molido, un auténtico súperalimento rico en omega 3 y fibra.
Para que las croquetas sean cien por cien vegetales, la sugerencia de Marketa es añadirles un poco de queso parmesano vegano, aunque también puedes optar por el parmesano clásico.
Una forma de no sumar demasiadas calorías es hacerlas al horno o en el freidora de aire en lugar de freírlas en aceite. Y si eliges esta última opción, siempre es mejor hacerlo en aceite de oliva virgen extra.
Estas croquetas son un plato tan completo que pueden convertirse en una cena saludable para toda la familia, aunque también pueden ser un primer plato o parte de un plato combinado equilibrado (acompañado por algún alimento rico en proteína como el hummus), o incluso las podemos llevar en frío para merendar.
Cómo preparar croquetas de brócoli y boniato
Ingredientes:
- 1 brócoli
- 1 boniato grande (unos 700 g)
- 1 cucharada de lino molido
- ¼ de taza (25 g) de harina de almendra
- ¼ de taza (25 g) de parmesano vegano rallado (u otro ¼ de taza de harina de almendra con 2 cucharadas de levadura nutricional)
- Sal
- Pimienta negra
Preparación:
- Pela el boniato y córtalo en dados. Corta el brócoli en ramilletes.
- Cuece el boniato en agua salada hasta que esté cocido pero no demasiado blando (unos 10 minutos). Después de 5 minutos, añade el brócoli a la cazuela con el boniato y cocina unos 5 minutos más. Cuela la verdura.
- Mientras se está cocinando la verdura, prepara el huevo de lino. En un bol pequeño mezcla el lino molido con 3 cucharadas de agua. Deja reposar hasta que se forme un gel.
- En un bol, machaca la verdura con el tenedor. Añade el queso, la harina de almendra, sal, el huevo de lino y mezcla bien. Si está demasiado líquido, añade un poco más de harina.
- Unta una bandeja para el horno con un poco de aceite. Con las manos, forma croquetas y coloca en la bandeja. Hornea a 200 ºC durante 20-25 minutos.